Hermosas joyas de plata hechas de desechos de la industria médica

Hermosas joyas de plata hechas de desechos de la industria médica

Las piezas que crea Aysha Bilgrami, anillos, collares y pulseras, cuentan historias de fertilidad.

Aysha Bilgrami

En las joyas se observa simbología de la fertilidad de comunidades de artesanos de Colombia, India y Filipinas. Modelo: Yulia Escobar

Foto:

Daniella Benedetti

28 de junio 2018 , 11:05 p.m.

Radiografías recicladas y otros desechos de la industria médica y electrónica son algunos de los materiales utilizados por Aysha Bilgrami para diseñar su nueva colección de joyas, que evoca la fertilidad y la creatividad en cada una de sus piezas.

En su trabajo creativo, Aysha, diseñadora de ascendencia colombopaquistaní también se propuso ayudar, de alguna manera, a preservar el medioambiente. Por eso usa material reciclado: “Las radiografías contienen haluro de plata, que se logra extraer con intervenciones químicas. De un kilo de estas placas de rayos X se obtienen aproximadamente 10 gramos del material, que alcanza, por ejemplo, para hacer estos aretes”, explica mientras enseña los singulares diseños que luce.

“Me angustiaba mucho saber que al extraer plata de las minas se les hace mucho daño a los ríos, pero encontré una empresa que recicla las radiografías y otros materiales como teclados y enchufes, que funcionan muy bien en la elaboración de joyas de plata que están hechas para perdurar en muy buen estado”, cuenta.

Aysha Bilgrami

Aysha Bilgrami reinterpreta en sus joyas la simbología del amor y la fecundidad de culturas de artesanos en el mundo.

Foto:

Daniella Benedetti

Aysha Bilgrami

En su trabajo creativo, Aysha, diseñadora de ascendencia colombopaquistaní también se propuso ayudar, de alguna manera, a preservar el medioambiente.

Foto:

Daniella Benedetti

Aysha Bilgrami

Aysha Bilgrami reinterpreta en sus joyas la simbología del amor y la fecundidad de culturas de artesanos en el mundo.

Foto:

Daniella Benedetti

El resultado es Colección n.° 7, su más reciente propuesta artística.Y la llamó así porque esta joven empresaria acostumbra enumerar sus distintas colecciones como una manera de mantenerlas en la recordación de sus usuarias. “Siento que así son fáciles de identificar y no pierden vigencia”, explica Aysha, quien presentó su primera colección en septiembre del 2014.

Su nueva propuesta está inspirada en la simbología de la fertilidad y la creatividad de diferentes comunidades, entre ellas algunas indígenas colombianas. “Me gusta fusionar temáticas culturales, y me llamó la atención la comunidad inga del Putumayo”, apunta Aysha.

Me angustia pensar que al extraer la plata de las minas
se afecta el planeta, por eso uso material reciclado para hacer mis joyas

Sus mujeres tejen chumbes, cinturones coloridos que cuentan historias y que llevan sobre sus vientres, parte del cuerpo que consideran sagrado pues, según ellos, ahí es donde empieza la vida y habita el ser. “Y es una manera de simbolizar el periodo fértil que atravieso en mi trabajo y en mi vida personal, porque quiero formar una familia”, agrega la artista, creadora de piezas que evocan el útero y el segundo chakra, el de la creatividad y despertar sexual.

Sus diseños estarán en el Vogue Talents Corner, en Colombiamoda, en Medellín, a finales de julio próximo.

Flor Nadyne Millán M. 
@NadyneMillan
REDACCIÓN CARRUSEL

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.