Ajustes en valorización de Manizales avanzan con el tiempo medido

Ajustes en valorización de Manizales avanzan con el tiempo medido

En semanas estarían listas la ampliación del plazo para pagar con descuento y reliquidaciones.

valorización Manizales

Habitantes de barrios como Villa Hermosa pidieron una evaluación socioeconómica para probar que su situación económica les impide pagar los cobros que les están haciendo.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

30 de marzo 2017 , 05:55 a.m.

A pesar del aplazamiento del grueso de la junta directiva del Instituto de Valorización de Manizales (Invama) programada para el pasado miércoles, la entidad avanza en ajustar los cobros por la intersección de La Carola ante las reclamaciones recibidas en febrero.

En la reunión, se aprobó una rebaja para 400 predios de La Carola, que iban a tener un cobro mayor por su cercanía al punto de la Avenida Kevin Ángel donde se hará la obra, que permitiría cambiar sus usos residenciales por comerciales.

“Por los derechos de petición que nos hicieron, entramos a revisar que estaba muy alto el factor dinámico”, explicó el gerente de la entidad, José Fernando Mejía. La reducción, entonces, estuvo entre 30 y 40 por ciento de este, según el caso particular.

La organización Manizales en Común, que tiene entre sus objetivos la defensa de los derechos ciudadanos, destacó también el beneficio que recibieron 134 predios por medio de una resolución en la que se corrigió el factor dinámico para lotes que habían sido liquidados como viviendas.

Estas deducciones, de 1,25 millones de pesos en promedio, suman 167 millones. “Bien por el Invama que corrigió errores y procedió a reliquidar. Esperamos que el resto de recursos se resuelvan con la misma diligencia y objetividad”, manifestó el director de la ONG, Darío Arenas.

Por otro lado, en abril se vencería el plazo para responder a los recursos de reposición presentados por habitantes de sectores como Villa Hermosa y otros barrios de estratos 1 y 2. Fueron unos 150 personas que pidieron una evaluación socioeconómica para demostrar que no tienen cómo pagar lo que les están cobrando.“Lo que nosotros hicimos fue contratar a una trabajadora social para que hiciera las visitas y determinar si, realmente, esta gente se encuentra en una situación económica desfavorable para el pago de la valorización. Estamos haciendo el estudio en este momento”, señaló Mejía.

Descuento sería hasta julio

La decisión que sí quedó pendiente con el aplazamiento –que, según el funcionario, se debió a “motivos internos” de la junta– fue la esperada ampliación del pago con descuento. Por este motivo, se convocaría a una junta extraordinaria en las próximas dos semanas para definir cuál sería la nueva fecha.

Por lo pronto, la propuesta de Mejía es que el descuento se mantenga hasta el 15 de julio de este año “para que la gente pueda, con su prima, hacer el pago con descuento”. Pero, mientras no haya aprobación de la junta, se mantiene el viernes 31 de marzo como la última fecha de plazo con el beneficio.

De todas formas, el gerente espera que la ampliación del plazo quede definida en la junta antes de que se expida la nueva facturación, ya sin descuento. Esta, dice, estaría lista entre el 10 y el 15 de abril, “o sea que nos da tiempo para que la junta nos lo apruebe”.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA