Los 10 mejores restaurantes de Cartagena (2015-2016)

Los 10 mejores restaurantes de Cartagena (2015-2016)

Conozca cuáles son estos establecimientos de la Ciudad Amurallada, según Mauricio Silva.

fg

"(La propuesta gastronómica del restaurante Bohemia es) seria porque es una cocina sólida en todo sentido: investigación, producto, técnica, creatividad y sabor (...)".

Foto:

Archivo particular

15 de diciembre 2016 , 08:52 a.m.

Hace unos años dije en este mismo espacio que la alta oferta gastronómica de Cartagena era sencillamente lamentable porque, aparte de ser muy cara, estaba lejísimos de valer lo que cobraban. Eso para no volver a hablar de lo mal que atendían.

Pero la escena ha cambiado. La mala noticia es que sigue siendo cara (muy cara). Y la buena es que, de un par de años para acá ya hay mucha oferta buena, en especial la de los hoteles del centro, que sí vale lo que sirve porque la calidad del producto y la elaboración mejoraron, así como la atención.

Eso sí, vale la pena advertir que la ciudad todavía tiene mucho restaurante en el que le arrancan a uno una millonada por una comida mediocre. Por eso, como cada dos años, estos son, a mi parecer, los 10 mejores restaurantes de Cartagena de 2015 y 2016.

1. El Gobernador

Tres puntos por los cuales este restaurante es de lo mejor de la ciudad: 1. Su cocina es muy buena, bien pensada, sorprendentemente elaborada y muy rica. Una artística mezcla entre ingredientes locales y técnicas modernas. 2. El local, que no es otra cosa que el restaurante del hotel Bastión, es de los puntos más amables y modernos del centro histórico. 3. La atención es impecable, digamos que casi inédita en la ciudad. Un plato: el róbalo con costra de queso gruyer, acompañado de una fondue de puerro como base, alcachofas, microrrábanos y tomates cherry confitados, a lo que le riegan un capuchino de puerro. ¡Gran nivel!

Calle del Sargento Mayor N°. 6-87Tel. (5) 642 4100

2. Erre

El local de 800 metros es, de por sí, un lindo espectáculo: piso 10 de la torre del hotel Las Américas, con el espectáculo del mar Caribe a un lado y la ciénaga de La Virgen al otro. Impecable decorado: desde velos, maderas y lámparas, hasta la vajilla, cubiertos, cristalería y lencería. Y lo más importante, cocina de alto vuelo. Por ejemplo, usted se encuentra con unas alcachofas fritas con salsa de jamón ibérico; una lasaña de setas; un tartar de cangrejo exquisito o un arroz de papada de cerdo y langostino por el que siempre hay que volver. Aparte, está su menú de degustación, renovado, que vale mucho la pena. El chef es el español Ramón Freixa, que tiene dos estrellas Michelin en su haber.

Hotel Las Américas, La BoquillaTel. (5) 672 3344

3. Bohemia
rtyhfgh

Foto:

Una de las propuestas más serias y, a la vez, más particulares de la ciudad. Seria porque es una cocina sólida en todo sentido: investigación, producto, técnica, creatividad y sabor. Y particular, porque ofrece una experiencia gastronómica muy alejada del patrón de La Heroica, que en los últimos años se repite mucho. Ojo a su menú de degustación que económicamente es muy asequible y que incluye, entre otros, un tartar de centolla, dentro de un coco, con gazpacho de tomates amarillos; unas cebollas de Aquitania asadas, coronadas por una trucha de Tota; o una langosta con boronía (puré de berenjena), guineo carbonizado y mayonesa de café.

Calle Nuestra Señora del Carmen N° 33-41, CartagenaTel. (5) 664 4438

4. Carmen
rtyhfgh

Foto:

Es el restaurante del hotel Anandá y es el hermano menor del pilísimo local que lleva el mismo nombre en Medellín, donde alcanzó una fama enorme. Aquí hacen una cocina contemporánea de alto nivel, creativa, sorprendente en los detalles y muy sabrosa. Platos como los langostinos y los camarones en cítricos, con un bisqué negro y un arroz cremoso de cilantro; o el dúo de pato confitado con chorizo de magret glaseado en moras; o el risotto de posta cartagenera, pagan la ida. ¡Ojo a una entrada espectacular: el ceviche con coco carbonizado! ¡Exquisito! Esta es una gastronomía muy seria que siempre vale la pena repetir.

