Carnaval de Barranquilla: ¡A vestirse de otro!

Carnaval de Barranquilla: ¡A vestirse de otro!

Este es el origen de algunos personajes carnavaleros que hacen poner el mundo patas arriba.

fg

Foto:

15 de febrero 2017 , 09:08 p.m.
María Moñitos

Abraza a los transeúntes. Los acaricia. Les da besos y revela sus peores secretos a sus parejas... a menos que le den la plata suficiente, claro. Esa es María Moñitos: un personaje chismoso que Emil Castellanos (ya fallecido) inventó hace más de 30 años por espíritu, sí, pero también por necesidad económica. Encarna al costeño desvergonzado, estrafalario y llamativo. Ya es una leyenda.

El indio pielroja
rtyhfgh

Foto:

Lleva más de 35 años apareciendo en el Carnaval y, junto al del mohicano, es el disfraz de indio que se presenta con más frecuencia en esta celebración. Su origen es dudoso, ya que hace referencia al indígena de regiones norteamericanas. El término 'pielroja', de hecho, surgió durante la época de la colonización: así describían los europeos a estos indios por su piel... (Y de esa forma los llaman en películas del Viejo Oeste, además).

La Muerte
rtyhfgh

Foto:

Parte esencial de la Danza del Garabato, la Muerte es la villana vencida en el Carnaval. Es derrotada por la vida y la felicidad, pelea que se nota en ese baile de herencia africana. Como parte de la inauguración del Carnaval, la Muerte tiene una actitud desafiante con todos los participantes hasta que cae rendida. No por eso deja de estar presente a lo largo de todos los eventos. Durante el último día de la celebración barranquillera, cuando todos marchan por el funeral del personaje Joselito Carnaval, la Muerte trata de alzarse de nuevo... ¡Pero nunca les gana a los carnavaleros!

Las Marimondas
rtyhfgh

Foto:

Es uno de los disfraces más simples en términos de materiales, pero no por eso menos divertido. La Marimonda encarna la actitud del costeño por excelencia: burlón y ’mamador de gallo‘. En su cara tiene los rasgos más llamativos del disfraz: una enorme nariz y agujeros profundos en ojos y boca que aluden claramente a lo erótico. Si quiere vestirse de este típico personaje, sepa que su ropaje se complementa con movimientos y gestos graciosos que le garantizan personalidad. Ah, y tiene una de las comparsas más grandes: ¡las marimondas del Barrio Abajo!

La Loca
rtyhfgh

Foto:

El propósito de los carnavales siempre fue darle la vuelta al orden social. Nadie lo hace mejor que los locos: aquellos que rompen con el miedo al ridículo y dan rienda suelta a todo lo que los ciudadanos comunes nunca harían. El de La Loca, particularmente, surgió en 1988 en el cuerpo de la cumbiambera Ninfa Barros... hasta que, en el 2004, todo cambió. Luego de que a su hijo le fuera practicada una biopsia por posible cáncer de piel, Ninfa hizo una dura promesa: "Dios, si el resultado es negativo, renuncio para siempre a La Loca". El Cielo escuchó su llamado y, desde ese entonces, la fundadora vive del lado de la cordura. La reina del Carnaval 2016 se inspiró en este tradicional personaje, que se quedó para siempre en el imaginario 'quillero'.

rtyhfgh

Foto:

REDACCIÓN CARRUSEL

*Bibliografía: Revista Garabato Carnaval de Barranquilla, Colección 1

FOTOS: Carlos Capella / EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA