¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Carrusel

Recetas para una cena navideña inolvidable

Chef ejecutivo de la empresa de catering 5 Sentidos y del restaurante Canasto Picnic Bistró.

Chef ejecutivo de la empresa de catering 5 Sentidos y del restaurante Canasto Picnic Bistró.

Foto:Martín García

Este menú de Navidad, saludable y delicioso, llegará directo al corazón de sus comensales.

Se acerca la Nochebuena y los preparativos están a la orden del día. Por eso, el chef Alejandro Cuéllar le comparte tres recetas para una cena de Navidad saludable, deliciosa y muy fotogénica. 

Alejandro Cuéllar

Este amante de los ingredientes silvestres, la música y la fotografía, es el chef ejecutivo de la empresa de catering 5 Sentidos y del restaurante Canasto Picnic Bistró. Es bogotano, tiene 32 años y se formó en la Escuela Gato Dumas, en Buenos Aires, Argentina.
Cuéllar define su propuesta gastronómica como ‘cocina consciente’, ya que presta atención a cada detalle del proceso culinario: desde el cultivo de los ingredientes (algunos provienen de su huerta Santa Beatriz), hasta la presentación final de los platos, en la que el color y las texturas son protagonistas.

Pollo en cama de papas, manzanas y cebollas.

Ingredientes:
(Para 4 personas)
-1 pollo
-250 gramos de mantequilla (a temperatura ambiente, para que esté cremosa)
-1 atado de romero
-1 atado de orégano
-1 cucharada de paprika
-3 cucharadas de miel
-600 gramos de papa sabanera
-4 manzanas rojas
-1 cebolla morada grande
-3 cucharadas de aceite de oliva
-1 limón
-Sal y pimienta al gusto 
Preparación:
Corte las papas en gajos pequeños, las manzanas en gajos un poco más grandes y la cebolla en plumas de medio centímetro. Ponga lo anterior en el fondo de una cacerola grande y mezcle bien con el aceite de oliva, sal y pimienta.
Aparte, pique 6 ramas de orégano fresco y una rama de romero; mezcle con la mantequilla, la miel y la paprika. Agregue sal y pimienta y revuelva muy bien. A continuación, cubra el pollo con la mezcla anterior, proceda a salpimentarlo por dentro y por fuera, y ponga un limón adentro. Disponga el pollo sobre las papas, las manzanas y las cebollas, y añada media taza de agua. Tape la olla y hornee durante una hora, a 180 grados centígrados.
Luego retire la tapa, moje el pollo con el líquido de la cocción y hornee 35 minutos más para que dore bien. Saque la olla del horno, retire el limón del interior del pollo y deje reposar. Finalmente, sírvalo con limones dorados y crudos, decore con algunas ramas de romero y unas hojas de tomillo.

Ensalada de ciruelas y queso de cabra 

Ingredientes:
(Para 4 personas)
-1 lechuga crespa
-1 lechuga morada
-¼ de repollo morado
-300 gramos de ciruelas
-100 gramos de rábanos
-100 gramos de almendras
-200 gramos de queso de cabra
-½ atado de apio
-3 cucharadas de vinagre balsámico
-½ taza de aceite de oliva
-1 cucharada de mostaza
-1 cucharada de miel
-1 rama de cilantro
-1 rama de hinojo
-1 atado de caléndula
-Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Rasgue la lechuga con las manos en trozos pequeños, lávela y séquela. Corte el repollo y dos ramas de apio en láminas delgadas, y reserve las hojas tiernas del apio.
Después, corte los rábanos y las ciruelas en rebanadas. Mezcle lo anterior en un bol.
Para la vinagreta, mezcle el vinagre con el aceite, la mostaza, el cilantro picado y la miel. Añada sal y pimienta y emulsione bien con un tenedor. Por último, agregue la vinagreta a la ensalada, mezcle bien, y añada las nueces, el queso de cabra desmenuzado, las hojas tiernas de apio, las hojas de hinojo y los pétalos de caléndula.

Natilla con dulce de mango, jengibre y curuba.

Ingredientes:
(Para 4 personas)
-2 ½ tazas de leche entera
-½ taza de maicena
-½ taza de azúcar blanca
-1 rama de canela
-1 mango
-2 curubas
-1 raíz de jengibre pequeña
-4 flores de buganvilia
-2 ramas de menta fresca
-1 cucharada de miel
Preparación:
Para comenzar, sumerja el jengibre en agua fría por 10 minutos, luego retire la corteza raspándola con una cuchara. Pele el mango y córtelo en cubos de medio centímetro, agréguelo a un bol con la cucharada de miel, media raíz de jengibre picado finamente y una rama de menta. Deje reposar de la nevera.
Mientras tanto, disuelva la maicena y el azúcar en la leche, mezclando bien con un batidor de mano. Agregue la canela y media raíz de jengibre cortada en rodajas, y cocine a fuego bajo durante 15 minutos sin dejar de revolver, para que no se formen grumos. Pase la mezcla por un colador para servirla en los recipientes (preferiblemente que tengan tapa), deje enfriar durante 15 minutos y lleve a la nevera, con la tapa puesta, por media hora.
Una vez la natilla esté fría, retírela de la nevera. Corte la curuba en dos, saque la pulpa, mézclela con el mango y a continuación sírvala sobre la natilla. Decore con hojas de menta y flores de buganvilia.

Decoración

Arreglos florales de Rosas Don Eloy. Vajilla Villeroy & Boch Toy's Delight, cubiertos Sambonet Flat Dorados, por Carmiña Villegas. Cocotte oval, minicocottes y bandeja cotton de Le Creuset.

Arreglos florales de Rosas Don Eloy. Vajilla Villeroy & Boch Toy's Delight, cubiertos Sambonet Flat Dorados, por Carmiña Villegas. Cocotte oval, minicocottes y bandeja cotton de Le Creuset.

Foto:Archivo Particular

Un factor muy importante de las cenas navideñas es la presentación de los platos y la decoración. Las flores son fundamentales para darle vida y color a la mesa, y en este caso, Rosas Don Eloy le puso su sello a la cena de Carrusel con arreglos en tonos rosa pastel. 
La vajilla Villeroy & Boch Toy's Delight y los cubiertos Sambonet Flat Dorados, por Carmiña Villegas,. aportaron un toque festivo y elegante, perfecto para impresionar a los comensales. 
Y finalmente, Le Creuset se encargó de que cada plato luciera impecable: el pollo se sirvió en un cocotte oval; la ensalada, en una bandeja Cotton, y la natilla, en los minicocottes de tonos navideños. 
Más información: www.rosasdoneloy.com, carminavillegas.com y facebook.com/LeCreusetColombia. 
REDACCIÓN CARRUSEL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO