¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Algo huele bien

Verónica Kato es la guarda y creadora de las fragancias exóticas de Natura Cosméticos.

Tiene 49 años y lleva 26 dedicada a diseñar perfumes. Brasileña, de ancestros japoneses, esta farmaceuta y cosmetóloga tiene los sentidos aguzados, especialmente la nariz. Su olfato es capaz de detectar y comparar en cuestión de segundos los olores que despide la más exótica flor, fruto o especia. Le resulta natural comparar a qué huele cada cosa, encontrar olores similares en otras y relacionarlos con sensaciones o emociones. Si tiene que escoger algún aroma especial no le resulta tan fácil: “Me gustan los olores de todo tipo de flores y el del cardamomo, que es inusitado, frío y cálido a la vez. Marca un contraste exótico”, dice. Y, por supuesto, los que encierra la biodiversidad de su país, como los aceites de copaiba, priprioca, cacao y pitanga, que son el ADN de las fragancias que fabrica para Natura Cosméticos, la firma para la que trabaja desde hace 10 años.
Su banco olfativo es envidiable, tanto así que dos de los olores más inolvidables para ella son los más desagradables que recuerda. Y ambos flotaban en el ambiente de Bastos, la población de Sao Paulo, Brasil, donde creció y los soportó -dice-, durante 15 años: “Sus dos actividades principales son la avicultura y la fabricación de hilos con gusanos de seda. Allí hay muchas granjas y recuerdo el frigorífico de un tío que despedía ese olor particular de las plumas de gallina, y a este se sumaba el de las fábricas donde hacían hilos de seda. Los sacaban de capullos que tienen gusanos y estos eran hervidos en agua caliente. Ese olor es horrible”, dice Kato, perfumista exclusiva de la casa cosmética brasileña, quien visitó Colombia para dictar un taller sobre el universo de los aromas agradables, esos que despiertan sensaciones inolvidables en el ser humano.
¿Cómo terminó siendo una perfumista?
Por mi pasión por los olores. El perfume es como una droga. Los perfumistas que conozco lo son porque sus padres lo fueron, es una profesión heredada, pero en mi caso, me apasiona combinar aromas.
¿Lo más difícil de este trabajo?
Que el 99 por ciento es sudor y el uno por ciento felicidad (risas). Para crear una fragancia hacemos centenares de testeos y el consumidor elige una al final. Las personas cuando huelen un aroma no imaginan todo el trabajo que hay detrás.
¿Por qué dice que lo más complicado de elaborar un perfume es que tenga personalidad?
No es solo combinar un perfume sino lograr el componente agradable o hedónico y que sea técnicamente perfecto. Es decir, que deje la huella perfecta, y para que pase se deben tener las mezclas perfectas. Se lanzan más de dos mil perfumes al año y muchos no tienen personalidad; que esta sea reconocida es un reto, como lo consiguen las fragancias exclusivas que se han vuelto emblemáticas.
¿Qué olores seducen a Verónica?
Tengo un gusto ecléctico. Me encantan los cítricos en lugares de verano como la playa. Para el día a día, los toques frutales, notas frescas. En la noche, las maderas frescas como las notas de pachuli y Chipre. No puedo decir que tengo un perfume de mi vida; me gustan varios.
Y ese olor que le cambia el día…
Me encantan las notas dulces como la del chocolate, pero no las usaría en los días cálidos, sino cuando necesite sentirme más tranquila, en un día agitado. Me fascinan las notas de hierbas mezcladas con cítricos porque me dan frescura y ganas de salir.
En cuestión de aromas, ¿qué diferencia a las latinas del resto del mundo?
Las latinas son mucho más femeninas y sensuales, por eso les gustan las notas florales y con más intensidad que a las mujeres de otros sitios, y también las combinaciones con notas dulces que transmitan elegancia. A la cultura americana, en cambio, le gusta lo que huela a limpio, la transparencia, lo que le remita al agua, como las notas acuosas o los aromas frutales. Los franceses son más sensuales, más animales y prefieren los perfumes más cálidos, intensos, fuertes.
¿Cómo elegir asertivamente nuestro perfume?
Lo más importante es descubrir lo que a uno le gusta. Hay familias olfativas, y para escoger se debe conocer. Cuando tienes ese conocimiento puedes elegir con más seguridad el que va mejor con tu humor y gusto. Pero la elección es instintiva.
¿Y en esto incide la memoria olfativa de cada quien?
Sí. Un perfume es algo muy personal. La memoria olfativa tiene mucho que ver en la elección. Desde que nacemos creamos un banco olfativo que se almacena en el hipotálamo, en el cerebro, por eso cuando olemos algo nos evoca un recuerdo y decimos si nos gusta o no, como pasa conmigo y el olor de las gallinas (risas).
¿Por qué insiste en que no tenemos conciencia del poder de los olores?
Todo tiene olor y transmite algo. Mira, hasta el miedo se puede oler y eso lo hacen los perros. O cuando entramos a un lugar podemos percibir la energía por el olor que desprende. Con un perfume pasa algo similar: uno puede ser quien quiera. Es un accesorio, pero también tiene el poder de expresar; por ejemplo, cuando uno usa una fragancia fresca transmite naturalidad. Si usas una dulce, sensualidad. Uno más especiado mezclado con madera proyecta misterio. Una persona reservada y que no quiere anunciar su llegada con el perfume usará uno más íntimo, como uno amaderado o con frutas. Estas dan sensación de alegría y diversión.
¿Es cierto que un mismo perfume huele distinto en cada persona?
Sí, depende mucho del tipo de piel y por eso al usarlo se crea otro aroma totalmente personal. Es importante que cada persona pruebe la fragancia y espere unos minutos para apreciar las notas de salida y para que entren las notas de cuerpo de la misma. Estas son las que dan la personalidad al producto. Y ahí uno puede sentir si pega bien en nuestra piel.
¿Con quiénes testea sus perfumes?
Con mi esposo, que es odontólogo. Él es mi conejillo de Indias.
¿Y ya le diseñó un perfume…?
No, porque me gusta su propio olor, su aroma personal, es muy masculino y me dan ganas de olerlo más.
¿Ese olor personal es clave en la conquista?
Mucho. Recuerdo que me gustaba mucho un muchacho desde el colegio y cuando yo tenía 20 años me invitó a salir, pero su olor personal no me gustó. Él es guapísimo e inteligente, pero hasta ahí llegó el gusto (risas).
El secreto para que perdure la fragancia...
Rociar sobre la cabeza una pequeña nube de perfume que impregnará sutilmente el pelo y la ropa. Como estos no tienen temperatura, la fragancia tardará más en evaporarse. Un perfume es hecho de elementos volátiles, y a cuanto más calor se exponga, más rápido se irá su aroma.
¿Nuestro gusto olfativo cambia con la edad?
Sí, además nuestro cuerpo con la edad va generando un olor más fuerte, y es natural por las células muertas que se desprenden. Este aroma es más animal, a veces no tan agradable, pero se puede enmascarar con perfumes que mezclan notas dulces y frescas.
¿Es cierto el efecto seductor de los perfumes con feromonas?
Hasta el momento no hay un estudio científico comprobado sobre el efecto de las supuestas fragancias con feromonas y su influencia en la seducción.
¿A qué le huele Colombia?
A guanábana, lulo y zapote. Y el aroma del café, que es un vicio.
“El perfume no debe ser invasivo, sino una experiencia íntima. Su aroma no debe llegar antes que la persona".
Verónica Kato, perfumista exclusiva de Natura.
12
Horas mínimo es la duración del aroma de un perfume.
Para que la fragancia dure más…
- El perfume tiene mayor fijación si antes de aplicarlo hidrata su piel y también si consume una buena cantidad de agua a diario.
- Antes de aplicarlo use una crema hidratante de la misma marca con tonalidades olfativas similares a las del perfume.
- Aplique el producto en los puntos de más flujo sanguíneo, que a su vez son los que desprenden más calor y facilitan la difusión de la fragancia (muñecas, detrás de las orejas y rodillas, nuca y parte interna de codos).
- Si quiere dejar rastro de su aroma, pero sin fastidiar el olfato de quienes le rodean, perfume con cuidado su ropa. - Evite manchar las prendas claras, cueros y tejidos finos como la seda.
- Déjelo en un lugar fresco y oscuro como el clóset. La humedad y los cambios de temperatura de lugares como el baño pueden alterar la fragancia.
- Evite la saturación olfativa que suele presentarse al usar durante algún tiempo la misma fragancia. Cambie de perfume por un periodo.
Asesoría: Paola Jaramillo, coordinadora contenidos especializados La Riviera.
FLOR NADYNE MILLÁN M.
@NadyneMillan
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO