Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Personajes nacionales más importantes del año 2010

Por: Redacción eltiempo.com | 11:35 p.m. | 11 de Diciembre del 2010

El ministro de la Unidad Nacional
Foto: Archivo/EL TIEMPO

Algunos de ellos brillaron por su gestión política o éxito en los negocios. Otros fueron polémicos.

El ministro de la Unidad Nacional

Germán Vargas Lleras
Sacó la agenda en el Congreso y la confianza de las Cortes

En la Unidad Nacional que propuso el presidente, Juan Manuel Santos, tuvo su sello personal el ministro del Interior y de la Justicia, Germán Vargas Lleras. Logró sacar adelante la agenda política en el Congreso, con el trabajo concertado de la mayoría de los partidos, y recobró las relaciones entre el Ejecutivo y las Cortes. Es uno de los mejor calificados del gabinete.

Un Alcalde en apuros

Samuel Moreno
Enfrentó críticas obras demoradas y contratos

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, terminó el año con una investigación disciplinaria en curso por cuenta del escándalo de la contratación. El lío estalló por razón de las obras de TransMilenio en la calle 26, que inicialmente estuvieron en manos del Grupo Nule. Debido a los atrasos, los trabajos pasaron a manos de Conalvías.

Una Canciller exitosa

María Ángela Holguín
Restableció las relaciones con Venezuela y Ecuador

En menos de cinco meses, María Ángela Holguín ayudó en la reconstrucción de las relaciones con Venezuela y Ecuador. A su favor también tuvo el relanzamiento de la agenda con Washington y el diversificar las relaciones internacionales de Colombia. Es inteligente, eficaz y carismática. Los resultados de su gestión saltan a la vista.

Senadora destituida

Piedad Córdoba
Quiere mantener su lucha

La senadora Piedad Córdoba fue protagonista de una nueva polémica por la destitución por 18 años que dictó en su contra la Procuraduría. La acusaron de extralimitarse en sus funciones y de colaborar con las Farc. Ella lo negó y anunció una batalla jurídica ante el Consejo de Estado para no dejarse sacar del escenario político.

Procurador activo

Alejandro Ordóñez
Sancionó sin reservas

El Procurador fue personaje no sólo por su posición frente al aborto y al matrimonio gay, sino por las acciones disciplinarias que produjo: destituyó a Piedad Córdoba, le pidió compostura a Álvaro Uribe, acusó al ex ministro Andrés Felipe Arias, sancionó a Bernardo Moreno y abrió investigación contra el alcalde Samuel Moreno.

Negocio redondo

Luis Carlos Sarmiento
Banquero colombiano

Antes de terminar el año, el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo realizó uno de los negocios más importantes al adquirir el grupo BAC Credomatic, una de las más importantes instituciones financieras de Centroamérica. De esta forma, consolidó, aún más, su grupo empresarial. La operación fue por 1.900 millones de dólares.

El fenómeno de la 'ola verde'

Antanas Mockus
Ex candidato presidencial

El ex alcalde de Bogotá se convirtió en la sorpresa electoral en las elecciones presidenciales, pues como candidato independiente, superó a los aspirantes de los partidos tradicionales para enfrentarse a la carta del uribismo: Juan Manuel Santos. Aunque tuvo un fuerte arraigo en las redes sociales y entre los jóvenes, fue superado en primera y segunda vueltas, por Santos.

Alianza estratégica

Juan P. Córdoba
Integró la bolsa con Perú y Chile

El mercado de valores del país concretó la integración con las bolsas de Chile y Perú. Es el hecho bursátil del año y todo por cuenta de Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Colombia.

'Boom' petrolero

Ronald Pantin
Consolidó a Pacific Rubiales

Este venezolano, presidente de Pacific Rubiales Energy, es uno de los empresarios del año por llevar a esta compañía al segundo lugar en la producción de crudo en el país. Su acción se ha valorizado en 86 por ciento.

Se derrumba un clan

Primos Nule
En el ojo del huracán

Los primos Guido, Manuel y Miguel Nule estuvieron en el ojo del huracán todo el año. Primero, por cuenta de la cesión que tuvieron que hacer del contrato para adelantar, en un tramo de la calle 26 de Bogotá, las obras de la fase Tres de TransMilenio. Después, fueron acusados y acusadores en el escándalo del carrusel de la contratación. Sus empresas fueron intervenidas para ser liquidadas.

A la defensiva

Álvaro Uribe V.
Ex presidente

Sin duda, el ex presidente colombiano se mantuvo como uno de los principales personajes: terminó su mandato con una alta popularidad, protagonizó una fuerte polémica con Hugo Chávez y ejerció una férrea defensa de su Gobierno en twitter.

El golpe más contundente a las Farc

Rodrigo Rivera
Informó de la muerte de 'Jojoy'

A Rodrigo Rivera Salazar le tocó este año dar el parte de guerra más importante en la lucha contra las Farc: la muerte en un bombardeo de Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'el Mono Jojoy', el hombre más sanguinario de esa guerrilla. A su favor también están el ataque al campamento de 'Fabián Ramírez' y otros importantes golpes al frente 48. Su meta: consolidar la seguridad democrática.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.