Calle del Cuartel N° 36–77Tel. (5) 660 6795

5. Árabe Internacional

Más allá de su fama ‘turística’, por cuenta de su medio siglo en actividad, este local conserva los secretos de la gastronomía casera sirio-libanesa, incluso en la manera de servirla. Y eso significa dos cosas: que tiene el sabor auténtico de cualquier hogar (con todo el recetario y la utilización de sus tradicionales ingredientes, incluidas las especias) y que las porciones son generosas, tirando a muy generosas. Atención al marmaon –granos de trigo con lonjas de pollo y consomé–; al arroz de lentejas, con un pincho de carne; o al pescado (róbalo por lo general) bañado en salsa de tahini, almendras y cebolla frita bien tostadita, sencillamente espectacular. ¡Siempre a la fija!

Cra. 3 N° 8-83, CartagenaTel. (5) 665 4365

6. Agua de Mar
rtyhfgh

Ingrese pie de foto

Foto:

Es un bar de ginebras que es mucho más que eso, porque tiene las mejores tapas de La Heroica y una amplia variedad de platos fuertes. Una carta que mezcla lo mejor de la España mediterránea con los sabores propios del Caribe colombiano. Pida la panceta de cerdo en tres cocciones sobre arroz caldoso de setas y espárragos crujientes.

Calle del Sargento N° 8-15
Tel. (035) 664 5798

7. Andante Allegro Vivace
rtyhfgh

Foto:

Gracias a su fama tuvo que dejar su pequeño y acogedor local de 20 puestos para abrir en una casa donde ahora caben 100. Es el restaurante con la mejor pasta de la ciudad, en especial sus pastas rellenas. Pida a la fija los raviolis ‘di Grancchio’ (cangrejo) y los ‘di Carciofi’ (alcachofas). No se sorprenda a la hora de la cuenta: llega altica.

Calle Don Sancho N° 36-20Tel. (5) 664 0156

8. La Cevichería
rtyhfgh

Foto:

Hace muchos años era un pequeño local de cuatro mesas en la plaza de San Diego. Hoy es uno de los espacios al aire libre más sabrosos de la ciudad, asunto que es casi único si se tiene en cuenta que la comida de la gran mayoría de los locales con mesas afuera es muy floja. Tiene una paella de mariscos en zumo de coco muy buena.

Calle Stuart N° 7-14
Tel. (5) 660 1492

9. La Comunión

Este es el resultado de una seria investigación gastronómica del chef cartagenero Charlie Otero, quien ha logrado darle una vuelta a nuestra tradición costeña. Por ejemplo, de entrada, unos tamalitos de maíz en tinta de calamar con pulpo; o de fuerte, un atollado verde con pato al estilo monteriano. ¡Colombianísimo!

Calle de las Bóvedas N° 39–116
Tel. (5) 645 5301

10. Don Juan

Sabroso y lindo restaurante de tendencia mediterránea, con una gastronomía de producto, sutil, honesta y gustosa. No es alta cocina, es cocina, digamos, a la minuta. El pulpo a la brasa con tocino (entrada) y su risotto de langostinos (fuerte) son dos de sus símbolos. Siempre está lleno, por lo que hay que reservar. Por algo será.

Calle del Colegio N° 34-70Tel. (5) 664 3857

Otros buenos restaurantes de la ciudad:

Harry, Vera, Marea, María, “M”, 1621, Alma, La Perla, Santísimo, Kilo y El Bistro de toda la vida. ¡Ojo a La Mulata, que es el único restaurante económico y bueno del Centro Histórico! ¡Y ojo a las pizzas de Demente y La Diva!

MAURICIO SILVA G.
Para CARRUSEL

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA