¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Organizaciones piden justicia tras el linchamiento de mujer afgana

Defensores de los derechos humanos exigen a autoridades explicaciones y denunciar casos similares.

EFE
Una coalición de grupos de derechos humanos pidió hoy al Gobierno afgano una investigación "justa y transparente" del linchamiento de una mujer que supuestamente había quemado una copia del Corán.
La organización Sociedad Civil afgana hizo el llamamiento en un evento celebrado en Kabul, dos semanas después del asesinato de Farkhonda, una joven de 27 años que fue golpeada hasta la muerte por una turba que luego quemó su cuerpo en castigo por una supuesta profanación, acusación desmentida por la Policía y el Gobierno.
"Todos los puntos oscuros de este vergonzoso caso deben ser explicados a la nación y las personas que planearon y ejecutaron el linchamiento deben ser traídas ante la justicia", dijo uno de los organizadores del evento, Mohammed Abdulá.
Aalema, miembro de Sociedad Civil, llamó por su parte a las mujeres a no "permanecer en silencio" o, si no, el linchamiento de féminas "seguirá generando titulares".
El asesinato de Farkhonda, ocurrido el 19 de marzo, ha provocado protestas de mujeres y en el entierro de la joven fueron ellas las encargadas de portar el ataúd, algo poco común en el país asiático.
Ante la presión social, el presidente afgano, Ashraf Gani, constituyó una comisión de investigación integrada por líderes religiosos, parlamentarias y activistas por los derechos de la mujer para averiguar los detalles de un suceso que ha sido condenado por las Naciones Unidas, organizaciones civiles y el Ejecutivo del país islámico.
La comisión ha concluido que Farkhonda fue víctima del "oscurantismo" de los guardas y fabricantes de talismanes (una suerte de videntes o espiritistas) de un santuario, que incitaron a los transeúntes a matar a la mujer.
"Fue un complot de los fabricantes de talismanes y guardias", dijo a Efe la miembro de la comisión Shahla Farid. Farid afirmó que "la Policía no actuó profesionalmente y a tiempo para proteger a la mujer".
Las fuerzas de seguridad han detenido a 28 personas presuntamente implicadas en el asesinato y ha suspendido a 20 policías por no evitarlo.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO