¡Trabaje sin sufrir!, el mensaje de la ‘coach’ Sylvia Ramírez

¡Trabaje sin sufrir!, el mensaje de la ‘coach’ Sylvia Ramírez

En ‘Felicidad a prueba de oficinas’, la experta afirma que el trabajo es solo un medio, no un fin.

Felicidad a prueba de oficinas

Sylvia Ramírez es ‘coach’ ejecutiva certificada por la Escuela Internacional de Coaching de Barcelona, España.

Foto:

Editorial Paidós Empresa

20 de octubre 2017 , 06:33 p.m.

Sylvia Ramírez lleva años preguntándose qué hace que en la vida haya gente a la que le va ‘bien’ y otra a la que le va ‘mal’. Tanto la llamaba esa pregunta que hace cinco años renunció a la firma de abogados en la que trabajaba y se dedicó a tratar de responderla. Hoy, con estudios de posgrado en Programación Neurolingüística (PNL) e Inteligencia Emocional por la Universidad de La Sabana, dicta conferencias y asesorías en las que habla de cómo comprenderse y enfrentarse a uno mismo.

Una intención similar tiene su más reciente libro Felicidad a prueba de oficinas (Editorial Paidós): busca enseñarles a las personas a ser felices en su contexto laboral, especialmente frente a la típica ecuación de que trabajar equivale a sufrir. Hablamos con Ramírez de qué se trata esa felicidad.

¿Por qué se tiene la idea de que trabajar es sufrir?

Vivimos en una época que hace un culto a la productividad. La gente se siente orgullosa de estar dañando su salud por estar muy ocupada. Así, el trabajo deja de ser un medio por el cual uno se financia y empieza a ser un fin en sí mismo. Nunca ha estado tan clavado en la mente de la gente como ahora que sin sacrificio no hay beneficio.

Cuando a uno el trabajo lo mortifica demasiado es porque tiene esa camiseta demasiado puesta. Si uno se permite tener una vida de verdad, el trabajo empieza a relativizarse. Lo más importante para lograrlo es que entendamos que uno es trabajador, pero al tiempo es hijo, padre, pareja de alguien, amigo: tiene muchos roles que vivir.

¿Qué debería identificar una persona para sentirse mejor en el trabajo?

Lo primero: entender qué es exactamente lo que no le gusta, porque no es cierto que todo esté mal. La solución probablemente no es soltar todo e ir a poner un bar en la playa. ¿Es el jefe? ¿Son los compañeros?

Lo segundo: entender cuál es mi función con eso que me molesta. Cuando entiendo que uno está en la oficina para cumplir una función y que lo tiene que hacer bien, la relación con los demás se vuelve un segundo plano.

Lo tercero: hacer un autoexamen. Si ve imposible sentirse bien en donde está, entonces váyase. Sin embargo, siempre evalúe primero cómo puede reconfigurarse en el trabajo.

Lo cuarto: tenga proyectos personales. De lo contrario, podría volverse dependiente de su trabajo.

¿Pero no caería uno en el error de pensar que el problema es uno y no el trabajo?

Creo que tenemos que aprender a ser felices con lo que tenemos, y entonces, como una expresión de su felicidad y no como una forma de huir, ahí sí cambie de contexto si lo considera necesario. Si odia su realidad, no va a ser capaz de construir una mejor. Se trata de una capacidad cerebral: no podemos gastar nuestra energía en odiar el trabajo y al mismo tiempo esperar que invirtamos más energía en algo creativo. Hay que hacer una cosa a la vez, y también tenemos que entender que si todo fuera predecible o tranquilo, estaríamos más felices. La estabilidad, en ese sentido, es sinónimo de estar muerto.

MARU LOMBARDO
Redacción CARRUSEL

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA