El cine y la literatura colombianos traspasan fronteras

El cine y la literatura colombianos traspasan fronteras

Un documental lleno de color, un libro colombiano galardonado... ¡Agéndese con todo para noviembre!

fg

'Jericó: El infinito vuelo de los días' es el primer documental de la antioqueña Catalina Mesa. Se ha presentado en varios festivales internacionales; este 17 de noviembre se estrena en todo Colombia.

Foto:

Archivo particular

16 de noviembre 2016 , 03:09 p.m.
 Un pueblo de mujeres sagradas

Este 17 de noviembre se estrena en Colombia Jericó: el infinito vuelo de los días, el documental que ha puesto a la cuna de la Santa Madre Laura en el mapa del cine internacional.


Con unas imágenes serenas que retratan el encanto colorido de las casas de este pueblo antioqueño, Jericó: el infinito vuelo de los días es un viaje visual y musical por las historias de vida de ocho mujeres carismáticas de distintas edades que son ejemplos de la tradición jericoana.


El filme fue selección oficial del Festival Internacional de Cine Documental HotDocs 2016 y del Vancouver International Film Festival, por nombrar unos pocos. Hablamos con Catalina Mesa, la directora.

¿Qué la llevó a hacer este proyecto sobre Jericó?


Mis abuelos y mis tías abuelas son la última generación de la familia que nos conecta con el campo, con Jericó, el pueblo donde nacieron y vivieron… La mía y la de mis padres son más urbanas y tecnológicas, porque nos criamos en la ciudad. Lo que busqué fue hacer un trabajo etnográfico de conservación de nuestras raíces culturales. En mi propia cultura urbana no se está haciendo esa valoración, y quería dejarle a Jericó este legado audiovisual.

¿Qué le dice esta visión de Jericó al resto del mundo?


Hay dos niveles: por un lado, está la muestra etnográfica, una muestra cultural de lo que son las mujeres de Jericó, lo que comen, lo que hacen, cómo hablan; por el otro, está el concepto de lo maravilloso en lo ordinario. La película muestra la fe y la esperanza infinitas que se perciben en un simple encuentro diario en la cocina de cada hogar. Por eso se llama El infinito vuelo de los días.

¿Qué rol narrativo tiene la música en el documental?


Curiosamente, la música se eligió antes de hacer la película. Las canciones también cumplen un rol etnográfico. El tango, el bolero, la bossa nova... Esos géneros eran oídos por mis tías abuelas y las mujeres de la película en su juventud, y por eso quería rendirles un tributo, para que quedaran documentadas las preferencias musicales de estos personajes. Por ejemplo, en la lista hay canciones de la pianista Teresita Gómez, porque yo crecí oyéndola con mi padre y mis tías.

¿Cómo describiría esa ‘feminidad y espíritu’ que buscó retratar en el filme?


A Jericó lo llaman el ‘Atenas del suroeste antioqueño’. Eso se debe a que como hubo tantas comunidades religiosas establecidas en este pueblo, también hubo mucha educación de calidad. Allí hay mucha sensibilidad ante las letras tanto por parte de mujeres como de hombres. Lo que sí aprendí de las mujeres es que compartimos la capacidad de reconciliar los opuestos de la vida, la dificultad con el humor. Son tiernas y dulces, fuertes y trabajadoras. No se presentan como víctimas, y creo que no hay en tantas culturas estas capacidades de resiliencia como se muestran en las historias del documental.

El libro del momento

Luis Noriega, el escritor caleño reconocido por obras como Iménez (2011) y Donde mueren los payasos (2013), ganó el pasado 2 de noviembre el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez por su más reciente recopilación de cuentos, Razones para desconfiar de sus vecinos (2015). Se trata de textos que Noriega ha hecho en los últimos 20 años, narraciones de humor negro cuyos escenarios protagonistas son las grandes ciudades como Bogotá. La colección está disponible en librerías del país por 45.000 pesos.

Almax: pura buena vibra

El ambicioso festival Almax llega a Bogotá para ofrecer, durante cuatro días (del 1 al 4 de diciembre), una experiencia musical de talla mundial: desde campeones de la escena nacional como Bomba Estéreo, Aterciopelados y Carlos Vives hasta artistas internacionales, entre ellos Chris Cornell, Macklemore y Paul Van Dyk. Además, Almax promete ser un espacio para otras expresiones y preocupaciones, como la moda, el cine y la sostenibilidad ambiental. Cada día cuesta 246.000 pesos y será en Corferias. Consulte combos en www.tuboleta.com.

¿Quiere burlarse de su empleo?

Quedan pocos días para disfrutar la comedia Almacenadas, la obra que muestra cómo la señora Benedictina (Pilar Álvarez), tras casi 30 años de trabajo, se prepara para jubilarse y darle su ‘trono’ a Nin (Mercedes Salazar), una joven que llega a voltear todo lo que Benedictina había logrado en su puesto. Se presenta del 17 al 19 de noviembre en Casa E (Cra. 24 N°. 41-69, Bogotá). Boletas: 40.800 pesos, vía www.tuboleta.com.

Para salseros 'open mind'

Ya está a la venta Indestructible, el nuevo disco del incomparable cantaor español Diego El Cigala, quien, con más de 10 discos de oro ganados en España y un millón de álbumes vendidos en el mundo, esta vez propone un homenaje a los mayores exponentes de la salsa con canciones como Periódico de ayer, Juanito Alimaña y El ratón. De hecho, el título del disco es el del tema que popularizó el compositor Ray Barretto en la década de los 70. Consiga su copia en cualquier disquera o a través de plataformas como iTunes.

Del jardín a la pintura

¿Alguna vez pensó qué tan importante es un jardín para un artista? Con el filme De Monet a Matisse podrá alimentar su curiosidad en torno a los grandes pintores de jardines, como Claude Monet, Van Gogh, Bonnard y Matisse. La película explora la evolución de esta inspiración particular desde 1860 hasta 1920. En Cine Colombia del 18 al 20 de noviembre. Más información en www.cinecolombia.com.

REDACCIÓN CARRUSEL

@CarruselRevista

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA