Señor comandante / Voy y vuelvo

Señor comandante / Voy y vuelvo

La movilidad en la ciudad presenta problemas y es tarea de la Policía atenderlos.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

10 de septiembre 2016 , 09:30 p.m.

Apreciado comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá, coronel Germán Jaramillo. Primero que todo déjeme decirle que admiro la labor de sus hombres y que no siento envidia por la labor que cumplen. No debe ser fácil lidiar con conductores, peatones, motociclistas y ciclistas a diario. No quisiera ser blanco de los insultos que reciben. Ni trompo de poner de los reclamos ciudadanos para que atiendan todo lo que pasa en la calle. Ni figura visible para que me retraten con un celular cuando cometo alguna infracción.

Comandante, siempre me he preguntado cómo hacen ustedes para atender todo lo que generosamente les ordenan leyes y decretos, a saber: cinturones de seguridad –delantero y trasero–, no hablar por celular, no violar el pico y placa, sancionar a los carros contaminantes, a los malparqueados, a los que se pasan el semáforo, a los que violan el carril exclusivo de TransMilenio y el preferencial también; cómo hacen para controlar borrachos, menores al volante, magistrados avivatos, ambulancias sin pacientes, busetas piratas y motociclistas suicidas, para no hablar de los trancones que a diario paralizan esta ciudad y los choques que duran horas en ser atendidos. No, no debe ser nada fácil.

Digo esto porque mucho me temo que quizás ese cúmulo de responsabilidades no está permitiendo atender eficazmente los desmanes de la movilidad en Bogotá, con los recursos y los hombres con que usted cuenta. Confío en que sean estas las razones para que sus hombres no se percaten de elocuentes infracciones que de tanto repetirse se vuelven paisajes citadinos y no inmutan a nadie, ni siquiera a sus hombres. Le enumero algunas:

1. ¿Sabía usted, coronel Jaramillo, que de la noche a la mañana un grupo de busetas se estaciona descaradamente en la glorieta de la calle 80 con avenida Boyacá, en plena hora pico? El trancón es fenomenal, pero allí permanecen campantes ante la impotencia de los demás conductores.

2. ¿Sabía usted, señor comandante, que existe un paradero pirata de buses viejos, contaminantes y destartalados provenientes del municipio de Soacha que prácticamente se adueñaron de un costado de la vía en la avenida 68, al lado del Homecenter de la 80? Y nadie puede decirles nada. Allí siguen, ante la mirada inmune de sus agentes que, eso sí, están prestos a cazar violadores del pico y placa.

3. ¿Sabía usted que desde hace varios años, en la calle 73 entre carreras 11 y 13, funciona otro paradero ilegal de buses intermunicipales? ¡Otra república independiente, comandante!

4. Desde que se puso en marcha el portal del norte, coronel Jaramillo, no ha habido poder humano –ni policial– que ponga coto a la imprudencia de flotas que, una vez salen del portal de TransMilenio se atraviesan, óigase bien, cuatro carriles de lado a lado para recoger pasajeros, razón por la cual los trancones en ese punto de la ciudad son descomunales.

5. Señor coronel, estoy seguro de que usted, como yo y como todos sus subalternos, advierten a diario decenas de vehículos que nos asfixian, nos ahogan, nos enferman con sus humaredas y no se ve la acción de la policía para inmovilizarlos sin misericordia. Esa es fácil, ¿o no?

Sé que es mucho pedir, coronel, pero ahí le dejo esas inquietudes como aporte para que la Policía de Tránsito tome las acciones del caso, si es que se lo permiten tantas obligaciones y tan pocos agentes.

ERNESTO CORTÉS FIERRO
Editor Jefe EL TIEMPO
erncor@eltiempo.com
En Twitter: @ernestocortes28

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA