Char y Verano contaron claves para ser los modelos de gestión nacional

Char y Verano contaron claves para ser los modelos de gestión nacional

El alcalde y el gobernador hablaron en Expo-Pro Barranquilla de su experiencias como gobernantes.

df

Alejandro Cha (izq.)r, Alejandro Santos (centro) y Eduardo Verano, ayer durante su participación en Expo Pro Barranquilla 201

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

15 de junio 2017 , 09:51 a.m.

El alcalde Alejandro Char, y el gobernador Eduardo Verano presentaron ayer experiencias exitosas de sus administraciones, reconocidas hoy como modelos nacional, en el marco del foro Expo-Pro Barranquilla 2017, que se cumplió en el centro de convenciones Puerta de Oro, con la presencia de ministros, expertos en distintas áreas, empresarios e industriales del país y la región.

‘Construcciones de un territorio líder y capital de vida’ fue el nombre de conversatorio, moderado por el director de la revista Semana, Alejandro Santos. Char recordó como en el 2008 (su primera administración) encontró una ciudad en ley de quiebra, con una concesión (Métodos y Sistemas) que administraba los recaudos del Distrito y por ello cobraba el 10 por ciento.

“Era un contrato abusivo, por eso la tumbamos. Fue el punto de inflexión para poner la casa en orden”, dijo Char para referirse a la recuperación de la soberanía de los recursos de la ciudad. Contó que cambió la planta de personal, en donde asegura habían unos 2.500 contratos de ‘corbatas’. “El 80 por ciento de la nómina era asistencial”, agregó. Contrató profesionales, muchos con maestrías, mejoró los sueldos y armó un mejor equipo de trabajo.

En este tiempo logró construir 60 colegios, 38 centros de salud, multiplicó por 6 el presupuesto, es decir de 500 mil millones de pesos se pasó a 3 billones de pesos.
El alcalde mostró macroproyectos que ejecuta en estos momentos como el malecón del río Magdalena y la construcción de la Avenida del Río, iniciativa que le devolverá a la ciudad la cara al río más importante del país.

El gobernador Eduardo Verano destacó que el Atlántico es el departamento modelo en el país en el manejo de sus finanzas y eso gracias a la aplicación de un programa de contabilidad que ayudó a organizar desde el gasto hasta la inversión del departamento. “Aquí la plata se perdía hasta que se implementó este sistema”, dijo.

Insistió en iniciativas regionales como el tren de cercanías que sería un proyecto para disparar el turismo en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. También recordó la importancia que tienen obras como la recuperación del río Magdalena, y el superpuerto

La interacción entre Gobernación, Alcaldía y gremios empresariales ha generado procesos sólidos que proyectan el fortalecimiento del territorio líder que estamos construyendo con iniciativas de infraestructura que nos llevarán a un gran crecimiento económico”, puntualizó Verano.

Se busca que los esfuerzos de Barranquilla y Atlántico se extiendan a toda la región Caribe.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA