Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Guía de comidas de Puerto Rico

Domingo 11 de diciembre de 2016
Carrusel

Guía de comidas de Puerto Rico

El lechón asado es una de las tentaciones culinarias con las que sorprende esta isla en Navidad.

Por:  FLOR NADYNE MILLÁN | 

El mofongo es un plato hecho con plátano verde frito que se rellena con pollo guisado, cerdo o mariscos.

Foto: Oficina de Turismo de Puerto Rico en Colombia

El mofongo es un plato hecho con plátano verde frito que se rellena con pollo guisado, cerdo o mariscos.

0

compartidos

Por su rica tradición gastronómica, Puerto Rico es reconocida como la Capital Culinaria del Caribe y, por supuesto, en estas fiestas navideñas, que comienzan con el Día de Acción de Gracias y que se extienden hasta la fiesta de San Sebastián, el 22 de enero, los isleños se lucen con unas preparaciones a pedir de boca.

¡Vámonos a Chincorrear!

El lechón asado tiene su propia ruta gastronómica y es un plato infaltable en las fiestas navideñas borinqueñas, que finalizan la tercera semana de enero. 

 

Viajar con la familia o los amigos con el objetivo de 'chinchorrear' es uno de los planes imperdibles en Puerto Rico. 'Chinchorrear' no es otra cosa que recorrer las distintas rutas gastronómicas de la isla y disfrutar la vasta propuesta de platos suculentos como lechón asado, en locales informales y al aire libre. Ir de lechonera en lechonera y probar las diversas versiones de este plato sazonado por horas sobre planchas de zinc, y que le dan ese inigualable sabor especiado que gana al adobarse con ajo, sal, pimienta y ají, es toda una experiencia gastronómica. El lechón, que se sirve acompañado de arroz con gandules, costillas BBQ, pasteles y cerveza, es una de las tantas posibilidades que ofrece esta isla, famosa por la fusión de su cocina con la herencia culinaria de los esclavos africanos y los inmigrantes de otras latitudes como Norteamérica y Europa.
Uno de los puntos lechoneros más concurridos es Guavate, zona montañosa donde la brisa y la temperatura son más bajas que en la capital, San Juan. Es el plan perfecto para el sábado o el domingo y sin afanes, por eso se recomienda disfrutarlo entre las 11 a. m. y las 7 p. m.

Ron pa’ todo el mundo

Puerto Rico es reconocida como la capital mundial del ron y en San Juan, su capital, la destilería Bacardí o 'Catedral del ron' es parada obligada en la ruta de este famoso licor. Se calcula que más de 20 millones de litros de su caudal etílico se exportan a Estados Unidos.

Una delicia ahumada

La carne asada con sabor ahumado es otra de las propuestas gastronómicas de la Estrella del Caribe, como también se conoce a Puerto Rico a lo largo y ancho de las Antillas. Este plato adquiere un sabor particular si se marida con pitorro, ron de caña de elaboración artesanal que contiene coco quemado, anís y piña y durante mucho tiempo deleitó de manera clandestina a esclavos y campesinos recolectores de la caña de azúcar. ¿Y qué tal si lo acompaña de risotto o costillas BBQ? Un buen plan para hacer entre jueves y domingo. En la capital boricua hay varios sitios de reconocido prestigio y con un ambiente sofisticado. Uno es El Asao Smokehouse, a una hora del área metropolitana.

Un mofongo, ¡por favor!

En Corozal, a 50 minutos del área metropolitana de Puerto Rico, el turista puede disfrutar de la deliciosa Ruta del Plátano.

 

Otro de los planes infaltables en esta isla en la que predomina la influencia de la comida criolla –Puerto Rico conserva un importante legado gastronómico de los arhuacos, su primer grupo de aborígenes– es comer el tradicional mofongo, que tiene herencia africana y boricua. Puede ser relleno de langosta, pollo guisado, cerdo o mariscos y está hecho de plátano verde frito. Este manjar también cuenta con su propia ruta, conocida como la Ruta del Plátano, y es un plato insignia en lugares como el Jibarito o Bebo's, en la Calle Loaiza.

Esas dulces tentaciones…

Los postres son otro de los poderosos atractivos de la tradición culinaria borinqueña. Imperdonable sería no dedicarles un aparte a sus propuestas más dulces, que en estas fiestas navideñas acompañan platos como el pastel hecho con plátano rallado, el arroz con gandules y el lechón asado. El mantecado de coquito es uno de los protagonistas. Este postre de consistencia cremosa está elaborado a base de ron, tiene leche de coco, leche condensada, canela y clavos. ¡Imperdible!

Asesoría: Íngrid Rivera Rocafort, ministra de Turismo de Puerto Rico. Chef Simon Majumdar y pastelera Emily Ellyn.

FLOR NADYNE MILLÁN
Redacción CARRUSEL
@NadyneMillan

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Los trajes de baño para estas vacaciones

Siguiente

'La moda se divide en fucsia y negro': Ágatha Ruiz de la Prada

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad