¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cupos rotativos: un salvavidas para sus finanzas

Estos son una opción para sacarnos de apuros, pero deben manejarse con mesura.

CARRUSEL
A todos nos gusta gastar, pues es la forma de recompensar nuestro arduo trabajo. Pero, en ocasiones, los consumos pueden llegar a exceder nuestros ingresos, lo que deriva en una espiral que casi siempre desencadena en el sobreendeudamiento.
Cuando este momento llega, son pocas las opciones que quedan. Una de estas son los créditos rotativos, que, como lo explica Rodrigo Nadal, gerente en Colombia de Resuelve tu Deuda (organización que orienta a las personas en temas financieros), son una forma de financiación que ofrecen las entidades bancarias, en la que a los usuarios se les aprueba un cupo que es consignado en efectivo en una cuenta de ahorros o corriente y que puede ser usado como se desee. El cupo y la tasa asignada dependen de las políticas del banco y de la capacidad de endeudamiento de los beneficiarios.
Juan Manuel Gutiérrez, de la Gerencia de Mercado Preferente del Banco de Bogotá, explica algunas de las características y ventajas de este tipo de crédito: “Son productos a través de los cuales la gente puede contar con recursos de manera inmediata y en efectivo para solventar cualquier inversión o necesidad de recursos. En contraste con otras modalidades de crédito, los rotativos son para siempre. A medida que se usan disminuye el cupo disponible, y con cada pago se libera cupo. Además, se puede acceder a ellos en cualquier momento a través de internet, cajeros, aplicaciones móviles y líneas de atención”.
Gutiérrez también es enfático en señalar algunos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de utilizar estos productos: “Es importante –continúa– que las personas conozcan la tasa aprobada, el plazo al cual liquidan las utilizaciones, el monto cobrado por cuota de manejo, fechas de corte, fechas de pago, etc.”.
A Ana María García, realizadora audiovisual, su entidad bancaria le asignó un crédito rotativo al tiempo que le aprobó uno de libre inversión. Ella, quien cuenta con este cupo desde hace siete años, señala que la ha sacado de apuros económicos, pues funciona como “un dinero que puede ser utilizado en caso de emergencia. Eso sí –agrega– es importante tener presente que los intereses pueden llegar a ser tan altos como los de las tarjetas de crédito. Hay que ser cuidadosos con ellos como con cualquier otro crédito”.
¿Por qué es útil?
Es útil en la medida en que se puede disponer del dinero en efectivo fácilmente para lo que se desee, por ejemplo, comprar artículos duraderos como muebles o electrodomésticos, pagar estudios, invertir, entre otros. Un crédito de estos da liquidez y permite adquirir bienes o servicios que pueden generar un bien mayor, sin perder de vista que deben ser pagados posteriormente. Al catalogarse como un crédito de libre inversión, los gastos o consumos que se generen con esta modalidad de crédito no tienen restricción.
¿Cuándo es conveniente?
Cuando va a destinar el efectivo extra para generar más dinero (emprender o invertir), para pagar estudios o comprar artículos de alto valor que contribuyen a su calidad de vida (artículos para el hogar, bienes duraderos, entre otros).
Cuando el porcentaje de pago de deudas acumulado, incluyendo la estimación de la cuota del nuevo crédito, no supera el 30 por ciento de sus ingresos mensuales.
Cuando cuenta con un presupuesto mensual que le permite tener organizados sus ingresos.
Cuando ha investigado las diferentes tasas de interés que se ofrecen en el mercado y ha realizado una proyección de los pagos mensuales que deberá efectuar por esta nueva obligación junto con las existentes.
Cuando cuenta con un fondo de emergencias que le permita cubrir sin inconvenientes sus gastos por seis meses en caso de quedarse sin empleo o enfermarse, entre otros.
Cuando cuenta con un ingreso estable que le asegure que podrá enfrentar sus deudas sin atrasarse e incurrir en intereses.
CARRUSEL
* Con la asesoría de Rodrigo Nadal, gerente en Colombia de Resuelve tu Deuda
CARRUSEL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO