La alegría de Colombia, plasmada en la moda que lleva Cortázar a París

La alegría de Colombia, plasmada en la moda que lleva Cortázar a París

Una de las vitrinas del diseñador bogotano se convertirá en una típica tienda de pueblo colombiano.

Esteban Cortázar

Esteban Cortázar, diseñador colombiano.

Foto:

Bertrand Guay / AFP

20 de junio 2017 , 10:28 a.m.

Esteban Cortázar tuvo que escuchar dos veces la palabra ‘no’ de boca de Sarah Andelman, la influyente propietaria de Colette, quizás la tienda (concept store) más importante del mundo, sinónimo de lujo y tendencias, un templo que dicta lo que se pondrá de moda y al que solo accede un puñado de elegidos. En varias ocasiones, Sarah acudió a los desfiles de Cortázar en París, pero no hubo feeling.

“En un momento me dije a mí mismo que nunca iba a entrar a Colette y que no importaba”, recuerda ahora el diseñador. Hasta que un día Andelman volvió a ver su propuesta y a la mañana siguiente compró la colección completa.

Ocurrió hace dos años, en pleno proceso de reinvención de Cortázar, ese niño genio colombiano que a los 23 era el director creativo de la prestigiosa casa Ungaro, el mismo cuyas piezas han vestido celebridades como Beyonce, Rihanna, Eva Longoria o, recientemente, la inefable Katy Perry. Incluso la primera dama, María Clemencia Rodríguez de Santos, lució una creación suya (una versión adaptada del vestido que llevó Perry) en la entrega del premio Nobel de la Paz al presidente Juan Manuel Santos.

“No te sentí listo cuando vine por primera vez. Ahora que he visto esta colección, siento que lo estás”, recuerda Cortázar que le dijo Sarah Andelman. La anécdota viene a cuento porque la entrada de sus colecciones a la tienda fue, sin saberlo, el punto de partida de lo que el diseñador considera su proyecto más grande: celebrar a Colombia en París; convertir a Colette, durante dos semanas –del 10 al 22 de julio–, en una gran embajada colombiana con una oferta, curada por él, que incluye moda, artesanías, diseño, música, libros y gastronomía. La marca colombiana con toda su potencia dispuesta a deslumbrar a propios y extraños en el marco del año Colombia-Francia 2017 (una iniciativa diplomática de Francia, que invita cada año a un país para impulsar el intercambio cultural).

“Desde hace tiempo había querido hacer algo con Colombia en París, pero nunca había encontrado el contexto perfecto. Cuando se anunció que sería el año Colombia-Francia pensé que era ideal. Es un proyecto que soñé y que he estado trabajando con Cloclo Echavarría desde hace un año. En un primer momento llegué a dudar de que a Sarah (Andelman) le gustara la idea porque quizá no le interesaba Colombia o los temas burocráticos, pero le encantó, le pareció genial porque se trataba de mostrar una cultura distinta dentro de Colette”, cuenta Cortázar al otro lado del teléfono. Está en Cartagena, desde donde concreta los detalles de lo que será el desembarco colombiano.

Su propuesta incluye una colección cápsula con vestidos, una línea sportswear (la primera que lanza) y productos unisex. Hay sudaderas, camisetas, cachuchas… Todo en colaboración con Seven Seven, escogida para ejecutar la producción. “Usamos palabras íconos como ‘parcero’, ‘bacán’ o ‘sancocho’, que crean un estampado gráfico que se ve súper cool sin importar si entiendes o no lo que significan”, explica el diseñador. Igualmente habrá productos de otros creadores colombianos: “He podido formar una comunidad de amigos y nuevos talentos que también podrán mostrar sus productos”.

A Cortázar se le nota el entusiasmo cuando habla de esta iniciativa. Mientras lo imaginaba, pensaba, por ejemplo, en los dulces que marcaron su infancia. Así que también habrá, por supuesto, una muestra de Bon Bon Bum, Frunas y chocolatinas Jet.

Es la primera vez que Colette, un infaltable en las guías de turismo de la capital francesa, permite que un país intervenga su logo. Una de sus bolitas azules llevará la bandera colombiana. Algo histórico. Tanto como el hecho de que una de sus vitrinas se convertirá, por una semana, en una típica tienda de pueblo colombiano. La exhibición ocupará una de las tres plantas y en el sótano, donde se encuentra el waterbar, habrá una muestra gastronómica a cargo del restaurante Candelaria. “Ha sido muy divertido. Todo tiene un lado muy pop, muy kitsch. Quería mostrar la parte colorida y muy auténtica que es Colombia. No quería que nada se sintiera demasiado serio ni pretencioso. Que estuviera lleno de felicidad, alegría y color, como nosotros”, concluye Cortázar.

Una oferta multicolor

Trasladar los productos de unas 30 marcas del país y hacer todo un proceso de curaduría se antoja una labor casi titánica. Pero en esta aventura Cortázar no ha estado solo. Ha contado con el apoyo de ProColombia y Propaís, así como del Éxito, Onda de Mar y Seven Seven, entre otras marcas. La propuesta será tan diversa como multicolor: Artesanías de Colombia, pantalonetas de baño masculinas de Onda de Mar; medias de Loopzu; accesorios de Casa Chiqui; joyas de Paula Mendoza y Mercedes Salazar; bolsos y carteras de Nancy González y Mola Sasa; sillas tornasoles y abstractas de Ramón Laserna, entre otros, y la música de J. Balvin, quien además diseñó una sudadera en colaboración con Cortázar y pondrá la banda sonora.

EC FW_17 🎥 @jasonlast @jljrstudio @indigitalimages #estebancortazar #2017

Una publicación compartida de Esteban Cortazar (@estebancortazarofficial) el

TATIANA ESCÁRRAGA
Editora de Revista Carrusel

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA