Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Para un pesebre memorable

Por: REDACCIÓN CARRUSEL | 2:54 p.m. | 10 de Noviembre del 2011

Pesebre

El espacio ya no es problema para elaborar pesebres, pues los hay en diversos tamaños y estilos.

Foto: Archivo Particular

Mantener la tradición es fácil con nuevas piezas que brindan opciones clásicas y también modernas.

La recreación del nacimiento del Niño Jesús es, entre numerosas familias colombianas, la representación del verdadero espíritu navideño que, pese a los años y la reducción de los espacios en los hogares, conserva casi todos los detalles de aquel pesebre de la Nochebuena del año 1223, cuando San Francisco de Asís decidió honrar la llegada del Mesías al mundo.

Esta tradición de la Iglesia católica, muy arraigada alrededor del mundo, sobre todo en países como España, Portugal, Francia, Hungría y Polonia, así como en toda Suramérica, no está fuera de la influencia del diseño y la funcionalidad que, sin alterar las costumbres, logran integrarlo a las necesidades de las familias de hoy.

"Es una tradición que resiste el paso del tiempo, pese a que llevamos años pasando de casas a apartamentos y los espacios son cada vez más pequeños", comenta Ricardo Ávila Gómez, diseñador de interiores y director de la Escuela colombiana de diseño, quien asegura que la moda incide en las expresiones de Navidad, incluida esta, por lo que al momento de seleccionar las figuras se tiene en cuenta lo clásico y lo contemporáneo.

"Los pesebres ya no son tan grandes, ahora se arman sobre muebles como consolas, mesas de centro o mesas auxiliares, mi consejo es que se ubiquen a la entrada del hogar, junto al árbol o debajo de este para unir así todas las manifestaciones navideñas", afirma.

Explica que antes de armarlo es fundamental definir el espacio del cual se dispone y la tendencia en decoración de la casa, para buscar una expresión similar en el nacimiento.

El experto recomienda para los espacios contemporáneos figuras en cristal, acrílico o cerámica, incoloros o con muy poco color, para que se integren al resto de la decoración. Para los hogares de diseño clásico Ávila Gómez aconseja las piezas en resina o madera, entre otros materiales, en los que predomine el color. 

Los nuevos diseños

Para este diciembre Santini Christmas, empresa de diseño y distribución de artículos decorativos para Navidad, propone pesebres que representan la clásica escena del Niño Jesús rodeado de María, José, los reyes magos, el ángel de gloria, el pastor, el buey, la mula y la oveja, con acabados y diseños de gran realismo, rodeados además de los eventos que forman parte del nacimiento, desde la anunciación del ángel a la Virgen María, mezclados con escenas en las que no deben faltar los aldeanos con sus enseres del Belén de la época, pozos de agua, pastores con rebaños de ovejas, casas y comercios representados por el mercado, la frutería o el mercader de alfombras.

Entre los materiales de elaboración se destacan el alabastro, la cerámica, la madera, las telas y el latón calado.

Cuando se arma en casa

Manuel López, decorador de El monasterio, almacén líder en tendencias decorativas, brinda las pautas para quienes prefieren diseñar su propio pesebre.

 Si vive en un apartamento pequeño, el nacimiento se puede armar dentro de la chimenea, que hace también las veces de casa del pesebre. Cuando se trata de una casa grande es ideal ubicarlo en un rincón, en un jardín sobre pedestales o en el patio.

 Las alturas del pesebre se recrean con láminas de icopor superpuestas y recubiertas con poliuretano (es mejor que se asesore con un experto para que lo aplique) o, si lo prefiere, darle textura al icopor con pintura o quemando ligeramente la superficie.  

 Al adquirir las distintas figuras tenga en cuenta la escala de tamaños, para lograr armonía y estética en el resultado final. Si se quiere lograr una sensación de lejanía, coloque las figuras grandes adelante y las más pequeñas atrás. 

 Utilice la imitación de musgo elaborada con estropajo, el musgo de plástico o la grama artificial que se vende por metros. 

 Para crear las piedras e irregularidades del terreno use papel kraft arrugado y ligeramente pintado que imita los colores de la tierra y el verde del musgo. Fabrique las casas con cajitas de cartón y recúbralas con estuco para lograr un acabado rústico. 

 Para el fondo del pesebre, que puede aprovechar para crear un cielo estrellado, López recomienda utilizar una lámina de Madeflex cuya flexibilidad permite crear un sinfín. Dele un color azul medianoche para hacerlo más real. Para las estrellas, taladre pequeños huecos para introducir por allí las luces navideñas.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.