Cuando el acné es adulto

Cuando el acné es adulto

En personas mayores de 25 años, esta patología puede obedecer a problemas hormonales. 

Acné en adultos

No se ha encontrado relación entre un alimento en especial y el empeoramiento del acné. Solo hay estudios que ven causas probables en el elevado consumo de lácteos y carbohidratos.

Foto:

123RF

05 de diciembre 2017 , 12:09 p.m.

¿Tienes más de 25 años y no te explicas por qué razón el acné que no sufriste en la adolescencia está afectando a estas alturas de la vida tu cara y a veces el pecho y la espalda?

"Esta enfermedad dermatológica, que afecta las glándulas que producen sebo en la piel, es más frecuente entre los 12 y los 25 años, etapa en que se le llama acné juvenil o vulgar", explica Elkin Peñaranda, dermatólogo oncólogo. Los adultos no escapan a este mal. Consultamos con varios especialistas sobre sus causas y tratamiento.

¿Por qué aparece en los adultos?

Se denomina acné tardío al que aparece o continúa después de los 25 años de edad. Es más frecuente en las mujeres y las dos principales causas son:

1. Alteraciones leves o severas en las que se aumentan las hormonas llamadas andrógenos por producción excesiva en el ovario, por quistes, o por una mayor sensibilidad de la glándula de sebo de la piel ante el aumento de andrógenos.

2. Oclusión de los poros o folículos sebáceos de la cara por cremas, pomadas o cosméticos grasosos que llevan a la formación de comedones (espinillas).

¿Cuáles son los mitos más frecuentes sobre su aparición en la edad adulta?

A) Que el acné es producido por la alimentación: No se ha demostrado. Y si bien algunas dietas con lácteos en abundancia podrían estar relacionadas, no se prohíbe específicamente ningún alimento, a menos que el paciente refiera un malestar debido a este.

B) No hay que combatirlo. Hay que dejar que pase: Falso. No atacarlo puede facilitar la aparición de cicatrices que son para siempre, además de secuelas psicológicas.

C) La sexualidad y el acné están relacionados: Ni la masturbación ni la abstención sexual tienen que ver con el empeoramiento o mejoría del acné.

D) Es por falta de limpieza corporal: el acné no tiene nada que ver con los hábitos de limpieza de una persona.

E) El acné no es una enfermedad: Sí lo es. Además, es frecuente y, en general, no grave.

F) Todos los tipos de acné se tratan igual: No. Como toda enfermedad debe ser enfocada según el tipo de lesiones y su severidad, por eso requiere un manejo especializado.

G) Las mascarillas ayudan: Muchas mascarillas de frutas, miel, mayonesa etc., son grasosas y densas, lo cual empeora el problema. No se autoformule.

¿Es cierto que comer alimentos grasos, fritos o dulces incide en la aparición del acné?

No se ha encontrado relación entre un alimento en especial y el empeoramiento del acné. Solo hay estudios que ven causas probables en el elevado consumo de lácteos y dietas con exceso de carbohidratos.

¿Cuál es la forma de tratamiento más efectiva?

Hay muchos tipos de lesiones de acné y el tratamiento lo enfocará el dermatólogo según el tipo a que correspondan (ver recuadro). Para casos leves se usan geles con sustancias que disminuyan las espinillas, llamados retinoides tópicos, antibióticos especiales y antiinflamatorios tópicos.

Si el caso es más severo, el dermatólogo requerirá el uso de medicamentos sistémicos que van desde antibióticos especiales orales hasta retinoides sistémicos como la isotretinoína oral. Si hay un problema hormonal, se usan anticonceptivos especiales, antiandrógenos o la combinación de ambos.

Si una de las causas en las mujeres es la presencia de miomas o de problemas de ovarios poliquísticos, ¿hasta que no trate el problema del acné en esa zona, el acné no desaparecerá?


Los miomas no están relacionados con el acné. Los ovarios poliquísticos, sí. En ese caso, parte del tratamiento es controlar esos quistes con medicamentos especiales como anticonceptivos con antiandrógenos. Esto lo hace el dermatólogo en conjunto con el ginecólogo.

¿El acné también puede aparecer por estrés?

Empeora significativamente con el estrés, pero esta no es la causa definitiva.

¿Qué cuidados se deben tener para evitar que se acentúe?

Evitar cremas, pomadas, bases oclusivas como las de maquillaje de teatro o bases grasosas. No usar polvos compactos ni traumatizar o pellizcar las lesiones; además, disminuir el estrés, evitar automedicarse y consultar oportunamente al dermatólogo.

¿Qué tan recomendable es que las mujeres usen bases y polvos para ocultarlo?


Hay unas bases sueltas oil free o libres de grasa y polvos sueltos que se pueden usar, pero la mayoría de bases y polvos compactos empeoran el acné.

Sirve de algo complementar el tratamiento dermatológico con una dieta sana y ejercicio?


La dieta sana y el ejercicio hacen parte de una vida saludable y bajan los niveles de estrés que ayudarían al acné pero, por sí sola, la dieta no mejora las lesiones.

Acné en adultos

El acné en personas de más de 25 años puede obedecer, entre otras causas, a problemas hormonales. Si se trata a tiempo se evita que queden cicatrices.

Foto:

Archivo particular

Enemigo de las mujeres

El dermatólogo y cosmiatra Luis Miguel Zabaleta explica que después de los 25 años de edad es recomendable hacer un estudio que incluya examen de hormonas sanguíneas y ecografía pélvica transvaginal para descartar un hiperandrogenismo, que es la testosterona elevada, una de las principales causas de acné en mujeres adultas.

También se produce acné cosmético por el uso de maquillaje, de productos para peinar y de cualquier tipo de sustancia cosmética. "Es importante igualmente descartar un acné medicamentoso.

Hoy en día, como está de moda el estilo de vida fitness, se consumen muchos productos multivitamínicos y suplementos que contienen vitamina B, una de las principales responsables de la aparición de acné en la edad adulta", agrega Zabaleta.

Tratamientos y sus contraindicaciones

El acné, como patología, no solo resulta problemático. Los tratamientos para combatirlo a veces también lo son. La médica dermatóloga Carolina Palacio explica que el especialista tomará la decisión sobre el tipo de medidas a seguir una vez haya hecho una historia clínica detallada y un examen físico minucioso.

Lo primero es determinar las causas. "Se debe evaluar por exámenes de sangre e imagenología el funcionamiento de las hormonas, el metabolismo y, en los casos más severos que requieren medicamentos vía oral, se debe evaluar la función del hígado y de los riñones", explica Palacio.

"El tratamiento al que más le temen las mujeres es la ingesta de isotretinoína, que es el más agresivo y además es incompatible con el embarazo, porque influye en la formación del embrión. A las personas con problemas hepáticos se les recomienda hacerse chequeos del hígado; y a las que sufren de alteraciones emocionales, asesoría psicológica previa para determinar con el dermatólogo cuál es el tratamiento más indicado de acuerdo con estas patologías", agrega el médico dermatólogo Campo Elías Páez.

La otra opción son los anticonceptivos, pero no todos sirven. Estas son algunas reacciones, dice el dermatólogo Elkin Peñaranda, que puede ocasionar la ingesta de anticonceptivos:

- Irregularidades en el ciclo menstrual.
- En algunas mujeres, náuseas al inicio del tratamiento.
- La mayoría de las mujeres los toleran bien, pero requieren seguimiento médico.
- No se recomiendan si hay antecedentes de trombos venosos, síndromes de hipercoagulación e insuficiencia venosa importante. Se deben usar con precaución en personas que fuman una cajetilla o más cigarrillos al día.

NADYNE MILLÁN
Revista Carrusel

Asesoría: -Dr. Elkin Peñaranda Contreras, dermatólogo oncólogo, jefe de Dermatología Clínica Nogales y Dermas Bogotá. elkinderma@gmail.com.
-Luis Miguel Zabaleta, dermatólogo y cosmiatra. Cel. 318 815 3276. 619 0144, Bogotá. -Carolina Palacio, médica cirujana, dermatóloga tricóloga. Cel: 318 788 3331.
-Campo Elías Páez, médico dermatólogo. Cel. 310 272 2788.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA