Cuatro recetas para degustar los sabores de nuestra tierra

Cuatro recetas para degustar los sabores de nuestra tierra

El restaurante Coloquial rescata ingredientes del altiplano cundiboyacense y de otras zonas del país

fg

Foto:

17 de noviembre 2016 , 06:08 p.m.

Cubios, chuguas, chucula, cebada y uchuvas son ingredientes de nuestra cocina que el restaurante Coloquial, al frente del cual se halla la chef Sara Marcela Villalobos, utiliza para su propuesta de gastronomía colombiana. De 28 años y con 12 de experiencia en la cocina, Villalobos decidió trabajar con insumos colombianos para presentarlos de una manera creativa y también contemporánea. La oferta incluye, además, pescados como el bagre, la cachama y los mariscos. Esta carta no lo dejará indiferente. También hay menú para vegetarianos.

Chuletón de cerdo con melado picante(para cuatro personas)
rtyhfgh

Foto:

Ingredientes
Cuatro chuletones de cerdo de aproximadamente 300 gramos cada uno 125 gramos de panela Una cucharada de pimienta negra en grano Una astilla de canela pequeña Dos clavos de olor Una taza de agua Dos ramitas de poleo Una cucharadita de zumo de limón mandarino Sal Aceite


Preparación
Ponga a precalentar la parrilla. Aceite el pedazo de carne y agregue sal al gusto. Deje cocinar los chuletones de cerdo a fuego medio. En una olla aparte, y a fuego bajo, agregue la pimienta, la canela y los clavos en una taza de agua y deje hervir. Una vez fría la mezcla anterior, licue y cuele. Al líquido obtenido agregue la panela y deje que hierva la salsa. Retire del fuego, agregue el poleo y el zumo de limón mandarino. Una vez cocido el chuletón, póngalo en la salsa, retirando las ramas de poleo, y póngalo en el horno o en una sartén suficientemente amplia a fuego medio y voltéelo constantemente hasta que la salsa espese un poco.

Puré de cubios con pistachos(para cuatro personas)
rtyhfgh

Foto:


Ingredientes
Una libra de papa pastusa Una libra de cubios ¼ de taza de leche (de ser necesario) Tres cucharadas de queso Paipa Una cucharadita de mantequilla Dos trozos de cebolla larga sin picar Dos cucharadas de pistachos picados Sal al gusto

Preparación
Pele las papas y los cubios. Póngalos a cocinar por separado en agua con un trozo de cebolla y sal. Una vez blandos, retire la cebolla y haga un puré con los dos. Luego, póngalo en una sartén, agregue la mantequilla, el queso Paipa rallado y sal (la leche se agrega solamente si es necesario para que no quede muy espeso). Sirva con los trozos de pistachos encima.

Ensalada de chuguas(para cuatro personas)
rtyhfgh

Foto:

Ingredientes
½ taza de chuguas
Una taza de aceite vegetal
Romero, laurel y tomillo al gusto
½ taza de champiñones cortados en cuartos
½ taza de tomates cherry enteros
Mix de lechugas
Dos cucharadas de aceite de oliva
Jugo de un limón
Sal al gusto

Preparación
Escoja todas las chuguas de igual tamaño. En una olla a fuego muy bajo ponga el aceite, romero, laurel, tomillo y agregue las chuguas. Esta preparación no debe hervir. Retire las chuguas del aceite cuando estén blandas. Luego, saltee un poco los champiñones y los tomates en el mismo aceite. Mezcle el aceite de oliva con el jugo de limón y la sal. Aderece las lechugas con la mezcla anterior y sobre ellas ponga los tomates, los champiñones y las chuguas. Servir inmediatamente.

Cake de chucula(para cuatro personas)
rtyhfgh

Foto:

Ingredientes
100 gramos de mantequilla
100 gramos de azúcar
73 gramos de harina de trigo
27 gramos de cocoa
14 gramos de chucula
Cuatro cucharaditas de agua
Dos huevos
Una pizca de polvo para hornear
Seis fresas maduras
Ocho uchuvas

Preparación
Precaliente el horno a 160 grados centígrados. Bata la mantequilla con el azúcar hasta disolver los granos. Esto toma entre 10 y 15 minutos. Aparte, mezcle la harina de trigo, la cocoa y el polvo para hornear. Diluya la chucula en polvo en agua (si no la consigue, puede rallar muy fino una bola de chucula) y añada a las harinas. Agregue poco a poco los huevos al batido de la mantequilla hasta que se integren, luego añada la mezcla de harinas. Una vez todo integrado, deje de batir. Engrase y enharine un molde de 20 x 12 centímetros, u otro de tamaño similar, y póngalo en el horno por 20 minutos. Retire y deje enfriar. Corte en porciones, sirva con fruta picada y helado de limón mandarino.

RESTAURANTE COLOQUIAL

Cra. 6A N°. 116–17 (Usaquén). Abierto de martes a domingo desde las 12 del mediodía hasta las 9 de la noche. Festivos en el mismo horario. Los viernes y sábados, de 12 del mediodía hasta las 11 de la noche. Tel: 358 83 85.

ELIANA RENTERÍA

REDACCIÓN CARRUSEL

@ElianaRenteria

FOTOS: MAG. PRODUCCIÓN: Carolina Baquero.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA