¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Julie Burton, una activista por la igualdad de géneros en los medios

La líder femenina habla sobre el papel de las mujeres en las empresas periodísticas del mundo.

En Estados Unidos, país donde existen mediciones confiables sobre el rol que cumplen hombres y mujeres y el impacto que tiene el trabajo que desarrollan en los medios de comunicación y en diferentes sistemas informativos, es evidente el desbalance cuantitativo que hay entre la presencia de unos y otras, con las mujeres como principales perjudicadas.
Allá, la brecha de género en los medios impresos, televisivos y en línea queda demostrada en el hecho que el 63,4 por ciento de los empleados en puestos con poder de tomar decisiones –principalmente periodistas– son hombres, mientras que solo el 36,1 son mujeres. El desbalance se hace más notorio si se examinan puntos específicos del trabajo al interior de estas organizaciones, como, por ejemplo, el tipo de noticias que cubren el personal femenino y el masculino.
Así, temas considerados ‘duros’, como la política, el crimen, los hechos internacionales, los negocios, la tecnología y la ciencia, están a cargo, principalmente, de periodistas hombres, mientras que otros asuntos, entendidos dentro del mundo periodístico como ‘blandos’ –incluso despreciados con el mote de ‘light’– están bajo la responsabilidad de un mayor número de profesionales mujeres, aunque estas siguen estando en desventaja numérica (ver el recuadro).
Eso, en el caso de una nación en la que –vale la pena reiterarlo– hay informes precisos, como el último estudio titulado El estatus de la mujer en los medios de comunicación de Estados Unidos, al que corresponden los datos mencionados. Este informe es el tercero anual elaborado por el Centro para las Mujeres en los Medios (WMC, por sus siglas en inglés), organización que se encarga de evaluar este fenómeno y que para su más reciente edición, presentada en el 2014, también tuvo en cuenta la participación femenina en producciones dedicadas al entretenimiento.
Se trata de una situación que debería preocupar a quienes conforman el llamado cuarto poder, que no dejan de ser empresas que buscan vender un producto y que, como lo demuestran las estadísticas, no están teniendo en cuenta que sus consumidores no reflejan la brecha de género que ellos mantienen en su interior.
“La población está repartida equitativamente entre hombres y mujeres y parece que los medios son ciegos ante esta realidad, porque tienen más hombres que mujeres en los puestos importantes, lo que quiere decir que solo están contando la mitad de la historia”, dice la activista por los derechos de las mujeres Julie Burton, quien además se desempeña como la presidenta de WMC, organización fundada por la actriz Jane Fonda, la periodista femenista Robin Morgan y la activista y también periodista Gloria Steinem.
Burton estudió ciencia política en la Universidad de Utah, en los Estados Unidos, en donde creció. De sus primeros años de formación en ese estado, durante la década de los 70, recuerda lo duro que fue ver cómo la Enmienda de Igualdad de Derechos –propuesta política que buscaba una mayor equidad de géneros en su país– no era aprobada.
Esto, cuenta, la impulsó a convertirse en la activista por los derechos de la mujer que ha sido durante casi toda su vida, desempeñándose como líder de organizaciones como el Centro Nacional de la Ley de la Mujer, que tiene como objetivo generar políticas para mejorar la vida de las mujeres y sus oportunidades, así como en Voters Choice y Voters Choice USA, que trabajan por los derechos reproductivos y la libertad de las mujeres. Además, fue comisionada para supervisar la situación de la mujer en la ciudad de San Francisco.
“Estoy muy orgullosa de estar en WMC porque es la combinación perfecta entre el periodismo y el activismo para conseguir un mismo objetivo final”, dice, y agrega que es fundamental examinar las problemáticas de género en los medios, porque “estos son una de las fuerzas económicas y culturales más fuertes en el mundo, porque cuentan, a partir de sus imágenes e historias, cuál es nuestro rol en la sociedad y la forma como las mujeres somos retratadas”.
Burton habló con CARRUSEL sobre su posición acerca de esta preocupación y de las estrategias que desde WMC están llevando a cabo para acabar con la inequidad de género en los medios, dentro de las que destaca SheSource, una base de datos con más de 900 mujeres expertas en diferentes campos para que sean consultadas por los periodistas de las diferentes áreas.
¿Cuál es su percepción acerca del papel de las mujeres en los medios alrededor del mundo?
Las estadísticas muestran consistentemente que pese a ser la mitad de la población, las mujeres no están siendo representadas equitativamente. Los números están ahí y es la razón por la que desde WMC nos hemos preocupado por investigar sobre el fenómeno y exponer todas las situaciones que debemos cambiar. Nuestro reporte muestra precisamente un mapa de dónde estamos ahora y adónde debemos ir en esta materia.
¿Qué razones explican este fenómeno negativo para las mujeres?
Creo que es un asunto cultural, porque la gente se siente cómoda contratando gente como ella misma, y como la mayoría de los empleadores son hombres, se genera un círculo vicioso. Es necesario hacer algo diferente para cambiar está dinámica y emparejar los números, pero esto requiere que la gente reflexione al respecto y tenga la intención de hacer un cambio. Un estudio hecho por la actriz y activista Geena Davis indagó por las ganancias, dólar por dólar, que las películas dirigidas o producidas por mujeres obtienen y encontró que tienen una rentabilidad similar a las que hacen los hombres. Las empresas deben reaccionar y darse cuenta de que si siguen así, solo contarán la mitad de la historia. Además, las organizaciones deben saber que las mujeres también representan la mitad de los consumidores y que si quieren tener un verdadero impacto económico en el mercado, deben pensar en hacer contenidos que lleguen a todos.
¿Qué valor agregado aportan las mujeres a las empresas de medios?
Las mujeres y los hombres tienen las mismas habilidades y talentos, pero no han tenido las mismas oportunidades.
¿Existe la misma brecha de género en las empresas dedicadas al entretenimiento?
Algunas investigaciones hechas sobre este punto en la industria cinematográfica se enfocaron en la cantidad de mujeres y hombres en roles no relacionados con la interpretación y en cargos con poder de tomar decisiones para darle forma a la historia, como directores, productores y cinematógrafos, y se encontró con que la cantidad de mujeres en estos cargos es notablemente bajo, de solo el cuatro por ciento del total. Otros estudios han demostrado que las mujeres han ganado más espacio en el cine por fuera de los Estados Unidos que dentro del país y que hay muchas más oportunidades para ellas en las áreas de producción independiente y de documentales que en el cine comercial, que tiene más prestigio y más oportunidades de trabajo.
¿Por qué crear una base de datos de mujeres expertas?
En SheSource tenemos 900 mujeres, y la razón por la que nos estamos enfocando en esta estrategia es que cuando vemos a quiénes entrevistan los medios en Estados Unidos, solo el 25 por ciento son mujeres, lo que significa que el 75 por ciento restante son hombres, ¡esto son tres cuartos de todos los entrevistados! Queremos amplificar las voces de las mujeres y trabajar con los periodistas para que tengan más y mejores recursos para sus historias. Nuestras expertas están dispuestas a hablar y tienen entrenamiento en medios.
¿Cómo afecta a la sociedad tener a las mujeres en un lugar secundario en los medios de comunicación?
Lo afecta todo: afecta a los niños, que miran a quienes aparecen en los medios como modelos que influyen en su pensamiento sobre lo que quieren ser y lo que pueden llegar a ser. Los estadounidenses tenemos una frase que dice: “si puedes verlo, puedes serlo”. Entonces, si las niñas no ven mujeres en la televisión, por ejemplo, no van a creer que pueden acceder a esos trabajos. La economía también se ve perjudicada porque se generan menos empleos y deja de circular el dinero.
