¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Señor comandante / Voy y vuelvo

Foto:

La movilidad en la ciudad presenta problemas y es tarea de la Policía atenderlos.

Redacción El Tiempo
Apreciado comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá, coronel Germán Jaramillo. Primero que todo déjeme decirle que admiro la labor de sus hombres y que no siento envidia por la labor que cumplen. No debe ser fácil lidiar con conductores, peatones, motociclistas y ciclistas a diario. No quisiera ser blanco de los insultos que reciben. Ni trompo de poner de los reclamos ciudadanos para que atiendan todo lo que pasa en la calle. Ni figura visible para que me retraten con un celular cuando cometo alguna infracción.
Comandante, siempre me he preguntado cómo hacen ustedes para atender todo lo que generosamente les ordenan leyes y decretos, a saber: cinturones de seguridad –delantero y trasero–, no hablar por celular, no violar el pico y placa, sancionar a los carros contaminantes, a los malparqueados, a los que se pasan el semáforo, a los que violan el carril exclusivo de TransMilenio y el preferencial también; cómo hacen para controlar borrachos, menores al volante, magistrados avivatos, ambulancias sin pacientes, busetas piratas y motociclistas suicidas, para no hablar de los trancones que a diario paralizan esta ciudad y los choques que duran horas en ser atendidos. No, no debe ser nada fácil.
Digo esto porque mucho me temo que quizás ese cúmulo de responsabilidades no está permitiendo atender eficazmente los desmanes de la movilidad en Bogotá, con los recursos y los hombres con que usted cuenta. Confío en que sean estas las razones para que sus hombres no se percaten de elocuentes infracciones que de tanto repetirse se vuelven paisajes citadinos y no inmutan a nadie, ni siquiera a sus hombres. Le enumero algunas:
1. ¿Sabía usted, coronel Jaramillo, que de la noche a la mañana un grupo de busetas se estaciona descaradamente en la glorieta de la calle 80 con avenida Boyacá, en plena hora pico? El trancón es fenomenal, pero allí permanecen campantes ante la impotencia de los demás conductores.
2. ¿Sabía usted, señor comandante, que existe un paradero pirata de buses viejos, contaminantes y destartalados provenientes del municipio de Soacha que prácticamente se adueñaron de un costado de la vía en la avenida 68, al lado del Homecenter de la 80? Y nadie puede decirles nada. Allí siguen, ante la mirada inmune de sus agentes que, eso sí, están prestos a cazar violadores del pico y placa.
3. ¿Sabía usted que desde hace varios años, en la calle 73 entre carreras 11 y 13, funciona otro paradero ilegal de buses intermunicipales? ¡Otra república independiente, comandante!
4. Desde que se puso en marcha el portal del norte, coronel Jaramillo, no ha habido poder humano –ni policial– que ponga coto a la imprudencia de flotas que, una vez salen del portal de TransMilenio se atraviesan, óigase bien, cuatro carriles de lado a lado para recoger pasajeros, razón por la cual los trancones en ese punto de la ciudad son descomunales.
5. Señor coronel, estoy seguro de que usted, como yo y como todos sus subalternos, advierten a diario decenas de vehículos que nos asfixian, nos ahogan, nos enferman con sus humaredas y no se ve la acción de la policía para inmovilizarlos sin misericordia. Esa es fácil, ¿o no?
Sé que es mucho pedir, coronel, pero ahí le dejo esas inquietudes como aporte para que la Policía de Tránsito tome las acciones del caso, si es que se lo permiten tantas obligaciones y tan pocos agentes.
ERNESTO CORTÉS FIERRO
Editor Jefe EL TIEMPO
En Twitter: @ernestocortes28
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO