Haga rendir la prima este fin de año

Haga rendir la prima este fin de año

Siga estos consejos para sacarle mayor provecho a ese dinero extra en estas fiestas de diciembre.

fg

Siga estos consejos para sacarle mayor provecho a ese dinero extra en estas fiestas de diciembre. La clave está en proyectar sus gastos, que no deben superar los ingresos.

Foto:

Archivo particular

16 de noviembre 2016 , 03:09 p.m.

Se acerca diciembre y ya se sabe: regalos, vacaciones, Navidad... deudas. Y aunque en el último mes del año los trabajadores reciben su segunda prima de servicios, los gastos que van de la mano con esta época se pueden convertir en un verdadero dolor de cabeza. Así que pregúntese: ¿Cómo debo priorizar mis gastos y en qué de bo invertir la prima?


Los expertos coinciden en que la dificultad para sacarle provecho a este ingreso tiene que ver directamente con las deudas y compromisos que se deben saldar antes de finalizar el año.


Wilson Solano Rodríguez, profesor asociado a la Universidad El Bosque y magíster en Ciencias Económicas, recomienda desarrollar un balance para determinar cuáles son las obligaciones yel dinero del cual se dispone. De esa manera, usted podrá verificar si la prima es suficiente para sus necesidades.


Javier Andrés Cárdenas, economista y especialista en finanzas, aconseja, por su parte, que las obligaciones no se paguen con la prima, en la medida de lo posible. Por el contrario, considera que es importante invertir este dinero y así generar una rentabilidad estable para el futuro.


“Cuando generamos un gasto, el dinero no tiene retorno. Pagar deudas o comprar regalos es importante, pero sin beneficios a mediano o largo plazo”, comenta Cárdenas. Este economista reconoce que en esta época la inmediatez de gastar prevalece, pero invertir parte de la prima en el ahorro puede generar seguridad financiera.


En el mercado existen programas como los CDT o los Fondos de Inversión Colectiva, en los cuales se pueden depositar pequeños montos que en el futuro resultan útiles. Usted puede destinar sus ahorros para conseguir una rentabilidad determinada según sus necesidades. “Después, lo que se sugiere es que las ganancias se reinviertan para que crezcan periódicamente”, puntualiza Cárdenas.


Wilson Solano también recomienda invertir en vivienda, educación o salud, ya que estos bienes forman parte fundamental del patrimonio.


Apostar por los ahorros programados, sin embargo, no es nada fácil, y menos cuando las deudas, los regalos y las vacaciones están a la vuelta de la esquina. Una buena forma de destinar el dinero para lograr una rentabilidad sostenida es invertir el 20 por ciento de este en ahorro y el 80 por ciento restante en gastos. En la siguiente prima, dedique un 30 por ciento al ahorro y el 70 por ciento para gastos, y así sucesivamente. Después de un tiempo, usted conseguirá que las inversiones cubran totalmente el monto de su prima.


Carlos Cristancho, vicepresidente de inversiones de Fiduprevisora, dice que hay varios tipos de fondos que se ajustan a cada necesidad. Por ejemplo, si usted está pensando en un ahorro programado, los fondos con un plazo de permanencia de 30, 60 y 90 días le dan una rentabilidad cercana al 8,5 por ciento y al 8,6 por ciento efectivo anual.

Por el contrario, si requiere que su dinero esté disponible en cualquier momento, los fondos con un plazo a la vista generan una rentabilidad entre el 8 y el 8,1 por ciento efectivo anual. Por otro lado, hay unos fondos con una composición de renta variable que son más riesgosos, pero que pueden generar una rentabilidad cercana al 10 por ciento efectivo anual. “Hay que tener en cuenta que si va a invertir en este tipo de fondos debe exigirles a los bancos y a las entidades financieras que sean explícitos con las características de estos programas para determinar qué es lo que más le conviene a su flujo de caja”, añade Cristancho.


Asesores del Banco de Bogotá aseguran que uno de los errores más frecuentes en el uso de la prima es cuando se destina para una sola finalidad. Lo que no es recomendable, por ejemplo, es pagar las deudas con este dinero y luego volver a pedir un crédito para comprar los regalos de Navidad o tomar unas vacaciones. Es vital construir un presupuesto ajustado, pero al mismo tiempo diversificado.


Lo que sí tienen claro los expertos en finanzas es no desembolsar dinero si no lo tiene previsto, y menos excederse en regalos o paquetes de viajes para la época navideña. La clave está en proyectar sus gastos, que no deben superar los ingresos. Recuerde que después de diciembre llega la insufrible cuesta de enero...

REDACCIÓN CARRUSEL

@CarruselRevista

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA