Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Limonada de coco: "El humor es la vaselina de la verdá": Tola

Jueves 8 de diciembre de 2016
Carrusel

Limonada de coco: "El humor es la vaselina de la verdá": Tola

Entrevista exclusiva con una señora lengualarga

Por:  ALBERTO SALCEDO RAMOS | 

Me pica la lengua por picarle la lengua, Tola. Quiero oírla hablar sobre temas en los que brilla desde siempre, como el humor, la irreverencia y el chisme.

Foto: MiguelYein

Me pica la lengua por picarle la lengua, Tola. Quiero oírla hablar sobre temas en los que brilla desde siempre, como el humor, la irreverencia y el chisme.

0

compartidos

 Hace mucho tiempo quiero hablar con usted, señora deslenguada. La admiro mucho por sus ocurrencias y por su capacidad de descubrir en nuestra realidad lo que los demás no vemos.


Además tengo curiosidad por saber lo que piensa sobre ciertas personas que me caen bien. Por ejemplo, Mico, el caricaturista genial, y Carlos Mario Gallego, el periodista que, al parecer, le regaló a usted el famoso paraguas donde se guarece para darle rienda suelta a su espíritu chismoso.


Me pica la lengua por picarle la lengua, Tola. Quiero oírla hablar sobre temas en los que brilla desde siempre, como el humor, la irreverencia y el chisme.


Ay, Tola. Mire que este clima post-plebiscito está complicado: déjeme meter de una vez bajo su sombrilla.


¿Quién es Tola?
¿Cómo que quién soy yo? Pues tu tía, montañero. Qué pregúntica tan sorombática. Soy una señora paisa común y corriente, camandulera, antes seguidora de Lauriano y ahora de su vivo retrato Alvaricoque. Ah, y taso la plata (soy amarrada por prudencia).


¿En qué anda por estos días?
Maruja y yo estamos en Nueva Yor y nos estamos presentando con nuestro show "Tola y Maruja, dos montañeras en Nueva Yor", en el que yo cuento cuando me vine por el güeco y me tocó ser sirvienta en la casa de Donald Trump... y casi me viola.


¿Qué tan paisa es Tola y en qué se le nota?
Soy muy paisa y se me nota primero en el acento, después en mis ¡hum! (sonidos que hacemos las señoras y que dicen mucho, a según el "tonito"), luego en mi jetabulario, porque uso palabras casi en vía de estinción como asolapao (igual al San Antoñito de Tomás Carrasquilla, que es igualito al que sabemos) y porque me facinan la mazamorra y la arepa... Ah, y por lo goda.


¿Le gustan la bandeja paisa y los frisoles con garra?
La bandeja paisa es un invento pa’ turistas y tiene más cosas que... el acuerdo de paz. Los paisas comemos los frisoles con verde (plátano) y garra (pezuña de puerco), que son ricos (como todo lo dañino), y los acompañamos con arepa redonda y tajadas de maduro y aguacate. Y de sobremesa, mazamorra, que se sirve en el mismo plato de los frisoles, todavía untao de tinta. Se me ocurre, aquí entre nos vos Alberto, que los frisoles tuvieron que ver con que en Antioquia barriera el ‘No’ en el plebicito: somos muy esplosivos y salimos a votar berracos...


En la última columna de Tola y Maruja, respondieron la carta enviada por un terrateniente preocupado por el estado cardiaco de Álvaro Uribe. ¿Uribe les ha escrito?
Uribe no tiene necesidad de escribinos porque nosotras práticamente nos mantenemos en el Ubérrimo pendientes de que nada le falte y que se tome la valeriana.


Para usté, ¿quién es Carlos Mario Gallego?
Se graduó de Comunicador Social-Periodista en la Universidá de Antioquia... Por lo menos se graduó.


¿Y Mico?
Dicen que es un buen caricaturista, no me consta... Allá él, tan bien no le irá pues no se le ve la plata. Casi todos sus amigos caricaturistas con los que anda son viciosos y perezosos y son una pésima influencia.


Mark Twain decía: “El chisme es cuando oyes algo que te gusta sobre alguien que no te gusta”. ¿Cuál es su definicióndel chisme?
El chisme es cuando oyes algo que te da risa de alguien que no se ríe.


¿Somos muy chismosos los colombianos?
Pues claro, es que lo tenemos en los genes: arrecuérdesen que la Independencia de Colombia empezó con un chisme de un florero que fueron a prestar pa’ adornar una comida en honor de no sé quién...


¿Por qué?
Bueno, práticamente todos los colombianos somos habladores. Unos hablamos más que otros y más duro: costeños, paisas, vallunos... Y algunos rajan más asolapaos, como los boyacos y pastusos, que hablan pasitico, como debe contarse un buen chisme. El auténtico chisme debe ser susurrao.


¿Qué función cumple el chisme en un país como Colombia?
Pues más que todo el chisme es fuente de humor, como los que le sacan a nuestra querida amiga Amparo Grisales sobre su edá. El chisme es nuestra manera de disfrutar las pequeñas desgracias ajenas, pero sin maldá. Hablamos del chisme bien intencionao, que no busca hacele daño a la vítima. Ahora le pusieron el nombre pomposo de "bullin".


¿Por qué Tola y Maruja nunca dejan el paraguas, así llueva o haya sol?
Lo que pasa es que el paraguas es copropiedá de Maruja y yo y no lo podemos desamparar porque la otra se lo puede apropiar. Además, es el único cosiámpiro que cambia de nombre con el clima: sombrilla pa’l sol y paraguas pa’ la lluvia.


¿Cómo hace Carlos Mario Gallego pa’ aguantársela a usted?
Le toca, pues vive a costa mía.


¿Usted le dijo “sí” o “no” a la paz?
Le dijimos sí y le diremos sí cuando repitan el plebicito. Dicen que la defensa de frente que hicimos del Sí nos espantó seguidores, y nosotras volvemos a decir: cambiamos todos nuestros fans por la vida de un niño campesino... La defensa de la paz es defensa de la vida y eso no es política: es humanismo, es amor al prójimo, como nos pidió mi Dios.


¿Qué va a pasar después del plebiscito?
Pues alistar el otro... Santos se puso a someter los acuerdos a plebicito (bien hecho, porque nos hizo hablar de paz) y le toca mantener la caña y hacer otro. Lo sentimos por los líderes del No, que tendrán que inventar mentiras nuevas.


¿Cómo ve usté al dotor Uribe?
Muy berriondo Álvaro como se aguanta la felicidá de haberle dañao la paz a Santos. Definitivamente Uribe es el de Aguadas: se echó al hombro el No y nos derrotó a todos. Tiene un teflón impresionante, todo le resbala: Fe católica es creer en lo que no vemos y fe uribista es no creer en lo que vemos.


¿Y al dotor Santos?
Dicen que Santos es un Judas, pero Judas es un santo... que se sacrificó y quedó como el malo del paseo por redimirnos.


¿Qué piensa usté de la mujer colombiana?
¿De la mujer de quién?


¿Qué es el Teatro Tola y Maruja y qué encuentran allí quienes lo visitan?
El teatro de nosotras fue cerrado porque yo era la gerente, ¡carcule! Precisamente la casa está en venta y nos gustaría que quede en manos culturales. El teatro es muy emocionante... si está lleno. Nosotras en un escenario somos felices haciendo reír a la gente: La filantropía es hacer reír... Por eso pensamos que si un chisme no hace reír es pura mala leche y no nos interesa.


¿Qué piensa Tola del humor?
Como diría el exprocurador Ordóñez: El humor es la vaselina de la verdá...

ALBERTO SALCEDO RAMOS

Para CARRUSEL

@SalcedoRamos

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Un fenómeno llamado Maluma

Siguiente

¿Cómo es el Medellín de Juanes?

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad