Millonarios, ¡haz historia! /Voy y vuelvo

Millonarios, ¡haz historia! /Voy y vuelvo

Este domingo no juegan un calendario más, hoy se juegan LA historia.

Millonarios vs Santa fe

Este domingo es la final de la Liga Águila II entre Millonarios y Santa Fe

Foto:

Cesar Melgarejo / El Tiempo

17 de diciembre 2017 , 02:10 a.m.

Carta a los gladiadores de Millos:
Hace cinco años, en este mismo espacio, escribí una carta a mi hijo. En ella le pedía apoyar a nuestro equipo del alma, Millonarios, para que consiguiera su estrella 14, pero que si tal propósito no se alcanzaba, asumiéramos la derrota con tranquilidad y respeto por el rival. Por fortuna, la estrella se quedó en casa.

Hoy vuelvo a escribir esa carta, pero esta vez para ustedes, muchachos, jugadores de un equipo glorioso. A ustedes que se han batido en tantos estadios y ante tantos rivales; que han hecho sacrificios de vida para llegar hasta donde han llegado hoy.

Les escribo esta carta para expresarles, en nombre de todos los hinchas azules, que este domingo seremos sus sombras en la cancha, que no estarán solos, que gritaremos, alentaremos y entonaremos los cantos desde cualquier rincón de esta ciudad y de este país para decirles ánimo, estamos contigo, equipo, aunque el estadio esté vestido de rojo.

Si sienten una brisa fresca en medio de la disputa por un balón, si perciben una voz que grita ‘vamos, vamos, campeón’, si notan en el cielo de ese viejo escenario de duras batallas una luz que ilumina el firmamento... somos nosotros, sus hinchas, alentándolos, dándoles el aire que les haga falta, la fuerza que necesiten, el coraje para no dejarlos caer y el aliento final para sobrevivir a esta dura disputa.

Hoy ustedes no se juegan un partido más, se juegan EL partido. Hoy no es el rival de plaza extranjera al que enfrenta, es EL rival. Hoy no se disputa una copa más, se disputa LA copa. Hoy no juegan un calendario más, hoy se juegan LA historia.

Hágannos sentir orgullosos, demuéstrennos que están hechos de talento, entrega y sacrificio; díganles a los bogotanos, a los colombianos y al mundo entero que ustedes son los mejores. No pedimos más.

Duque, Vikonis, Banguero, Palacios, Mosquera, Riascos, De los Santos, Cadavid, Domínguez, Silva, Del Valle… jueguen hoy como jugaban en el barrio, en el potrero, en la escuela: con hambre y sed de goles. Jueguen hoy con el recuerdo de los mejores momentos vividos al lado de una pelota; jueguen hoy con la misma fe con la que sus familias, sus amigos y sus fanáticos estaremos jugando por ustedes. Sí, es mucho pedir, lo sé, pero si no supiéramos de la verraquera que demuestran en cada partido, no lo estaríamos exigiendo.

El rival es un gran rival. Son nuestros hermanos de patio. Son los del curso contrario, los de la gallada vecina, los del parche de al lado, los que pasan, miran de reojo y dicen: ‘entonces qué, ¿un picadito?’. Y ustedes responden: ‘caminá te enseño’. Y es ahí cuando sacan a relucir el talento. Eso es lo que queremos ver hoy. Santa Fe es el rival eterno, el que nos provoca pero nos inspira, el que siempre nos hace querer darlo todo; es el rival al que pareciera que odiamos pero al que en el fondo admiramos y respetamos porque sus hinchas son tan hinchas como nosotros y sus jugadores tan humanos como los nuestros y sus sueños tan válidos como los de cualquiera; es el rival al que vivimos desafiando porque sabemos que esos son los duelos que nos marcan, que valen la pena, que nos redoblan la pasión. Y sí, es el rival al que a final de cuentas le debemos que los azules celebremos a rabiar o lloremos a mares. Que este domingo sea lo primero, por favor.

Muchachos: en esta noche de diciembre hagan del fútbol un espectáculo digno, hagan valer la camiseta que llevan puesta, hagan honor al equipo con la hinchada más grande, hagan ciudad, ¡hagan historia…!

A propósito: los infernales trancones que se viven por estos días tienen una explicación: el exceso de carros y la falta de vías. Y ninguno tiene solución a corto plazo. ¿Qué hacer? Desempolve la bici.

ERNESTO CORTÉS FIERRO
Editor Jefe de EL TIEMPO
@ernestocortes28
erncor@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.