Mi apartamento tiene estilo propio

Mi apartamento tiene estilo propio

Estos consejos de interioristas expertos te ayudarán a crear espacios de ensueño.

Diseño Xavier Roselló

Decorar tu apartamento es una manera de reflejar tu personalidad y tu estilo. Debes tener en cuenta el espacio y las opciones de decoración que te ofrece el mercado. 

Foto:

Cortesía Xavier Roselló

21 de junio 2018 , 05:14 p.m.

Escenario uno: Llegó la hora de independizarte de tus padres y te mudas a tu primer apartamento. Escenario dos: Dejas de vivir con amigos o conocidos y adquieres un espacio propio. Escenario tres: Llevas años habitando el mismo lugar y finalmente te decides a personalizarlo. Sea cual sea tu caso, te contamos cómo decorar tu apartamento para que refleje tu personalidad y tu estilo. ¡Manos a la obra!

Antes de mudarte

Ricardo Ávila Gómez, interiorista con más de 36 años de experiencia, sugiere hacer un listado de prioridades de mobiliario. Normalmente, los muebles de la habitación, el clóset (o vestier) y la cocina encabezan esa lista, ya que necesitarás estos elementos para descansar, vestirte y preparar alimentos, mientras lo demás va tomando forma.

Diseño Connie Clavijo

El papel de colgadura regresó con fuerza a la decoración de interiores.

Foto:

Cortesía Connie Clavijo

Desde el primer momento, debes tener claro qué quieres lograr con la decoración. Ávila Gómez sugiere “(…) analizar tu gusto personal e investigar a qué tendencia o estilo corresponde”, así que debes preguntarte qué objetos, formas, colores y materiales te gustan, y si estos remiten a una decoración ecléctica, vintage, boho chic, clásica, etcétera. Esto guiará tus decisiones durante todo el proceso.

Por otra parte, la diseñadora de interiores Connie Clavijo recomienda pensar en lo que siempre has soñado para tu propio espacio, más que en la moda o en las tendencias del momento. Según Clavijo, visualizar tu sueño es el primer paso para llegar a sentirte satisfecho e identificado con el resultado final.

¿Qué orden seguir?

De acuerdo con Connie Clavijo, primero debes elegir el mobiliario de mayor volumen y después el color de los muros, dado que “los muebles del comedor, la sala y la habitación van a indicar el color de la pared y de las cortinas”.

A continuación, tienes que poner a funcionar la paleta de colores y pintar las paredes o instalar el papel de colgadura. Hecho esto, puedes incorporar otros elementos decorativos como mesas auxiliares, cuadros, espejos, lámparas y jarrones.
La selectividad es importante a la hora de comprar y ubicar estos elementos, especialmente en los espacios pequeños. Según Clavijo, es mejor elegir solo unos cuantos, ya que “el minimalismo hace que el ambiente se vea más grande”.

Por su parte, Xavier Roselló, diseñador de interiores y docente de La Salle College, aconseja comprar las piezas decorativas poco a poco, conforme te vas adaptando a tu nuevo hogar e identificando tus necesidades. “Al cambiar de espacio, a veces cambias de dinámicas (...) De pronto antes no tenías la costumbre de leer en la sala y ahora tienes espacio para hacerlo, entonces descubres que te sería útil una mesita y una lámpara”, explica Roselló.

Diseño Ricardo Ávila Gómez

El color es uno de los pilares de la decoración de interiores, así que debes elegirlo de forma estratégica.

Foto:

Cortesía Ricardo Ávila Gómez

Tu paleta de colores

El color es uno de los pilares de la decoración de interiores, así que debes elegirlo de forma estratégica. Si bien la cantidad no importa, los colores deben armonizar entre sí: puedes optar por tonos suaves y neutros para las cortinas y las paredes, y usar tus favoritos (tal vez más fuertes) para detalles como cojines, accesorios o algunos tapizados. Otra opción es utilizar el círculo cromático para escoger colores que se complementen, esto en caso de que no te atrevas con los que más te gustan.

Los expertos te aconsejan

Connie Clavijo, diseñadora textil y de interiores. Quince años de experiencia. Estilo: Ecléctico. Instagram: @connieclavijob

Diseño Connie Clavijo

El tapete liso es perfecto para espacios pequeños. 

Foto:

Cortesía Connie Clavijo

  • Haz compras inteligentes y funcionales: “Si tienes una mesa, debe tener un objetivo. Que no sea solamente decorar”.
  • Ten en cuenta que el tapete peludo reduce la sensación de amplitud. “Puedes usarlo si el espacio es grande, pero si el espacio es pequeño, es mejor usar un tapete liso”.
  • Si quieres conservar un cuadro que ya tenías, un buen truco es cambiar el marco para que encaje en la nueva decoración y en la paleta de color.

Xavier Roselló, diseñador de interiores y docente universitario. Estilo: Contemporáneo. Página web: www.xrinteriorismo.com

Diseño Xavier Roselló

Los espacios hablan y la decoración debe indicarles a las personas que llegan dónde pueden sentarse y por dónde pueden circular.

Foto:

Cortesía Xavier Roselló

  • Recurre a lámparas y bombillas graduables de acuerdo con tus necesidades de iluminación: “Dependiendo de la hora del día, uno puede realizar actividades distintas en un mismo espacio (…) Hay que contar con elementos que permitan tener más o menos luz".
  • Los espacios hablan y la decoración debe indicarles a las personas que llegan dónde pueden sentarse y por dónde pueden circular. Para lograrlo, debes ubicar el mobiliario y los accesorios teniendo en cuenta dónde están las puertas, los pasillos, los enchufes y las entradas de luz natural.
  • Los espejos pueden generar efectos en el espacio como ensanchar pasillos, optimizar la iluminación o potenciar materiales.

Ricardo Ávila Gómez, interiorista y director de la escuela Esdiart (Escuela Colombiana del Diseño y las Artes). Estilo: Fusión

Diseño Ricardo Ávila Gómez

No compres un comedor más grande de lo que necesitas a diario por pensar en los demás o en ocasiones especiales.

Foto:

Cortesía Ricardo Ávila Gómez

  • Haz un plano a escala con las medidas exactas del apartamento. Dibuja allí los muebles que piensas comprar para asegurarte de que estos encajan en el espacio.
  • No compres un comedor más grande de lo que necesitas a diario por pensar en los demás o en ocasiones especiales: “Si algún día recibes muchos invitados prepara todo sobre la mesa y une las sillas del comedor a la sala”. Así tendrás un área más grande para compartir.
  • Ten precaución con la calidad de lo que compras. "Es mejor hacer una inversión alta en ciertas cosas para asegurar calidad, duración y exclusividad”.
  • Jimena Patiño Bonza
    @jimenapb
    Redacción Carrusel

    Sigue bajando para encontrar más contenido

    CREA UNA CUENTA


    ¿Ya tienes cuenta? INGRESA

    Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

    Rompe los límites.

    Aprovecha nuestro contenido digital
    de forma ilimitada obteniendo el

    70% de descuento.

    ¿Ya tienes una suscripción al impreso?

    actívala

    Sabemos que te gusta estar siempre informado.

    Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

    • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
    • Comentar las noticias que te interesan.
    • Guardar tus artículos favoritos.

    Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.