Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La versión más idiota de Daniel Samper Ospina

Viernes 9 de diciembre de 2016
Carrusel

La versión más idiota de Daniel Samper Ospina

Escritor, columnista y ahora... celebridad digital. ¿Quién dijo que a los 40 comienza la decadencia?

Por:  ELIANA RENTERÍA | 

Confiesa que su artista favorito es Joaquín Sabina.

Foto: Mauricio Moreno / ELTIEMPO

Confiesa que su artista favorito es Joaquín Sabina.

0

compartidos

Daniel Samper Ospina lo tiene claro: “Si para vender libros es necesario convertirse en ‘youtuber’, yo no tengo ningún problema: seré un youtuber; viejo, pero venderé millones de libros”. Siete meses después de lanzarse a las procelosas aguas de la era digital, apenas vende unos 500 libros por mes y todavía no entra en la categoría de millonario, pero lo que sí ha conseguido este escritor, exdirector de la revista Soho y columnista perteneciente a una de las familias de más renombre político y periodístico de este país, es convertirse en toda una celebridad en la web.
Samper Ospina es un youtuber de 40 (en realidad tiene 42) que combina con maestría la sátira, la política y hasta la temeridad. En su canal #HolaSoyDanny ya cuenta con más de 220.000 suscriptores y más de 8 millones de visualizaciones.

Acaba de ser galardonado por los Premios Shock como ‘Celebridad digital del año’ por su canal en Youtube Hola soy Danny. ¿Qué significa para un no nativo digital este reconocimiento?

Creo que significa que no hay edades para convertirse al mundo digital y que las bromas que uno puede inventarse con un amigo también pueden llegar lejos.

Pero si una persona con su prestigio profesional acaba convertida en youtuber es que algo no anda bien, ¿no? ¿O es que ese es el futuro del periodismo?

Claro que las cosas no andan bien y claro que el futuro del periodismo es algo incierto. Es más, creo que ya casi nadie sabe qué diablos es lo que era el periodismo. A través de la parodia, creo que encontré una manera de traducirme al mundo digital y burlándome –permanentemente– de mí mismo. Que es, creo, la autoridad de la que debe estar revestido cualquier humorista.

A los 42 años uno creería que se pierde fuerza, energía e incluso interés en todo. ¿Le ocurre?

De ninguna manera. A los 40 años comienza la vida, también la presbicia y la gastritis.

Acaba de incursionar en Instagram, ¿cuál es la foto más ridícula que ha subido?

De golpe alguna de las de Uribe con sus ‘crocs’, o con su camiseta desjetada nadando en un río. O la de Santos alzando a Edward Niño, quien ostenta el título del hombre más bajito del mundo, porque suelo alternar fotos mías de parodia de Youtube con fotos de políticos haciendo el ridículo. Y mías, prácticamente todas en las que aparezco haciendo la jeta esa de pato, como ordena la época. Son tan grotescas, como todas las que uno encuentra en Instagram, una red social plagada de fotos de sobrados de comida o de modelos consintiendo a sus perritos o mostrando sus bebés. Todo en lo que aparecen con la trompa estirada.

Y hablando de ridiculeces, ¿nunca le da miedo hacer el ridículo?

Yo creo que gracias a este ejercicio de youtuber ha fluido con gran facilidad la versión más idiota que guardaba de mí mismo. Además, me parece que el formato lo exige. Ha sido muy divertido. No me ha dado miedo hacer el ridículo. Yo estoy seguro de que no hubiera podido hacer esto para televisión, por ejemplo. Aunque no lo parezca, soy muy tímido. Y grabar rodeado de muchas personas, con micrófonos y demás, me intimidaría. Aquí el formato es realmente muy íntimo. Un gran amigo mío me graba con su celular, así es más fácil que fluya el idiota que todos llevamos por dentro, y que sea liberador cuando fluye.

¿Y le da miedo quedarse completamente calvo?

Nunca pasará. Soy un youtuber de medio pelo, como salta a la vista.

Se pasa la vida burlándose de su tío, el expresidente Ernesto Samper. ¿No lo ha cascado?

Mi tío Ernesto suele encajar esos golpes con buen sentido del humor. E incluso las devuelve magnificadas.

Llegados a este momento de su vida, ¿quién tiene que imitar a quién: los youtuber Juan Pablo Jaramillo y Sebastián Villalobos a usted o usted a ellos?

Pues en vista de que ellos no tenían contemplado imitarme a mí, yo tuve que elegir la opción de imitarlos a ellos. A ver si de ese modo conseguía vender libros y tener éxito.

¿Y qué es lo que más les envidia?

No les envidio absolutamente nada, salvo el éxito, la fama, el dinero, el pelo y la juventud.

¿Aspira a ser tan rico como Germán Garmendia? ¿Cree que ser youtuber le permitirá tener un retiro dorado?

Claro que sí, aspiro a ser millonario como Germán Garmendia, y a ser el primer youtuber jubilado de Colombia que goce de buena salud y buenos ingresos.

De mayor quiero ser youtuber. ¿Qué me aconseja?

Mi consejo es que no espere a ser mayor, sino que lo sea ya. Hay demasiados youtubers mayores de edad. Ya están Vicky Dávila, Cecilia Álvarez y yo. Entonces creo que hay que ser muy rápido, lanzarse al agua del estrellato en Youtube. Fíjese que hasta Uribe y Pastrana intentaron ser youtubers en la campaña del No. Y aunque no les fue bien como ‘youtubers’, sí les fue bastante bien tratando de amputarnos la posibilidad de la paz.

Díganos la verdad, ¿si ha conseguido vender su puto libro?

Sí, sí he conseguido que las ventas de mi libro, que ya estaban realmente pasadas de coyuntura, se reactivaran. Más o menos entre unos 400 o 500 libros al mes. Eso está muy bien.

De los nuevos youtubers de más de 40, ¿quién es el que más le hace sombra?

Pues hay unos youtubers muy buenos. En términos capilares, quien más me hace sombra es el profe Julio. Es un excelente profesor de álgebra y de matemáticas, con más de 1 millón 200 mil suscriptores en su canal.

Ya nos ha sorprendido como escritor, columnista y youtuber, ¿con qué más nos va a sorprender?

La verdad, no lo sé porque nunca he pensado en sorprender a nadie. El primer sorprendido con las cosas que me pasan suelo ser yo mismo.

¿Sueña con invitar al exprocurador Ordóñez a uno de sus capítulos? ¿Qué le preguntaría?

Pues si existe un reto, en el cual él quepa, por ejemplo, el reto del libro quemado o el reto de cómo hacerte nombrar nombrando a los familiares de quienes te van a nombrar a ti. Si existe algo así, lo pienso, porque seguramente él ganaría, y me gustaría dejarlo ganar.

A usted como youtuber e ‘influencer’ de la vida política colombiana, ¿qué sensación le genera Viviane Morales?

Me genera miedo. Creo que en la medida en que personas como ella tengan vocería en lugares tan importantes como el Congreso, y enarbolen banderas tan excluyentes como la de ella, el país entero corre el riesgo de encaminarse a un régimen sin libertades en el cual se vulneren los derechos de igualdad de los seres humanos. En la medida que espíritus retardatarios como el de Viviane tengan poder, toda la sociedad corre peligro por igual.

Dicen que en la política se vale todo. Ahora que empezamos a estar en campaña, ¿se imagina a Timochenko de youtuber?

Pues Timochenko tiene un pasado miedoso, muy reprochable, igual que todos los guerrilleros, que siempre me han parecido deleznables. Justamente por eso se merecen ser congresistas, para que escarmienten.

¿Realmente cree que alcanzaremos la paz?

Sí, yo creo que va a ser una paz a pesar de Uribe. Hubiera sido ideal una paz con Uribe, pero es evidente que Uribe no se va a montar en una paz de la cual él no pueda usufructuar o de la cual él no sea el principal beneficiario, que no le dé gloria a él con nombres y apellidos propios o que de alguna manera no lo catapulte a la gloria. Lo que no le gusta a Uribe de este proceso es que no lo hizo él. Pero, a pesar de eso, creo que alcanzaremos la paz.

Lo suyo es el humor, pero los políticos no dejan de tenerlo en la mira. ¿Le han mandado almendras?

No, solamente me han mandado ‘madrazos’.

ELIANA RENTERÍA
Redacción CARRUSEL
@ElianaRenteria

Estrena con nosotros #CarruselPregunta.

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Novenas con otro sabor

Siguiente

Las 10 mejores hamburguesas de Bogotá 2015-2016

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad