Radiografía del crecimiento urbano alrededor del mundo

Radiografía del crecimiento urbano alrededor del mundo

Claves para que el planeta no sucumba ante las migraciones y aumento de población en ciudades.

fg

África y el sur de Asia son las que más problemas tienen al respecto, de ahí que sus ciudadanos protesten por falta de gestión y corrupción, como en Sudáfrica.

Foto:

AFP

03 de noviembre 2016 , 09:11 p.m.

En el 2050, las ciudades del mundo acogerán a 2.500 millones de personas más que hoy. Para entender esta cantidad de gente, podría decirse que equivale a que toda la población actual de China e India se desplace hacia las urbes del mundo entero.

Semejante panorama, que según estudios del World Resources Institute (WRI) ocurrirá sobre todo en Asia y África (90 por ciento), demanda acciones efectivas para garantizar que los nuevos ciudadanos puedan ejercer sus derechos; para mediados del siglo XXI, se estima que el 52 por ciento del total de la población urbana se radicará en Asia, en tanto el 21 por ciento estará en África.

El informe ‘Edificar una ciudad igualitaria: desafíos y oportunidades’, formulado por el WRI, advierte sobre cuatro preocupaciones que se deben atender para que el mundo salga avante.

África y Asia

El sur de Asia (SA) y la África subsahariana (AS) vivirán dramáticos incrementos de sus poblaciones urbanas. En comparación, se sabe que en los países del mundo con mayores ingresos el mayor proceso de urbanización se dio a lo largo del siglo XX, sumando hoy el 80 por ciento de sus habitantes concentrados en las urbes; así mismo, los países de ingresos medios adelantaron ese proceso desde la década de 1950, para acumular el 60 por ciento de sus habitantes en las ciudades.

Ahora, los mayores protagonistas de estas alzas serán las dos zonas mencionadas, cuyas ciudades –en más del 90 por ciento– suman entre uno y cinco millones de habitantes, en donde ocurrirán incrementos poblacionales entre el 30 y el 100 por ciento (AS 75 por ciento y SA 46 por ciento). Latinoamérica tendrá un 24 por ciento.

Crecen sin recursos

Otro punto que preocupa a los analistas es que los países con menores ingresos serán los que afronten mayores niveles de urbanización. Como ideal se ha planteado, desde la Revolución industrial, que las ciudades crezcan en la medida en que sus poblaciones avanzan en lo económico. Sin embargo, las últimas cuatro décadas arrojan crecimientos poblacionales de las urbes de ingresos medio-bajos o bajos sin que sus habitantes mejoren en lo económico.

Lo anterior, según el informe, se atribuye a las aperturas de las economías hacia tratados económicos sin las competencias requeridas, y a la desaceleración de la producción agrícola a pequeña escala. Un punto que también es óbice para el avance de estos centros urbanos es la falla en sus servicios esenciales: vivienda digna, acueducto, alcantarillado, electricidad, movilidad y espacio público accesible.

“Concluimos que estas ciudades (y países) de bajos recursos que viven una urbanización tan intensa deben encontrar pronto el camino para incrementar su infraestructura de servicios. De esa manera podrían llegar a ser ciudades con equidad”, destaca el análisis.

Se urbaniza la pobreza

Si bien tres cuartas partes de la pobreza mundial aún se concentran en las zonas rurales, no es menos cierto que este indicador crece más rápido en lo urbano: esto es evidente al revisar que entre 1993 y el 2002 100 millones de pobres en las áreas rurales salieron de esta condición, y a su vez, en las ciudades se generaron 500 millones de personas en la pobreza total (definida por aquellos que ganan menos de un dólar por día). “Los pobres se expanden más rápido que el resto de la población”, sentencian los analistas.

Al comparar Latinoamérica con China se encuentra que el subcontinente incrementa su pobreza urbana más que el gigante asiático, pero un tercer actor es aún más preocupante, India, que en 1950 contaba con un aumento medio de la pobreza del 14 por ciento, y en el 2012 llegó al 35 por ciento (por década).

“Según como se piense la planeación de los barrios y de toda la estructura urbana de las ciudades, se podrá reducir o exacerbar la pobreza”, insistió el informe.

Ingresos vs. desafíos

Los países y urbes con mayores retos en su planeación urbana y atención en servicios son los que menores ingresos-gastos por persona tienen al alcance. Al comparar 30 ciudades del mundo se halla que las que pertenecen a AS y SA son las de menores niveles, lo que interfiere en la solución de sus problemas.

Mientras en Nueva York (EE. UU.), una de las que cuenta con indicadores más favorables, el ingreso-gasto se acerca a los 8.000 dólares, en Lagos (Nigeria) este ítem apenas se acerca a los 200 dólares, solo por mencionar una ciudad de África; pero en Nairobi (Kenia) es todavía más dramático, pues a duras penas el indicador ronda los 100 dólares.

En la misma escala comparativa, Bogotá no sale bien librada, al acercarse a los 400 dólares, y Medellín, a los 300 dólares. Por su parte, Ciudad de México se aproxima a los 600 dólares, y São Paulo (Brasil), a los 800 dólares.

En definitiva, no es un panorama alentador el que se viene. “Pero las ciudades tienen la herramienta de planear bien, para evitar el colapso, ser resilientes y después encontrar el desarrollo”, finalizan.

Aumento de carros traerá más caos

Según el World Resources Institute, en el mundo hay cerca de 1.000 millones de vehículos privados, y en el 2030 la cifra se duplicará. Esto hará que el caos del tráfico siga en aumento. Así mismo, en el sur de Asia, los habitantes gastan entre el 8 y el 16 por ciento de sus ingresos en movilidad.

35 % carece de electricidad

En los países de bajos ingresos económicos, la mayoría de ellos ubicados en el hemisferio sur, el 35 % de la población de sus ciudades no cuentan con conexión eléctrica domiciliaria. Este es un indicador de subdesarrollo.

140 millones con pésimo acceso al agua

Entre 1990 y el 2015, se llegó a 140 millones de personas que no cuentan con un acceso digno al agua en las ciudades del mundo. Al inicio de ese periodo eran 110 millones, lo que significa un aumento del 27 por ciento.
En contraste, 1.600 millones de personas en los centros urbanos, en igual periodo, accedieron a un suministro decente del líquido.

Informalidad afecta economía de áfrica

Se estima que entre el 50 y el 80 por ciento del ingreso per cápita de las ciudades africanas se basa en la informalidad. “Esto afecta el desarrollo e impide mejorar las condiciones laborales de los empleados, pues la vigilancia se dificulta. En definitiva, trae más pobreza a las urbes”, explicó el World Resources Institute.

En Twitter @felipemotoa

FELIPE MOTOA FRANCO
Redacción BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA