Foto: Archivo / EL TIEMPO
Colanta anunció que donará hoy leche en Ciudad Bolívar (Bogotá).
La falta de pulverizadoras para convertir la leche en polvo en el país y la abundancia del líquido en el mercado llevaron a la empresa a tomar la medida y evitar su desperdicio.
Así lo hizo saber este martes el gerente de la empresa, Jenaro Pérez, quien aseguró que la falta de una política clara del Fondo Nacional de Ganado para invertir en pulverizadoras de leche y la intervención del Ministerio de Agricultura de los precios de la leche, tienen en jaque el mercado lechero del país.
"Es extraño que el Fondo Nacional del Ganado tenga costosos frigo-mataderos, pero curiosamente no tienen ni una sola pulverizadora para leche", aseguró el dirigente cooperativo.
Según Pérez, las pulverizadoras son indispensables para convertir la leche en polvo "especialmente para las épocas de 'enlechada', que se presentan sistemáticamente todos los años, entre abril y agosto".
Aseguró, además, que la intervención del Ministerio de Agricultura en los precios de la leche pese a "que Colombia se volvió autosuficiente en la producción de ésta y el consumo per cápita subió de 50 a 134 litros año" y su falta de políticas claras agravaron la situación.
Aunque Colanta tiene tres de las más modernas pulverizadoras del país, ubicadas en Planeta Rica (Córdoba) y San Pedro de los Milagros (Antioquia), los altos costos de los insumos para la producción de leche obligaron a la empresa a frenar su inversión en este tipo de máquinas, necesarias para crear la leche en polvo.
Además, según expertos en el tema lechero, el precio del producto está afectado por la baja demanda que se presentó a mitad de año en el país y que obligó a muchos industriales a almacenar el producto, lo que generó abundancia de leche.
Según Colanta, la repartición de la leche comenzará hoy en Bogotá a partir de las 8 de la mañana en Ciudad Bolívar y el barrio Sierra Morena.
El lunes 11 de agosto, el turno será para Suba, Berlín, Lisboa y Santa Cecilia, a partir de las 11 de la mañana.
En Medellín, la donación se hará en los barrios Santo Domingo Savio y Altos de la Cruz, el próximo viernes a partir de las 8 de la mañana.
MEDELLÍN
COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.