Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Escaleras eléctricas, el regalo para la comuna 13 de Medellín

Por: YEISON GUALDRÓN | 9:03 p.m. | 26 de Diciembre del 2011

Habitantes de esta zona ya disfrutan de la obra que costó 10 mil millones de pesos.

Sobre un solo escalón, con su niño de tres meses entre los brazos y sin la acostumbrada fatiga, Claudia García logró subir los empinados 500 metros que la conducen hasta su casa. Ella fue una de las primeras personas que disfrutó de las escaleras eléctricas que desde ayer adornan el paisaje de la comuna 13 de Medellín. (Vea las imágenes de su primer día de funcionamiento)

"Subir caminando las antiguas escalas era muy duro. Con este proyecto nos cambiaron la vida", expresó entre risas, mientras acomodaba su manto azul que la identifica como miembro de la congregación israelita.

La megaobra, en la que la Alcaldía de Medellín invirtió 10.000 millones de pesos, se convertirá, según los habitantes de los barrios 20 de Julio y Las Independencias, en un referente con el que superarán el estigma de violencia que los ha marcado durante las últimas tres décadas.

"Cuando llegué aquí, hace 60 años, solo había dos fincas. Ahí, donde pusieron las escaleras, estaba cubierto de mangas (maleza). No se podía subir", recordó José Castaño, quien nunca pensó estar vivo para ver su barrio con un lujo que en la ciudad parecía reservado a los centros comerciales.

Para los niños que habitan en la comuna, esta obra es el mejor juguete de Navidad de su vida. Así lo vivenció Jairo David, de 5 años, quien apenas presionaron el botón de encendido no se bajó de las escalas. "A que no me alcanzan", gritaba, bajo la mirada atenta de su padre, Yarley Villa. "Él ya nos enseña cómo usar ese aparato", dijo el hombre. Y es que Jairo David fue uno, entre decenas de niños, a quienes la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) capacitó para convertirlos en multiplicadores sobre el buen uso que se le debe dar al medio de transporte.

"No queríamos correr riesgos y para los niños siempre es más fácil aprender cosas nuevas. Los llevamos a centros comerciales para que entendieran las normas de seguridad y que ellos a su vez les enseñaran a sus padres y abuelos", dijo la gerente de la EDU, María Eugenia Ramos.

Asencio Escala, quien personifica a un botones, fue el multiplicador de ese conocimiento y desde ya representa la imagen de responsabilidad del nuevo sistema.

"Si tienes una vaca, un toro o un rinoceronte no lo puedes montar en las escaleras, pero sí un perro o un gallo de pelea. Eso sí, hay que llevarlo cargado", explicó Asencio mientras acomoda su sombrero con forma de escaleras.

La operación estará a cargo de la empresa Terminal de Transporte de Medellín y aunque aún evalúan el horario de funcionamiento, sus directivos adelantaron que se moverá en el mismo margen del metro, de 4:00 a.m. a 11:00 p.m.

Con un emotivo discurso, el alcalde Alonso Salazar dio la orden de arranque a su proyecto. "No me podía ir sin inaugurarlas. Algunas (obras) quedarán pendientes, pero esta no me la perdía", agregó.

Yeison Gualdrón
Corresponsal de EL TIEMPO
Medellín.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.