¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Mitos y verdades del zika

No todo lo que se dice sobre la enfermedad tiene base científica; aquí, algunos datos reales.

Su solo nombre causa terror, y aun así, muchos creen saberlo todo sobre esta peligrosa enfermedad. Basta con teclear en Google la palabra 'zika' para darse cuenta de que, con miles de resultados que provienen de diversas (y a veces poco fiables) fuentes informativas, este mal infeccioso es uno de los asuntos de los que más se habla en el mundo, por lo menos en lo que respecta a la salud pública.
La abrumadora avalancha de información hace que cada vez sea más difícil discernir entre lo que es verdad y lo que no, entre los mitos y las verdades que rondan a este virus, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, portador de otros virus tropicales como el dengue, la fiebre amarilla y el chikunguña.
Hasta el momento se ha detectado el zika en 38 países y territorios, en su mayoría en América Latina, según datos de la OMS. De acuerdo con esta organización, la enfermedad, cuyos principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, brotes en la piel y conjuntivitis, ya infectó a 200.000 personas en el continente americano, mientras que en nuestro país esta cifra asciende a 65.000 personas.
Mitos
El zika siempre causa Guillain-Barré
El Guillain-Barré es una enfermedad del sistema nervioso que produce parálisis progresiva y que tiene un origen multicausal, entre los cuales los virus son apenas un factor. En el caso del zika, se ha encontrado una relación que se aproxima, teóricamente, a ocho casos de Guillain-Barré por cada mil adultos infectados con el virus, la cual es una proporción muy baja.
Se transmite por vía sexual
Se investiga si esta probabilidad es consistente desde el punto de vista epidemiológico. Por ahora, lo que está demostrado es una transmisión a través del vector Aedes aegypti. Eso no impide reforzar la recomendación de tener la máxima protección en las relaciones sexuales.
No hay nada que hacer contra la epidemia y solo resta esperar
Aunque es una enfermedad viral, la expansión del germen se puede contener con medidas de protección enfocadas en el control del vector. La eliminación de criaderos de larvas, el uso de repelentes, toldillos, fumigaciones y, naturalmente, el manejo sintomático cuando se presenta la enfermedad, son algunas de las recomendaciones.
El Aedes aegypti es un mosco selvático
Falso. El rápido avance de las poblaciones humanas ha hecho que el transmisor de la enfermedad se haya adaptado a ambientes domésticos y urbanizados.
Verdades
El zika tiene una relación causal con la microcefalia
Varios estudios han demostrado que, efectivamente, existe una relación causal del zika con la microcefalia en las primeras semanas del embarazo. Esto no afecta a todas las gestantes. Se cree que esa proporción es de tres casos por cada mil embarazadas con zika.
Su vector es casi imposible de eliminar
El Aedes aegypti lleva más de 300 años transmitiendo virus y no se ha podido eliminar; por el contrario, cada vez adquiere la capacidad de relacionarse con otros virus de cuya existencia no se sabía hace unos años.
El zika es un problema al que hay que prestarle atención
Esta enfermedad representa un serio riesgo de salud pública ante su rápida expansión, un vector prácticamente invencible, la susceptibilidad de la mitad de la población para adquirirlo y los potenciales riesgos que se han descrito. No es un asunto menor.
Es una enfermedad que se autolimita
Sí. La posibilidad de que repita es nula. Además, la enfermedad es de poca duración (de cuatro a siete días) y muchas veces se presenta sin que la persona se de cuenta.
Todo el mundo es susceptible de contraerlo
Toda la población que viva por debajo de los 2.200 metros, donde habite el vector y circule el virus puede infectarse. En Colombia, esto deja expuestos a 26 millones de personas, al igual que todo aquel que sin haber tenido la enfermedad se adentre en esas zonas.
Fuentes: Instituto Nacional de Salud y Carlos Francisco Fernández, médico de EL TIEMPO. 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO