Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Lo que debe saber sobre el chikunguña

Viernes 20 de enero de 2017
Carrusel

Lo que debe saber sobre el chikunguña

Estas son algunas de las principales verdades sobre este virus.

Por:  ANDREA FORERO | 

Rara vez el chikunguña pone en peligro la vida del paciente, pero se complica cuando hay enfermedades de base.

Foto: Archivo particular

Rara vez el chikunguña pone en peligro la vida del paciente, pero se complica cuando hay enfermedades de base.

0

compartidos

¿Qué es la fiebre de chikunguña?

Es una enfermedad viral que se propaga por la picadura de los mosquitos ‘Aedes aegypti’ o ‘Aedes albopictus’ infectados, que son los mismos vectores -medios de transporte- del dengue.

¿De dónde viene la palabra chikunguña?

Chikunguña quiere decir “doblarse por el dolor”, y es una palabra que viene de la lengua africana makonde. El virus apareció, por primera vez, en Tanzania en 1952. A partir del 2004 se han reportado brotes intensos y extensos en África, las islas del Océano Índico, la región del Pacífico, incluyendo Australia y el sudeste asiático (India, Indonesia, Myanmar, Maldivas, Sri Lanka y Tailandia).

¿El chikunguña se transmite de persona a persona?

El chikunguña no se transmite por abrazos, besos, por los alimentos o por el aire que respiramos. Por lo tanto no se transmite de persona a persona. El virus necesita un vector, que es el mosquito.

¿Cómo se reproduce el mosquito?

La hembra deposita los huevos en agua limpia y estancada o en lugares húmedos, que se convierten en criaderos. Los huevos se convierten en larvas, luego en pupas y finalmente en mosquitos. Los huevos son depositados en las paredes de los recipientes, y si no se mojan, pueden permanecer conservados por largos períodos. Cuando tienen contacto con el agua empieza su desarrollo. Los huevecillos pueden estar infectados con el virus, de tal manera que desde su nacimiento el mosquito puede ser un transmisor de la enfermedad.

¿Cómo se adquiere esta fiebre?

El ciclo de transmisión se inicia cuando los mosquitos Aedes pican a una persona infectada con chikunguña en los días que tiene fiebre, luego de 10 días el virus se multiplica en las glándulas salivales de los mosquitos y quedan listos para transmitir la enfermedad cuando pican a personas sanas, y los síntomas comienzan luego de 3 a 7 días de incubación.

¿Cuantos días dura la enfermedad?

Los síntomas más intensos tienen una duración de cinco a siete días.

¿Cuáles son los síntomas?

Durante las dos semanas posteriores a haber visitado áreas endémicas o epidémicas, generalmente comienzan los síntomas. La persona picada por el vector experimenta fiebre súbita, acompañada por dolor en las articulaciones o artritis severa de inicio agudo.

¿Los síntomas de la enfermedad pueden persistir?

Los síntomas pueden reaparecer dos o tres meses después del inicio de la enfermedad, y algunos pacientes pueden presentar síntomas reumáticos y exacerbación del dolor en articulaciones y huesos previamente lesionados. En algunos casos pueden persistir hasta 2 o 3 años.

¿Existe una recuperación total?

La mayoría de los pacientes se recuperan totalmente, pero en algunos casos la afectación de las articulaciones puede persistir de manera crónica. Aunque las complicaciones serias no son frecuentes, en el caso de adultos mayores, niños y embarazadas hay que estar muy atentos.

¿El chikunguña puede dar dos veces?

Esta es una enfermedad que da solo una vez en la vida. Luego se desarrollan los anticuerpos que se encargarán de proteger a las personas. De acuerdo con la evidencia disponible hasta el momento, habría inmunidad de por vida.

¿Cuál es su tratamiento?

En casi todos los casos, el tratamiento es ambulatorio. La recomendación de los especialistas es guardar reposo en cama, y para el dolor y la fiebre, tomar acetaminofén. La fiebre y el calor ambiental hacen que el cuerpo pierda agua (por el sudor y la respiración), lo que hace necesario tomar líquidos en abundancia. Entre 2 y 3 litros por día en los adultos, y en los niños continuamente, a voluntad. Se debe tomar agua, agua de coco, sopas, jugos de frutas y suero de rehidratación oral. Hay que evitar la deshidratación, que puede llevar a complicaciones.

¿Existe vacuna contra la enfermedad?

No hay vacuna contra el virus del chikunguña.

¿Puede causar la muerte?

Rara vez el chikunguña pone en peligro la vida del paciente, pero se complica cuando hay enfermedades de base.

¿Quiénes resultan más afectados por esta enfermedad?

Los adultos mayores, los niños pequeños o menores de un año, las embarazadas y las personas con alguna enfermedad preexistente. Es muy importante vigilar a las personas infectadas, de manera especial a los adultos mayores y a los niños: que beban abundante agua, controlarles la fiebre y llevarlas de inmediato a un hospital si presentan signos de alarma.

¿El mismo mosquito puede transmitir dengue y chikunguña?

Los mosquitos pueden transmitir las dos enfermedades, pero en raras ocasiones lo hacen de manera simultánea; por eso no se ha reportado un número significativo de pacientes con coinfección.

¿Qué cuidados deben tener las mujeres embarazadas?

Las madres que tienen chikunguña durante el embarazo no transmiten el virus a sus bebés. La transmisión materna al recién nacido puede darse cuando la madre presenta la fiebre antes del parto. Por lo tanto, las mujeres gestantes con chikunguña son un grupo de riesgo por la eventual transmisión al recién nacido y deben ser atendidas por su médico con todos los cuidados necesarios.

Mitos

La tiamina evita el contagio. No existe evidencia sobre este tipo de prevención. Lo único que se recomienda es el acetaminofén cuando ya hay contagio para aliviar el dolor.

Si alguien con la enfermedad toma licor puede morir. Ante cualquier enfermedad, las personas deben cuidarse y abstenerse de ingerir licor.

No hay fórmulas mágicas. El repelente es la única sustancia que se puede usar para prevenir la picadura, porque no existe vacuna.

* Con información de Organización Panamericana

ANDREA FORERO

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Si no eres el muerto, ríete / Limonada de coco

Siguiente

Recetas con el sabor francés de La Boucherie

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad