¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El mundo de los madurados

Conozca los quesos madurados más populares, y sus usos.

CARRUSEL
Los quesos madurados con sus sabores intensos se convierten en un gran ingrediente en su cocina. conozca los más populares, sus usos y cómo maridarlos con el mejor vino.
Edam
Este queso de leche de vaca con una maduración mayor a 10 meses es originario de los Países Bajos y se identifica porque generalmente está recubierto de parafina, cera, plástico o una película de aceite vegetal. Es suave y se puede comer acompañado de frutas (peras, uvas, albaricoques y fresas), frutos secos y semillas. Es ideal para sándwiches y paninis, y un buen acompañante de carnes frías. Si desea servirlo con vino, le van bien los acuerpados y con carácter, como Cabernet Sauvignon o vinos de guarda.
Queso azul
Con tres meses de maduración, elaborado con leche de vaca, oveja y de cabra, el queso azul posee una corteza suave, es pastoso y ligeramente húmedo, con vetas verdes y azules. Tiene un sabor intenso, amargo y un poco salino, con matices picantes resaltados por sus hongos. Se puede comer frío, acompañado de frutos secos y miel. Es muy usado para ensaladas, salsas para carnes y pastas, y en preparaciones calientes. Se acompaña de vinos de guarda con carácter y de vinos dulces.
Emmental
Es un queso suizo elaborado con leche de vaca y tiene una maduración entre 2 y 12 meses; se identifica por sus ‘ojos’ formados por dióxido de carbono y originados en el proceso de maduración. Su corteza esconde un sabor dulce y almendrado que da paso a sabores amargos y picantes agradables al paladar. Se recomienda acompañarlo con pan de centeno; es ideal para la fondue y tablas de quesos y ensaladas. Le van bien los vinos Chardonnay o vinos secos espumosos.
Brie
De origen francés, es elaborado con leche de vaca y tiene entre un mes y dos años de maduración. Está cubierto por una suave capa comestible y posee un aroma intenso con notas de hojas verdes, sabor astringente con un ligero toque amargo y tiende a dulcificarse al final. Es ideal para servir como aperitivo o postre, en tablas de queso, sándwiches o para servir con pan. Va muy bien con vinos tintos de cuerpo medio como Merlot, vinos blancos o afrutados y dulces como el Oporto.
Parmesano
De origen italiano y elaborado con leche de vaca, tiene tres clasificaciones: punto bajo (12 meses de maduración), añejo (18 a 24 meses) y seco (de 24 a 36 meses). Es extraduro y muestra un gran carácter. Es de sabor dulce con ligeros toques picantes y amargos al final. Se utiliza en la cocina para rallar o gratinar. En pastas, ensaladas y sopas se usa en cubos. Requiere vinos con carácter como el Malbec, Cabernet Franc o vinos de cosecha tardía como Sauternes.
Provolone
Es un queso italiano de cuatro meses a un año de maduración, y aunque el más conocido es el elaborado con leche de vaca, también se encuentran los fabricados con leche de cabra, oveja y búfala. Algunas variedades pueden ser ahumadas y su sabor va desde el dulce hasta el fuerte, según su grado de maduración. Se emplea en la cocina en ensaladas y acompañamientos; su preparación más clásica es precisamente fundido a la parrilla o a la plancha. Para acompañarlo, un Malbec gran reserva o un Sauvignon blanco.
Queso gruyer
Es suizo, se elabora con leche de vaca y tiene entre 5 y 12 meses de maduración. Consistente y de carácter fuerte en su corteza, tiene un sabor ligeramente picante, con un toque amargo que recuerda las aceitunas verdes. Es ideal para la fondue, tablas de queso, sándwiches y sirve para gratinar. Para acompañarlo se prefieren vinos tintos de cuerpo medio o vinos blancos afrutados.
Manchego
De origen español, es elaborado con leche de oveja y tiene entre 30 días y dos años de maduración. Se identifica por su corteza dura de color amarillo pálido o verde-negruzco, y tiene un color que va entre el blanco y el marfil o amarillo tenue. Es muy usado para el tapeo español acompañado de jamones y semillas. Puede ir en tablas de quesos y ensaladas. Se usa para rallar o cortar en cubos. Los vinos que mejor le van son los españoles de guarda o con carácter.
Queso y vinos
Si decide acompañar sus quesos con un vino, recuerde servirlos cortados en trozos grandes y a temperatura ambiente. Si el queso está refrigerado debe retirarse dos horas antes de su consumo.
Quesos y vinos son compañeros ideales porque se complementan. Por ejemplo, un queso suave intensifica el sabor de un vino suave, y un queso fuerte intensifica el sabor de un vino con cuerpo.
Los suaves se combinan usualmente con vinos blancos secos y vinos tintos ligeros. Vinos rosados secos y semi-secos, vinos espumosos de denominación y champagne forman parte de las nuevas sugerencias de maridaje.
CARRUSEL
CARRUSEL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO