Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Chingaza: Santuario natural para vertirse de aventura

Por: |

Sesión fotográfica en Chingaza.

Sesión de fotos de moda para la revista Carrusel en Chingaza.

Un paisaje se levanta en la cordillera oriental de los Andes: el Parque Nacional Natural Chingaza.

Para ver la galería de fotos haga clic aquí

Plácido y apacible, desde sus 800 a 4.020 metros sobre el nivel del mar. Así es el Parque Nacional Natural Chingaza, un santuario de vida donde frailejones y macollas atrapan el agua lluvia entre sus hojas, la reservan para tiempos de sequía y para la formación de nuevos caudales. A 70 kilómetros de Bogotá se extiende el páramo, habitado por especies en vías de extinción, como el cóndor de los Andes y el oso de anteojos. El parque es el principal recurso hídrico de Bogotá y 16 municipios de Cundinamarca y Meta, pues aporta el 80 por ciento del agua que se toma allí.

Chingaza es fuente de vida, pero no es infinito. Los efectos del cambio climático podrían resentir su ecosistema en un futuro, como estableció el proyecto Piloto Nacional de Adaptación al Cambio Climático (Inap), desarrollado por el Ideam y Conservación Internacional Colombia, y financiado por el Banco Mundial. La investigación inició en el 2007 y terminó el año pasado, y su objetivo fue determinar cómo la temperatura variaba durante 5 años para crear estrategias de adaptación al cambio.

El desalentador resultado estima que por sequías, las precipitaciones en el ecosistema bajarán entre un 10 y un 30 por ciento y la temperatura subirá de 2 a 4 grados centígrados. Y aunque un par de grados pueden parecer poco significativos, a temperaturas más altas las tierras fértiles pueden convertirse en áridas extensiones. Adriana Cifuentes, coordinadora de monitoreo de Chingaza, dice: "Comparando estos registros con los de años atrás, vemos aumentar la temperatura 1 o 2 grados. En el futuro, esto afectaría la disponibilidad del agua".

Pero es tiempo de preservación. En esta edición, entregamos una producción de moda outdoor con prendas creadas para la aventura, y hacemos una invitación para conocer Chingaza, empaparse de su riqueza y comprometerse con su cuidado. Claro, todo con un espíritu extremo, listo para disfrutar la naturaleza en estado puro.

Con qué caminar por chingaza

Basta con llegar a la entrada de Chingaza en Piedras Gordas para sentir la humedad. Chorros de agua pura bajan por las montañas y el musgo florece para acumular el líquido. Entre la niebla aparecen venados que se asoman con cautela para ver a los turistas. La temperatura promedio es de 8 grados centígrados, por eso es indispensable usar sacos térmicos en poliéster, una tela elástica que aísla el frío del cuerpo, así como chaquetas en poliuretano, una fibra resistente a estos climas.

Para visitar La Mina, que hace parte del recorrido y es un sitio cubierto con vegetación joven, amarilla y verde, con suelo fangoso, son ideales las botas pantaneras y un par de zapatos para senderismo con agarre para evitar caídas.

Luego está el embalse de Chuza, el responsable de proveer de agua a la capital. En esta época y hasta septiembre los frailejones florecidos adornan la trocha. Luego de caminar durante una hora, camisetas contra la sudoración, que mantienen la piel seca y fresca, son aliadas para el viajero.

Más arriba, el corazón del parque: a 3.228 m. s. n. m. está la laguna de Chingaza, considerada un lugar sagrado por los muiscas. Con una superficie de 88 hectáreas, es la laguna más grande del parque. Tiene un paisaje tranquilo y agradable que incluye al cerro San Luis ¿el más alto de Chingaza, con 4.020 m. s. n. m.¿, el valle de los frailejones, y si se aguza la vista podría verse el vuelo del cóndor de los Andes.

El fuerte viento del lugar puede ser contrarrestado con guantes y gorros térmicos. Para la reverberación del sol (aunque la temperatura sea baja, los rayos UV pueden causar estragos en la piel), dos consejos: usar bloqueador en el rostro y pantalones en poliéster con protección solar.

Para enamorarse de la naturaleza solo es necesario sentirla. Ir a Chingaza es una afirmación de la vida y un regalo para el cuerpo y el espíritu.

La Mina

Este lugar debe su nombre a que aquí una empresa extrajo caliza para la elaboración de cemento hasta 1989. Hoy en día la vegetación del lugar está acompañada por las plantas árnicas, que son indicadoras de que la tierra fue intervenida anteriormente.

El valle de los frailejones

En Chingaza hay cuatro clases de frailejones, una de ellas endémica. Las espeletias (nombre original) fueron llamadas frailejones por los españoles en época de la conquista porque los veían a lo lejos como una persona encapuchada, como un fraile.

Si va, tenga en cuenta:

Para llegar desde Bogotá, puede tomar la vía a La Calera. Cruce el municipio y a la salida, cuando encuentre la señal del Parque, doble a mano derecha. Desde este punto hasta el retén de entrada (Piedras Gordas) gastará una hora. 

Planee el viaje con anterioridad. Es necesario que solicite un permiso de entrada en la oficina de ecoturismo de Parques Naturales de Colombia, en el número (1) 3 53 2400, un mes antes de viajar. El parque recibe visitantes los fines de semana y festivos.

Es posible acampar. Si así lo quiere, debe indicarlo en la oficina de ecoturismo. El costo es de $7.500.

La entrada tiene precios diferenciados. Adultos $11.500; niños, estudiantes y mayores de 60 años $7.000, y extranjeros $32.000. Si lleva carro, debe pagar $10.500 adicionales.

Si prefiere hacer su visita guiada, en la oficina de ecoturismo le pueden dar el número de la persona autorizada. Los grupos de más de ocho personas deben ir con guía.

Lleve suficiente abrigo. El invierno dura 8 meses del año, con muchas precipitaciones, así que aliste impermeable y ropa térmica.

Para el almuerzo puede hacer un pedido anticipado a la hora de reservar. Sin embargo, es aconsejable que lleve alimentos calóricos como chocolatinas, bocadillos y maní.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.