¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Este es el plan para intervenir las 754 zonas más inseguras de Bogotá

La medida comenzó en 'puntos calientes' donde hay robos, lesiones y homicidios. Expertos opinan.

BOGOTÁ
Las decenas de denuncias reportadas durante los últimos cuatro años (2012-2015) en Bogotá fueron claves para ubicar los 754 ‘puntos calientes’ donde se ha concentrado la criminalidad y cuya intervención comenzó este lunes, de manera simultánea. (Vea la infografía Los puntos calientes de la criminalidad en Bogotá)
Con el lanzamiento de la estrategia, proyectada desde el comienzo por la Administración actual, se vienen varios retos en materia de seguridad para los próximos tres meses, cuando se hará un primer corte de cuentas sobre lo que se logró y lo que sigue pendiente.
El primer desafío lo tiene a cargo la Policía Metropolitana de Bogotá. Sin lugar a dudas –señalan expertos consultados por EL TIEMPO–, este será un termómetro para establecer qué tan comprometidos están los uniformados que patrullan en la calle y cuánta receptividad tienen de la gente.
Los policías no solo deberán 'cambiar el chip' de la forma como vigilan un sector actualmente –en tiempo y método–, sino además la manera cómo abordan al ciudadano, lo que dicen y qué tan proactivos los perciben.
Por un lado, señaló Daniel Mejía, subsecretario de seguridad y convivencia, lo principal es que a partir de ahora el tiempo de patrullaje en cada ‘punto caliente’ alcance los 100 minutos y no un periodo diario de 45 minutos por segmento, como sucede actualmente.
Esto con el ánimo de que la comunidad se sienta cercana a la autoridad y, en caso de que se presente un hecho delincuencial, se actúe con mayor prontitud.
Lograr ese acercamiento no es sencillo, entre otras, por la regular y mala imagen que proyecta la institución, según la opinión del 62 por ciento de los ciudadanos consultados en la más reciente encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Precisamente, el segundo reto para que la estrategia dé resultado es conseguir que la recuperación de los sectores se mantengan en el tiempo. Esa es una tarea compartida, entre la Policía, la Administración y los ciudadanos.
“Es clave tener un proceso de control con participación ciudadana; mejora la legitimidad del proyecto las primeras semanas y garantiza –explicó el analista internacional Jairo Libreros– que sea sostenible. Si no involucran a la comunidad se pierde el esfuerzo”.
Deberán lograr que la ciudadanía recobre esa confianza en medio del debilitamiento que sufrió el Plan Cuadrantes y la carencia de Frentes de Seguridad.
Eso ya lo ha evaluado la Policía. “Mi reto es mayor confiabilidad en la Policía (...), la idea es ver mayor presencia de la Policía en los segmentos, mejorar la percepción de seguridad y los tiempos de respuesta”, subrayó el coronel Óscar Pinzón, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá y coordinador del plan.
Una estrategia positiva
Si bien autoridades y expertos coinciden en que es una estrategia positiva para reducir la inseguridad, es de cuidado si se quieren resultados a largo plazo.
En Medellín, por ejemplo, donde se puso en marcha un plan similar, se logró una reducción de hasta el 65 por ciento de casos en las respectivas zonas.
Expertos insisten en que no se debe quedar en el papel, como otras estrategias que pusieron en marcha administraciones en el pasado, cuyos planes no se articularon con todas las instituciones del Distrito.
Para no ir tan lejos, en la administración del exalcalde Gustavo Petro se creó el plan 75/100, en el que también se hizo la identificación de puntos críticos en 75 barrios y 100 intersecciones. No obstante, esta quedó en el limbo; con el paso del tiempo fue poco lo que se dijo de los resultados que arrojó.
“Esto solo va a salir bien si hay una estrategia articulada interinstitucional. Es positivo si lo saben aprovechar con un plan de interacción. Si, en cambio, el Plan de Desarrollo va por un lado y esto va por otro, tiene las mismas posibilidades de fracasar que en las otras administraciones”, señaló Ariel Ávila, experto en seguridad y convivencia.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO