¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

40 hombres cuidan los caños del mercado de Barranquilla

La CRA capacitó, en temas ambientales, a un grupo de pescadores para que sean los guardianes de los caños de Barranquilla.

La CRA capacitó, en temas ambientales, a un grupo de pescadores para que sean los guardianes de los caños de Barranquilla.

Foto:Carlos Capella / ELTIEMPO

Un grupo de pescadores serán ahora, los encargado de velar por la limpieza de estos canales.

Redacción El Tiempo
‘Que vivan los caños, que vuelvan a vivir’. Así se llama el proyecto de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) que permitió formar los 40 ‘guarda caños’, que desde el mes de noviembre están cuidando los caños del mercado de la capital del Atlántico.
La misión de estos guardianes ambientales es controlar que la ciudadanía y los comerciantes de la zona del mercado sigan contaminando, con tipo de desechos, estos canales de agua que van al río Magdalena.
Cabe recordar que la semana pasada el Foro Hídrico, dependencia del Distrito encargada del mantenimiento de las fuentes hídricas de la ciudad, denunció que la Alcaldía Distrital invierte al año 4.500 millones de pesos en la limpieza de los canales de drenaje de la ciudad.
El proyecto de la CRA hace parte de una estrategia de la entidad para promover, sensibilizar y educar ambientalmente a los ciudadanos, a partir de la labor que desarrollará este grupo de hombres y mujeres, quienes desde hace más de 20 años viven de la pesca en estos cuerpos de aguas.
“Son ellos los indicados para trabajar en la protección de estos cauces, la experiencia y el amor que tienen a su trabajo garantiza el sentido de pertenencia para desarrollar esta labor”, expresó Alberto Escolar, director de la Corporación.

Iniciativa ciudadana

El proyecto surgió como parte de una estrategia integral que tendrá otros componentes y fue liderada por la periodista Mapi Abello y su fundación Cocina con Amor.
En la zona del mercado de Barranquilla hay 4 caños, los cuales están sufren por la contaminación de icopor, bolsas y desechos sólidos que arrojan algunos comerciantes de la zona y las personas que a diario llegan al lugar.
Durante más de 40 horas, se realizaron talleres sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos en el sector y sobre la importancia de concientizar a los transeúntes acerca el cuidado de los cauces.
Un grupo de 120 pescadores asistió a los talleres que fueron teóricos-prácticos, incluyendo salidas de campo con jornadas de limpieza y embellecimiento de toda la zona de influencia de los caños. Además, se generó una motivación no solo en el gremio de pescadores, sino en el comercio de Barranquillita. De ese grupo fueron seleccionados los 40 ‘guarda caños’.
Este miércoles, uniformados y con los conocimientos para enseñar sobre la correcta recolección y disposición de los residuos sólidos, este grupo de hombres y mujeres tienen la difícil pero hermosa tarea de promover el cuidado de todo este entorno que hace parte de la historia de Barranquilla. 
BARRANQUILLA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO