La batalla de Catalina

La batalla de Catalina

Catalina Suescún, publicista colombiana, contó su enfrentamiento contra el cáncer de seno.

fg

"Hay un tesoro muy grande detrás de una experiencia como esta". Catalina Suescún

Foto:

Juan Manuel Vargas

21 de septiembre 2016 , 06:08 p.m.

A la publicista Catalina Suescún le diagnosticaron cáncer de seno en el 2013, cuando tenía 36 años. Unos días antes también le habían dicho que estaba embarazada. Esperaba una niña. Ningún médico les pudo garantizar que ella y su bebé estarían bien.


“Hay un 50 por ciento que tiene que ver con la medicina y otro 50 por ciento que corresponde a la forma como tú afrontas la enfermedad. Hay un tesoro muy grande detrás de una experiencia como esta”, cuenta Catalina, un año después de haber superado el cáncer. Hoy, Alicia, es una niña de dos años y medio.


Suescún es una de las invitadas al foro sobre cáncer de seno ‘Tocar y no consultar es descuidar’, organizado por Roche y CARRUSEL, que se llevará a cabo el próximo 6 de octubre en las instalaciones de EL TIEMPO y en el que participará un grupo de expertos y sobrevivientes, entre ellos, Catalina Suescún. Ella cuenta que su experiencia es “una historia más allá de la razón”.

¿Cómo fue el momento en el que le dieron el diagnóstico?


El primero de noviembre del 2013 me enteré de que estaba en embarazo; para ese momento ya tenía 13 semanas. Al mismo tiempo me venían haciendo un seguimiento de una enfermedad fibroquística en uno de mis senos, pero los médicos aún no confirmaban nada. El 21 de noviembre, en horas de la mañana, me hice una ecografía de tamizaje y en la tarde tenía cita con la radióloga. En la cita con ella se evidenció que algo no estaba bien. Al otro día me hicieron una biopsia y a los 8 días me confirmaron que el resultado había salido mal. Ese momento fue un contraste de emociones y miedos.

¿Qué le decían los médicos?


Los médicos fueron muy claros y no me garantizaban que todo fuera a salir bien. Había dos posibilidades: suspender el embarazo o realizarme las quimioterapias junto con Alicia (el bebé). La decisión se debía tomar en 48 horas; fue muy difícil. Yo sé que Alicia supo primero que yo estaba enferma. Ella fue ese corazón más fuerte que tomó la decisión para decir: ‘Vamos para adelante’.

¿Cómo fueron los meses siguientes de embarazo y enfermedad?


Durante el embarazo yo no mejoré porque mi cáncer era hormonodependiente. Una quimioterapia busca reducir los tumores para después operarlos, pero los míos no se estaban reduciendo.

¿Qué cambió en su vida?


Yo no quería vivir el proceso desde el pesar o la angustia. Llegué a un acuerdo con mi esposo que se hizo extensivo a mi familia y amigos: vivir el proceso desde la emoción del embarazo con la ilusión de que todo iba a salir bien. Hicimos un cambio de chip para vivir esto no como una tragedia, sino como un momento donde todos debíamos tener fuerza. Ni siquiera dejé de trabajar.

¿Cómo consiguió bienestar?


Esta experiencia te pone al límite porque te preguntas: ‘¿Y si muriera mañana? ¿Qué va a pasar conmigo? ¿Si estoy haciendo lo que quiero?’ Esto me llevó a tomar mi vida con mis manos. Estuve en talleres y cursos para encontrarme conmigo misma. Las dificultades te traen gran aprendizaje, pero creo que aceptar la realidad tal y como es te aporta mucho.

¿Cómo termina su proceso?


Yo terminé la quimioterapia en abril del 2015, me dieron de alta. Ya llevaba un proceso de sanación propia. Alicia estaba bien, lo cual fue una gran victoria. No solo reconstruí mi cuerpo, sino a toda Catalina. Quedé muy agradecida con esta experiencia y empecé una certificación como coach porque quiero acompañar a más personas en este proceso. Estoy trabajando en una charla que se llama ‘Alicia y yo, una historia más allá de la razón’, donde cuento mi experiencia y mis aprendizajes.

Inscríbase para asistir a nuestro foro en los teléfonos: 805 1853 (fijo) y 312 480 3882 (celular).

Carlos José Reyes García

Escuela de Periodismo Multimedia

@CarlosJ_Reyes

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA