Danza oriental, terapia liberadora

Danza oriental, terapia liberadora

Antonina Canal nos cuenta los beneficios de la danza árabe Prem Shakti. ¡Ideal para madres de hoy!

Antonina Canal

Pionera de danza árabe e hindú en Colombia con 16 años de experiencia, Antonina Canal es directora de la Academia Prem Shakti, con más de 5000 alumnas en Colombia y el mundo.

Foto:

Diego Santacruz. Producción: Carolina Baquero. Locación: Academia Prem Shakti.

05 de mayo 2017 , 12:11 p.m.

El reto es agitar la cadera con movimientos laterales cortos, rápidos, enérgicos y, a su vez, mover el pecho poniendo la mejor cara. Parece difícil, casi imposible, pero de eso se trata, de vencer la creencia del 'no puedo, no es posible'. 

Es un reto porque se obliga a la mente a estar en el aquí y en el ahora y a deshacerse de las preocupaciones y pensamientos negativos y limitantes. Bailando se hace catarsis. La historia de nuestra vida está escrita en nuestro cuerpo. Lo sabe muy bien Antonina Canal, maestra de danza oriental y creadora del sistema Prem Shakti: "Una fusión de danza, mudras, yoga, meditación, respiración y todo un contenido espiritual".

Canal, que se dio a conocer como bailarina de danza árabe hace 20 años, recomienda la danza y particularmente su sistema, porque se trabaja cuerpo, emociones, mente y espíritu. "Una clase está diseñada para que cada movimiento tenga un significado y se sienta el beneficio ya sea en la autoestima, el empoderamiento, la sabiduría o la sensualidad", explica. Eso es lo que ha tratado de transmitir a las cerca de 9.000 mujeres que han pasado por sus clases y su sistema, que creó en 1999. A continuación nos presenta algunos de los movimientos básicos del Prem Shakti.

Marcación de cadera: Se hacen movimientos con la cadera hacia adelante y hacia atrás y laterales. Pueden ser primero lentos y pequeños y después más grandes y enérgicos. Estos desbloquean la zona lumbar y activan la energía de los dos primeros chacras: el primero es el del piso pélvico y es la energía de la pasión por la vida, del poder de la sexualidad y de la capacidad de concretar todo: ideas, sueños, proyectos. El segundo es el de los ovarios, el colon y los intestinos, y está relacionado con la energía de la creatividad, la sensualidad y la alegría.

Antonina Canal - Marcación de cadera

Marcación de cadera. Activa el chacra del piso pélvico, o sea, la energía de la pasión por la vida, del poder de la sexualidad y de la capacidad de concretar ideas, sueños, proyectos.

Foto:

Diego Santacruz. Producción: Carolina Baquero. Locación: Academia Prem Shakti.

La mirada de la diosa:  Amarse y reconocer todo lo que se es como mujer puede ser la mejor meditación. Esta práctica ayuda a enfocarse en vivir sin críticas, sin juicios. La posición de las manos se llama mudra en la danza hindú. Conectar el dedo del centro y el pulgar significa conectar espíritu y cuerpo.

Antonina Canal - La mirada de la diosa

Mirada de la diosa. Esta práctica ayuda a enfocarse en vivir sin críticas, sin juicios

Foto:

Diego Santacruz. Producción: Carolina Baquero. Locación: Academia Prem Shakti.

Saludo a la diosa: Se hace durante el calentamiento: el codo sostiene el pie y se cruzan las manos detrás de la cabeza. Trabaja flexibilidad, fuerza y equilibrio. Abre los chacras, tonifica los músculos y armoniza los centros energéticos.

Antonina Canal - Saludo a la diosa

Saludo a la diosa. Abre los chacras, tonifica los músculos y armoniza los centros energéticos.

Foto:

Diego Santacruz. Producción: Carolina Baquero. Locación: Academia Prem Shakti.

Danza de las alas de Isis: Se utilizan alas y se hacen figuras en forma de ocho hacia adelante y hacia atrás y se realizan giros con las alas arriba, al centro y abajo. Es una de las prácticas más poderosas y energéticas de la danza oriental porque trabaja todos los chacras y es un buen ejercicio cardiovascular. También nos recuerda la mujer alada, la diosa Isis y la capacidad de seguir nuestros sueños y volar en armonía, explorando nuestra seguridad, sensualidad y sabiduría. Esta danza, al igual que la de velos y las posturas con movimientos de brazos, involucra el chacra del corazón, con el que se trabaja la capacidad de dar y recibir, agradecer, celebrar y fluir.

Antonina Canal - Danza de las alas de Isis

Danza de las alas de Isis. Nos recuerda la mujer alada, la diosa Isis y la capacidad de seguir nuestros sueños y volar en armonía, explorando nuestra seguridad, sensualidad y sabiduría.

Foto:

Diego Santacruz. Producción: Carolina Baquero. Locación: Academia Prem Shakti.

Arco de la diosa: Con la espalda hacia atrás, se abre el pecho. La cabeza también se lleva hacia atrás y los brazos hacia adelante haciendo ondulaciones. Con este movimiento se estira la espalda y se liberan el estrés y el apego al pasado.

Antonina Canal - Arco de la diosa

Con este movimiento se estira la espalda y se liberan el estrés y el apego al pasado.

Foto:

Diego Santacruz.

Así se vivió el conversatorio de CARRUSEL con Antonina Canal en El Tiempo

FLOR NADYNE MILLÁN
Redacción CARRUSEL

@NadyneMillan

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA