¿Realmente más seguros? / Voy y vuelvo

¿Realmente más seguros? / Voy y vuelvo

Que apenas un 39 por ciento se sienta seguro en el barrio significa que algo no anda bien.

fg

Solo el 39 por ciento de la gente se siente segura en el barrio.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

05 de noviembre 2016 , 11:32 p.m.

He revisado una y otra vez la encuesta de percepción que la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) reveló recientemente. Y por supuesto que me anima la idea de que la sensación de seguridad haya mejorado en la capital y que el nivel de denuncias se haya disparado hasta alcanzar los niveles de hace 12 años. Se trata de dos conceptos claves a la hora de analizar el nivel de tranquilidad ciudadana frente a sus autoridades y su diario vivir.

Y de repente noto que el mismo día en que me encuentro revisando el estudio, aparece la noticia de un joven asesinado por no dejarse atracar en la calle. Un par de días atrás, los noticieros de televisión se deleitaron repitiendo en una especie de sinfín la imagen de un sicario que desciende de la moto y a sangre fría dispara contra un comerciante, en Bosa.

Luego está la noticia inconcebible de los comerciantes del centro que no quieren sitios de rehabilitación para los habitantes de calle “porque nos espantan la clientela”. Yo creía que a los dueños de locales les preocupaban más las organizaciones criminales que los mantienen azotados a punta de extorsiones (y que preocupan al 79 por ciento de los bogotanos) que los habitantes de calle que deambulan por su sector (que angustian al 14 por ciento).

Y entonces esa primera alegría que sentía por los resultados la pongo en duda. Si es cierto que mejoraron los indicadores de atracos en el centro como consecuencia de que se pudo controlar el ‘Bronx’, ¿por qué el temor de los comerciantes? Si es cierto que la percepción de seguridad ha mejorado, ¿por qué el 53 por ciento sigue creyendo que la inseguridad se mantiene? ¿Qué pensarán los niños, padres de familia o turistas desprevenidos que se levantan una mañana y ven el sinfín que les muestra un asesinato a sangre fría? ¿Ayuda esto a la percepción de seguridad?

Hago estas observaciones para evidenciar lo complejo del tema. Hoy, con ocho millones de celulares en la ciudad (80 por ciento de ellos con posibilidad de hacer videos), con las 4.000 cámaras adicionales que se instalarán por toda Bogotá, puede pasar una de dos cosas: o que la gente se sienta más segura o, todo lo contrario, que existan más ojos para grabar los crímenes y después difundirlos sin ningún tipo de filtro. Así, la sensación de seguridad, más que mejorar, podría empeorar. Espero equivocarme.

Lo único que puede evitar esto es que la gente no solo perciba la seguridad –con más policías, más cámaras, más denuncias, más colaboración y más teléfonos– sino que exista justicia para quienes la reclaman, es decir, para todos nosotros.

(También: Policía adelanta operativo contra bandas de microtráfico en Santa Fe)

Hace poco, un juez dejó libre a toda una banda de atracadores “porque no representan un peligro para la sociedad”, dijo. Vayan y explíquenle eso al comerciante que se atrevió a denunciarlos a ver cómo se siente hoy. La encuesta revela que más que buscar ayuda, lo que la gente quiere a la hora de denunciar es que se capture y se castigue a los responsables. Punto. Me pregunto: ¿los jueces leen estas encuestas?

Pero además de justicia se necesitan pantalones. Lo que hizo Peñalosa al acabar con la olla del ‘Bronx’, epicentro de toda suerte de atrocidades criminales, o lo que hizo Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, que para enfrentar a los combos que quisieron declarar un paro armado en una de las comunas de la ciudad se fue hasta allá y los desafió, aunque para ello tuviera que recurrir al Ejército, son señales de que al toro hay que cogerlo por los cuernos. Pero sin un aparato de justicia eficaz, todo este esfuerzo se desvanece.

Termino llamando la atención sobre varias cosas que dejó en el aire la encuesta de la CCB. La primera es que solo el 39 por ciento de la gente se siente segura en el barrio. Y ese es nuestro hogar. Si 6 de cada 10 habitantes se sienten inseguros en el sitio donde sacan a pasear la mascota, algo grave está pasando en el barrio. Y mucho me temo que tiene que ver con fenómenos de pandillas, microtráfico y asaltos en moto con parrilleros o pillos en bicicleta, ojo.

También hay que mirar con cuidado el dato según el cual los puentes peatonales ocupan el segundo lugar entre los sitios más inseguros, según los bogotanos. Y es cierto: hay puentes tétricos que no dan ganas de cruzarlos por mal iluminados, porque terminan en callejones peligrosos o frente a arbustos que no brindan tranquilidad. Y finalmente, cuidado a este mensaje que se desprende del estudio y que sé que también se comparte en ciudades como Medellín y Cali: la gente apoya que se les den más recursos a la Policía, pero quieren que se ataque la corrupción dentro de esta.

Si a todo lo anterior le sumamos que en buena parte de los hechos violentos están comprometidos niños y jóvenes entre los 10 y 25 años, ya con armas blancas, expuestos a las mafias, consumidores de alucinógenos, víctimas de organizaciones como las que operaban en el ‘Bronx’, vale la pena preguntarse ¿y los colegios?, ¿y las familias? Nada fácil la tarea que les espera al secretario de Seguridad Daniel Mejía y a nuestro comandante de Policía, general Hoover Penilla.

ERNESTO CORTÉS FIERRO
Editor Jefe EL TIEMPO
erncor@eltiempo.com
En Twitter: @ernestocortes28

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA