¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Daniela Sacerdoti, una escritora entre demonios

Daniela Sacerdoti habló con CARRUSEL para compartir su experiencia literaria y su visión creativa.

Daniela Sacerdoti ha escapado de la armónica naturaleza de los Alpes italianos para fabricar un mundo en pugna contra la maldad. Esta escritora, que actualmente vive en Glasgow (Escocia), que es esposa y madre de dos hijos y que hasta hace no mucho fue profesora de primaria, a través de su literatura ha creado un mundo en el que los demonios se han infiltrado entre los humanos con el fin de contaminar sus almas y destruirlos. La heroína de su saga es Sara Midnight, una joven de 17 años, hija de una estirpe de cazadores de demonios, que pondrá a prueba su coraje para salvar a la humanidad del auge de la oscuridad.
En sus novelas Sueños secretos, Marea y Espíritu (que componen su trilogía), la escritora de origen italiano propone un combate entre un grupo de cazadores y poderosos demonios que buscan colonizar nuestro mundo. La protagonista se debate entre el miedo, el amor y un peligroso destino que se le impone como combatiente de la oscuridad. El romance y la muerte se tejen de manera constante, obligando a la protagonista a asumir una sombra que ha marcado a su familia durante largo tiempo.
“El dolor es una sociedad secreta, que hace de los que lo sienten familiares”, leemos en la segunda novela (Marea), una suerte de advertencia dramática que define la atmósfera en la que se desarrolla la trama. Los libros de Daniela han despertado un nuevo fenómeno de lectura juvenil. Esta vez es el mal encarnado quien pone a prueba el espíritu de los más jóvenes.
¿Daniela, cuáles autores han influenciado su obra?
Una de mis mayores inspiraciones ha sido Lucy M. Montgomery (escritora canadiense de principios del siglo XX), autora de Anne of Green Gables; también me ha influenciado la obra de las hermanas Brontë, en especial Cumbres borrascosas (1847) de Emily Brontë. Otra autora importante para mí ha sido Louisa May Alcott (Mujercitas). De igual manera, la obra de J. R. R. Tolkien (El señor de los anillos) y la saga de Harry Potter de J. K. Rowling.
¿Tiene algún ritual especial para su proceso de escritura?
¡Yo enciendo la música para escribir! Para crear escucho música todo el tiempo; así que mis libros están muy influenciados por el ritmo musical. Me gusta mucho el folclore celta.
Su familia es muy importante en su vida. ¿Al escribir para jóvenes, sus hijos sirven de inspiración?
Mis hijos son una gran parte de mi creatividad. Cuando escribo para público infantil pienso mucho en ellos, y así intuyo qué temas podrían resultarles divertidos y qué otras cosas podrían aburrirles.
En sus novelas se plantea un combate entre el bien y el mundo demoníaco. ¿Cómo concibe el mal?
Considero que el mal es algo más abstracto, una fuerza inmaterial, pero este se vuelve más real con nuestros pensamientos y nuestras acciones. Dicha abstracción puede fortalecerse, alimentarse incluso de las virtudes como el coraje, la amabilidad o la generosidad.
¿Es Sara Midnight, la protagonista de sus novelas, un tipo de heroína diferente? ¿Qué la hace especial?
Sí; definitivamente Sara es una chica diferente. La mayoría de heroínas de hoy en día, favoritas de los jóvenes adultos, son rudas, “pateadoras de traseros”; mientras que Sara no teme mostrar su debilidad, reconoce sus puntos débiles, incluso llora fácilmente. Al principio de la historia ella es muy vulnerable y sensible, se conmueve de inmediato ante el mundo que enfrenta. Aún no es consciente de sus propios poderes, pero a medida que la historia avanza, ella adquiere mayor fortaleza y reconoce sus habilidades. Sin embargo, pienso que Sara mantiene siempre un sentido de vulnerabilidad. Eso es lo que más me encanta de ella.
Su obra ha tenido un importante reconocimiento por parte de los jóvenes lectores. ¿Qué valores o características admira de esta nueva generación?
Lo siento por usar el cliché, pero en realidad los jóvenes son el futuro de la humanidad. Sus acciones y sus decisiones forman el mundo del mañana. Adoro que la gente joven todavía pueda sentir un gran entusiasmo frente a las historias, sin ninguna clase de temor de ser heridos o de desilusionarse. Espero que yo, ojalá, haya mantenido algunas de las mejores características que tuve en mi adolescencia: la gran sed de aventura; estar abierta al mundo de una forma inocente, pero inteligente.
¿Tiene alguna idea acerca de sus lectores colombianos?, ¿le sorprendió tener tantos fanáticos en nuestro país?
Bien, desde que me enteré de que mis libros eran reconocidos en Colombia me dediqué a investigar y descubrí que ese país es un volcán de creatividad, que pasa un por momento importante para ser lector o escritor. Me sorprendió muchísimo saber que Sueños secretos es muy popular entre la juventud colombiana; fue una sorpresa maravillosa. Me encanta leer mis reseñas en español (lo leo mejor de lo que lo hablo), también me encanta ver los booktubers, como Juliana Zapata.
....................................................................................................................................
En efecto, muchos lectores entusiastas de la obra de Daniela Sacerdoti (como Juliana Zapata, una popular booktuber y una de sus mayores fanáticas), han encontrado en sus libros una nueva travesía donde el mal y el romance se mezclan para proponer una trepidante y emotiva experiencia de lectura. Además de una prosa sólida, poética y fluida, estas novelas cargadas de acción y giros inesperados tejen la historia pasada de los cazadores de demonios con un presente que despierta la tensión y el interés en el lector.
Daniela manifiesta estar muy contenta por visitar nuestro país y conocer de cerca a sus lectores. Sin duda, es una de las invitadas más esperadas a la próxima Feria del Libro de Bogotá, ocasión estupenda para escuchar cómo esta profesora de colegio, madre, esposa y ama de casa ha logrado dar vida a esta oscura aventura literaria.
Dice Sara: “Lo que tú llamas casa, yo lo llamo exilio”, una imagen sutil pero capaz de iluminar la identidad de los nuevos lectores a los que Daniela Sacerdoti se dirige; jóvenes que viven desprovistos de prejuicios y a los que ella les habla en una lengua común: el asombro perpetuo ante lo desconocido.
Daniela, en la Feria del Libro
La cita con la literatura fantástica es este domingo 26 abril a las 2 de la tarde, en el auditorio Manuel Mejía Vallejo de Corferias. Allí, Daniela Sacerdoti conversará con el escritor colombiano Miguel Mendoza sobre su obra. Todos están invitadísimos a este evento en el que la imaginación y el misterio serán protagonistas. Invitan Ediciones B y CARRUSEL.
MIGUEL MENDOZA LUNA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO