Lo nuevo de Arkitect, de Olga Piedrahita a su hija Danielle Lafaurie

Lo nuevo de Arkitect, de Olga Piedrahita a su hija Danielle Lafaurie

Hablamos con ellas de Arkitect, de Éxito, su primer proyecto en conjunto a gran escala.

fg

La estampación floral que caracteriza los diseños de la colección de Arkitect para almacenes Éxito corrió por cuenta de Danielle Lafaurie, la hija menor de Olga Piedrahita.

Foto:

Andrés Mayr

03 de noviembre 2016 , 03:12 p.m.

Sus más de 30 años de experiencia y esa capacidad para crear diversos lenguajes estéticos a través de la moda han hecho de Olga Piedrahita una de las diseñadoras más respetadas en Colombia. Y han hecho que su hija, Danielle Lafaurie, que le sigue los pasos, se sienta intimidada. No le faltan razones, claro.

Danielle, de 32 años y diseñadora industrial de la Universidad de Los Andes, se fue a trabajar a la célebre joyería Gem Palace de la India cuando terminó su carrera. Allí se convirtió en la mano derecha de Sanjay Kasliwal, el propietario. En el año y medio que duró su estancia aprendió a cortar y montar piedras, además de las técnicas de joyería india. Cuando regresó al taller de su mamá, lo hizo con la firme resolución de trabajar con ella. Solo que Olga quería otra cosa para la segunda de sus dos hijas. “Ella insistía en que me fuera, me decía que eso no era para mí, que era para románticos”, recuerda Danielle, firme en su empeño de trabajar al lado de su madre. Hasta que lo logró.

La simbiosis ya ha comenzado a dar frutos. Madre e hija crearon 105 referencias entre shorts, pantalones, vestidos, blusas y accesorios para las mujeres de la marca Arkitect, del Éxito. Son prendas en telas fluidas y con mucho movimiento en materiales como lino, tencel, algodón y tejido de punto. Así fue la experiencia para ambas.

¿Qué significó hacer una colección a escala industrial?

Olga Piedrahita: Fue un reto maravilloso. La idea era potenciar los dos saberes y el conocimiento y experticia que se tiene de la mujer Arkitect del Éxito y nuestro talento creativo. Es decir, juntar una pequeña empresa, como lo es la nuestra, con una gran empresa para que diera los mejores resultados.

Danielle Lafaurie: Fue un trabajo muy interesante porque se juntaron dos entidades bien distintas y que saben muy bien lo que hacen. Desde lo creativo, hicimos un equipo interdisciplinario con personas que sentíamos que funcionaban para cada una de las cosas. Camila Gallego y María Camila Dueñas nos ayudaron en el concepto del diseño gráfico. El equipo se completó con Didetexco, la compañía que le hace la ropa al Éxito. Nosotros les entregábamos los diseños hechos y ellos reproducían las prendas.

¿Cuál fue la inspiración?

D.L.: Hicimos un estudio preguntándoles a las mujeres de diferentes edades cuál es su ocasión de compra, cómo les gusta vestirse, por qué les gusta Arkitect y qué esperan de la marca.
Lo que más las satisface de este proyecto...

O.P.: Algo sustancial ha sido validar cuáles son los sueños de las mujeres colombianas y buscar la manera de democratizarlos y valorizarlos.

¿Qué es lo que más admira Olga del trabajo de Danielle?

O.P.: Me encanta la gestión de Danielle. Es una líder nata, gestiona proyectos complejos y al mismo tiempo es creativa. En su trabajo realiza muy bien la mezcla de la fantasía con la realidad. Tiene esos dos ejes muy bien puestos.

¿Y qué dice Danielle del trabajo de su mamá?

D.L.: Yo me siento más vieja que mi mamá porque ella es una persona muy creativa en todo lo que hace y eso es muy interesante, pues siempre te está abriendo la cabeza. Para mí es invaluable ver cómo ella se reinventa cada vez que hace una prenda o emprende un nuevo proyecto. Eso me parece fantástico. Y me gusta su apertura mental porque yo, a veces, le pido proyectos complejos que no le interesan tanto, pero me dice bueno, y los sacamos adelante.

¿Por qué Olga no quería inicialmente que usted trabajara con ella?

D.L.: Me decía que esto es para románticos y que quería que hiciera más cosas afuera, que aprovechara mi talento. Pero contra todo pronóstico, encontré un lugar en el taller y ha sido una plataforma enorme colgarme de todos los años de experiencia de mi mamá y de su talento para potenciar creativos nuevos y hacer proyectos diferenciales.

¿En qué parte del diseño quiere enfocarse?

D.L.: Yo casi no diseño ropa porque mi madre lo hace y lo hace tan bien… Me siento más identificada con el diseño de accesorios y con gestionar proyectos. Como que encuentro universos paralelos en los que siento que no tengo un punto de referencia tan grande como el de mi mamá con el diseño de prendas, sino que nos complementamos y lo hacemos más en grande.

¿Siente presión al trabajar con Olga?

D.L: No, para nada. Siempre que diseño ropa le pido su opinión. Pero yo prefiero no tener que preguntar mucho (risas).

¿Y después de este trabajo qué viene para ustedes?

D.L: Tenemos muchas cosas en el tintero, estamos terminando de darles forma. Yo siento que ahora, cuando uno cumple un sueño, le toca soñar más en grande. Entonces estamos viendo hacia dónde enfocamos la cabeza y los esfuerzos.

¿Cuál es esa influencia que más resalta de Olga, no solo como diseñadora, sino como mujer y mamá?

D.L: En nuestra casa la estética juega un papel importante, pero no la estética como el valor que le vemos a lo que puede adornar para hacernos la vida más feliz, sino que nos ha inculcado tener la casa siempre bonita, que no falten las flores y también que nos veamos bien y nos vistamos bien. Es interesante cómo ella lo logra, porque es una mujer informal, pero con ese cuidado de la estética.

O.P.: Mi estilo es netamente informal. No sé si lo transmito. La manera de llevarse cada mujer es cómo lo sienta y lo quiera transmitir. No creo que haya una norma para eso ni un deber ser o deber hacer, sino como cada una de nosotras se quiera ver. En mi caso, mi prioridad es trabajar con la creatividad y, paradójicamente, no pongo tanto énfasis en lo que me voy a poner. Soy muy casual. Los jeans son casi un código generacional.

Olga se ha hecho un nombre por sus diseños de lujo. ¿Qué tan fácil le fue colaborar en este proyecto de moda masiva y de bajo costo?

O.P.: La creatividad que me interesa es en la que se presentan estéticas con recursos más anónimos. Es ahí donde quiero estar. Se trata de aprovechar cada recurso que aparece y trabajar con eso. Esa parte del lujo me gusta, lo veo, pero no es lo que me interesa. Por eso en Olga Piedrahita hay trabajo en papel, en plástico, en servilletas y en unos elementos de la cotidianidad que no pertenecen al mundo de la moda, pero que los llevamos a este.

D.L.: Yo creo que mi madre no tiene un universo aspiracional del lujo; para ella y para mí cuentan más el juego, la pregunta, el adorno, lo diferente. Eso es lo que perseguimos más en el proceso de creación. El lujo lo admiramos y lo conocemos, pero no es lo que nos mueve.

Esa prenda indispensable en su vida cotidiana.

O.P.: Los jeans.

D.L.: Últimamente, la chaqueta de cuero.

Y esa prenda que no se pondrían.

O.P.: Tal vez la sudadera…

D.L.: Pero porque aún no has diseñado una bien chévere. Yo no me pondría esos tenis que tienen suelas muy grandes.

¿Dónde encontrarla?

La colección de Olga Piedrahita y Danielle Lafaurie se puede encontrar en 40 almacenes Éxito del país. En Bogotá, los puntos específicos son Éxito Country, La Colina, Unicentro, Américas y Chapinero.

16

Talleres de Medellín y Bogotá intervinieron en la confección de esta colección. El 70 por ciento de las telas son nacionales.

FLOR NADYNE MILLÁN M.

Redacción CARRUSEL

@NadyneMillan

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA