Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Invierno incrementa riesgo de accidentes ofídicos en Antioquia

Por: SERGIO OCAMPO RIVERA - PARA EL TIEMPO.COM - MEDELLÍN | 12:26 p.m. | 02 de Enero del 2011

serpientes en antioquia

Se debe suministrar en promedio 10 dosis de suero antiofídico a persona mordida por una serpiente.

Foto: Javier Agudelo / EL TIEMPO

Van 4 muertos y es el departamento con más víctimas por mordeduras de serpientes. Falta más suero.

No sólo las inundaciones y deslizamientos que llegan con el invierno causan tragedias en Antioquia. También lo hacen las serpientes.

Para el coordinador del programa Zoonosis de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia (Dssa), Iván Darío Ruiz, los accidentes ofídicos se incrementan porque las serpientes pierden sus nidos por las inundaciones de los terrenos y buscan zonas secas.

En lo que va de la oleada invernal se registraron cuatro casos mortales y 604 accidentes ofídicos, según datos suministrados por la Dssa.

Sin embargo, queda la incógnita de la cifra real pues hay muchos casos que no se registran porque la gente no solicita atención médica.

A las autoridades de salud les preocupa la escasez de suero antiofídico. Desde el 2004, hasta hoy, existe la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional para garantizar el suministro de antídotos, según la Resolución 2672.

En Antioquia 270 dosis de suero fueron adquiridas por la Dssa para atender más casos, que en su mayoría consumen entre las 8 y 10 dosis. Cada una avaluada en promedio en 130 mil pesos.

El Bajo Cauca, Magdalena Medio, el Nordeste y Urabá antioqueño son las zonas donde con mayor frecuencia ocurren los accidentes.
Uno de ellos ocurrió el pasado 5 de octubre cuando un labriego de 49 años caminaba por los senderos de la vereda La Provincia, en Carepa, camino a la escuela, cuando fue sorprendido por los colmillos de una serpiente Mapaná, que en cuestión de minutos le produjo la muerte.

"La mayoría de las muertes se presentan por ser áreas rurales de difícil acceso y por la severidad del accidente (tamaño del animal)", explica Ruiz.

Según Juan Carlos Quintana, biólogo e investigador del Serpentario de la Universidad de Antioquia, si no se trata a tiempo a las mordeduras, en algunas ocasiones, puede generar la insuficiencia renal aguda, coagulación, el sangrado por los ojos, la nariz, el tracto gastrointestinal, urinario y destrucción de la masa muscular.

También advierte el experto que es urgente que haya provisiónes adecuada del suero, pues hay ampollas importadas que no funcionan para cierto tipo de serpientes aquí.

Hasta seis meses tarda la recuperación de una persona mordida. En Antioquia el programa Aéreo de Salud está atento las 24 horas para la atención y traslado de los pacientes a un centro de alta complejidad.

Actualmente la Gobernación de Antioquia, a través de diferentes programas de atención, brinda capacitación a los hospitales con mayor capacidad de servicio de las diferentes subregiones, para que estos, a su vez, repliquen los conocimientos para la atención en estos casos.

Serpientes venenosas en el departamento de Antioquia

Según las autoridades, actualmente existen serpientes de dos familias venenosas. La Elapidae, que comprende a las corales como la 'Rabo de Ají', con presencia alta en el suroeste, bajo Cauca y Urabá.

La otra familia es la Viperidae, en la que está la Bothrops Astrox, conocida como la Mapaná, Talla X, Barba Amarilla o Patoco 24.

Precisamente, en el 80 por ciento de los accidentes están involucradas la Bothrops, como la que mordió de gravedad al labriego que iba a la escuela en la vereda La Provincia de Carepa, quien no alcanzó a ser trasladado a un hospital.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.