¿De qué manera deben aprovechar las mujeres los nuevos medios y las redes sociales para empezar a disminuir las brechas?
Ya lo están haciendo y es ahí donde la verdadera revolución está ocurriendo, no solo para las mujeres, sino también para algunas comunidades que han tenido dificultades para romper los círculos de poder e incursionar en ciertos espacios laborales. Las redes y la tecnología están creando una economía innovadora, con negocios en línea totalmente diferentes a lo que teníamos, y esto influye en la distribución y el consumo de las producciones audiovisuales, sobre todo desde las plataformas móviles. Toda esta revolución beneficia al activismo, porque el mundo en línea es un nuevo espacio democrático, con más oportunidades de trabajo para las mujeres.
¿Cuáles son esas estrategias que las mujeres deben llevar a cabo para ocupar un lugar más importante gracias a las redes sociales?
Hay muchas ideas grandiosas en este momento. A mí me gusta mucho lo que ha hecho Issa Rae, quien es una actriz afroamericana muy creativa que escribió su propia serie web, la subió a Youtube y alcanzó tal acogida que fue contratada en HBO. Para ella esa plataforma fue ideal para dar a conocer todo su talento. Esto es algo que hoy en día cualquiera que quiera ser visto y escuchado puede lograr si es creativo. Con la economía global actual, los celulares son la plataforma mediática perfecta para lograr infinidad de objetivos, no importa si se está haciendo política, periodismo o cualquier actividad económica. Creo que es un momento muy positivo para que cualquiera que no haya tenido una voz la tenga y la haga pública hacia el mundo.
¿Cómo se imagina el futuro de las mujeres en los medios?
Tanto hombres como mujeres estamos en un momento de gran transformación. Las plataformas de escritos están pasando a ser exclusivamente en línea, y tienen que competir con otras propuestas que nacieron en este nuevo mundo. La importancia de los videos y la producción audiovisual crece cada día y esto afecta la tecnología que tenemos y la que está por venir. Es indispensable que aumentemos la cantidad de personal femenino para que cree y a la vez consuma esos productos mediáticos del futuro.
¿Qué consejo les da a las jóvenes que quieren trabajar en los medios e involucrarse en este mundo?
En el futuro, todos los periodistas serán multimedia, por lo que deben estudiar múltiples plataformas para que sean capaces de escribir, grabar, editar, ser la persona detrás del micrófono. Además, deben saber de programación para que puedan crear el lenguaje que necesitan para hacer ciertos tipos de documentos, y aprender a utilizar los equipos. Por otro lado, no deben olvidar trabajar en su escritura y tener presente la precisión y la responsabilidad propias de este oficio.
Así es la brecha de género en la cobertura de diferentes fuentes en los medios estadounidenses.
La misión del WMC es visibilizar y empoderar a las mujeres en los medios de comunicación a partir de diferentes estrategias, como entrenarlas en habilidades pertinentes en estos. Anualmente, y desde el 2012, la ONG presenta un informe sobre el estado de las mujeres en los medios de Estados Unidos. Estos son algunos de sus resultados.
Número de periodistas hombres y mujeres según la fuente que cubren:
Política
Hombres: 6.848
Mujeres: 3.845
Crimen y justicia
Hombres: 3.701
Mujeres: 1.758
Internacionales
Hombres: 3.580
Mujeres: 1.648
Tecnología
Hombres: 1.059
Mujeres: 577
Ciencia
Hombres: 761
Mujeres: 462
Estilo de vida
Hombres: 1.987
Mujeres: 1.631
Salud
Hombres: 897
Mujeres: 855
Entretenimiento
Hombres: 888
Mujeres: 574
Cultura
Hombres: 835
Mujeres: 617
Educación
Hombres: 684
Mujeres: 524
Clima
Hombres: 566
Mujeres: 275
NICOLÁS BUSTAMANTE HERNÁNDEZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO