La AUI del lote del San Mateo, en Pereira, estará lista en diciembre

La AUI del lote del San Mateo, en Pereira, estará lista en diciembre

Los lineamientos de qué se hará en el predio que hoy ocupa un batallón saldrán antes de fin de año.

Mesa San Mateo nos une

La reunión de la Mesa San Mateo nos une se hizo en la Alcaldía de Pereira.

Foto:

Archivo particular

06 de julio 2017 , 11:06 a.m.

Antes de que finalice este año, la administración municipal de Pereira deberá tener los lineamientos de la Actuación Urbana Integral (AUI) que hará realidad el sueño de los pereiranos de construir un gran parque en el lote que hoy ocupa el batallón San Mateo, que será trasladado al municipio de La Virginia (Risaralda).

Ayer, en una nueva reunión de la Mesa San Mateo nos une, que fue presidida por el propio alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, este anunció que, de los 800 millones de pesos que prometió para financiar la ejecución de los lineamientos de la AUI, pondrá, inicialmente, 200 millones y que el próximo año estará la lista la formulación de la AUI, que contará con más recursos.

La Mesa San Mateo nos une se conformó este año por iniciativa de la Cámara de Comercio de Pereira, que realizó un foro para debatir el tema del destino que se le debe dar al lote del San Mateo. A ese foro, asistieron pereiranos que viven en otros países y que dieron una visión de lo que se debe hacer en las cerca de 70 hectáreas de ese lote.

Y es que la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas, entidad estatal, presentó hace unos meses en Pereira un proyecto de desarrollo inmobiliario que contempla la construcción de 8.147 viviendas en el lote, que implicaría que unas 30 mil personas llegaran a ese lugar. Con la venta del predio para desarrollar ese proyecto es que, según dicha entidad, se iba a financiar la construcción de la nueva guarnición militar en La Virginia.

Además, antes de la discusión y aprobación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), en el que se aprobó la formulación de una AUI para el lote San Mateo, un movimiento ciudadano recogió 10 mil firmas de habitantes de Pereira que pidieron que en el mencionado predio se construya un gran parque.

Mónica Saldarriaga, vocera de los colectivos ciudadanos que hacen parte de la Mesa, se mostró complacida con que la administración municipal haya acogido la propuesta de metodología que ellos le presentaron para la formulación de la AUI.

Saldarriaga remarcó que los colectivos ciudadanos propenden por que en el predio “se haga lo que a la ciudad más le convenga”.

Sin embargo, Saldarriaga manifestó que uno de los puntos que no les gustó de la propuesta de la Alcaldía es que los lineamientos de la AUI no contemplan realizar un concurso de carácter nacional e internacional “para sacar este sueño (de qué hacer en el lote) del imaginario local y lo posicionemos como algo muy importante para la ciudad”.

La Alcaldía respondió que primero se harán los lineamientos y, a su debido tiempo, se decidirá si esta hará la formulación o habrá un concurso.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA