Barranquilla, entre las ciudades con menor riesgo de corrupción

Barranquilla, entre las ciudades con menor riesgo de corrupción

Según Transparencia por Colombia, la ciudad tiene los mayores indicadores de transparencia.

Barranquilla

Las plazas recuperadas en Barranquilla reflejan el buen manejo a los recursos oficiales.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO

27 de abril 2017 , 12:07 p.m.

Barranquilla es una de las tres capitales de departamento cuya administración pública tiene menor riesgo de corrupción y mayores indicadores de transparencia.

El dato lo reveló la medición dada a conocer por Transparencia por Colombia, una ONG filial de Transparencia Internacional, que realiza la evaluación de los riesgos de corrupción que pueden tener las entidades.

Un total de 167 entidades fueron sometidas a la evaluación en la que se tuvieron en cuenta tres criterios principales: visibilidad, relacionada con la transparencia; institucionalidad, o grado de desarrollo institucional, y control y sanción en lo que tiene que ver con respuestas oportunas a peticiones o solicitudes de la comunidad, además de rendición pública de cuentas.

Barranquilla se destaca por visibilidad y transparencia en el ejercicio de sus actos y la publicidad de todas sus actuaciones, especialmente en la divulgación de procesos de contratación, de actos administrativos, de ejecución de planes y proyectos, y acceso público a la información en su página web.

La Alcaldía de Barranquilla obtuvo 72 puntos en visibilidad, 75.2 en institucionalidad y 77,3 en control y sanción, con un nivel de riesgo moderado, en contraste con el nivel de riesgo alto y muy alto que registraron la gran mayoría de las entidades evaluadas.

Barranquilla

Los parques son otras de las obras ejecutadas con recursos oficiales en Barranquilla.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO

La capital del Atlántico recibió una calificación de 74.9, frente al promedio de 68,2 sobre 100 puntos para las entidades nacionales, 61,5 para las departamentales y 56,8 para las alcaldías.

Como resultado de su labor de control social, la corporación Transparencia por Colombia presentó los resultados del Índice de Transparencia de las Entidades Públicas, que evalúa la gestión administrativa de las entidades entre enero de 2015 y abril de 2016, evaluando 167 entidades, entre ellas 75 entidades del orden nacional, 32 gobernaciones y 32 contralorías departamentales y 28 municipios capitales.

A través de esta metodología ciudadana de identificación de riesgos de corrupción, desde hace 15 años la corporación Transparencia por Colombia le entrega al país y a las entidades públicas la identificación de riesgos de corrupción que ponen en peligro la gestión administrativa de estas entidades.

BARRANQUILLA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA