¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Concejo aprueba peajes urbanos y pagar por no tener pico y placa

Recursos irán a obras, mantenimiento y reparación de vías nuevas. Venta de ETB aún no se vota.

BOGOTÁ
El segundo día de votación del Plan de Desarrollo continúa en el Concejo de Bogotá, donde ya se aprobaron 100 de los 161 artículos que prevé la propuesta del Distrito y con la que busca recaudar 89,5 billones de pesos. 
De ese dinero, aún falta 30 billones que se buscarán a través alianzas públicos privadas y de recursos de crédito. La posible venta de la ETB representaría 2,5 billones de pesos. 
Con 9 votos a favor y 6 en contra fue aprobado el artículo 79 del Plan de Desarrollo que habla del pago voluntario por libre circulación en Bogotá, el más reñido y discutido hasta ahora en el Concejo.
Este artículo se refiere a la posibilidad de pagar un impuesto para poder circular en la ciudad en los días de pico y placa.
Lo que hará es que las personas que quieran circular rápidamente por la ciudad deberán pagar un peaje para ello. Sin embargo, todas las vías tendrán un carril de libre circulación gratuito. 
Para el concejal Juan Carlos Flórez este es "totalmente inequitativo" y para el concejal Venus Silva, "privilegia al que tiene plata y no a la ciudad". En representación del Distrito, el secretario Miguel Uribe dijo que "la Alcaldía se compromete a poner en consideración al Concejo el monto con anterioridad".
Por otro lado, el artículo 80 fue aprobado con 10 votos a favor y 5 en contra, dando vía libre al cobro de peajes urbanos para vías que se construyan mediante alianzas público-privadas (APP) en los accesos a la ciudad o en las nuevas avenidas de alta velocidad. 
A través de APP se realizarán 13 vías de la ciudad, incluida la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) y la autopista Norte. Lo recaudado se reinvertirá en el mantenimiento, operación y obras de esos nuevos corredores.
Los primeros 66 artículos fueron votados en bloque por los concejales al no representar mayor discusión para los cabildantes. Los restantes 34 se votaron uno a uno. (Lea también: Así están las fuerzas en el Concejo de Bogotá para la venta de la ETB)
Ahora, el Concejo de Bogotá revisará los puntos más polémicos, entre ellos el artículo 133 que define la enajenación de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB). 
De esta posible venta, el Distrito espera recibir más de 2,5 billones de pesos para financiar algunas obras de infraestructura en salud, educación y movilidad. Representantes del sindicato de la ETB continúan protestando a las afueras del Concejo para evitar que la empresa se venda.
Los concejales prevén estar hasta la medianoche en la votación, pero podrían aplazar la sesión para mañana.
Los impuestos y transferencias, fuentes aseguradas que bordean los 60 billones de pesos, irán para las inversiones sociales que, según el plan, estarán dirigidas al 70 por ciento del territorio de la ciudad donde habitan las personas en condiciones más vulnerables.
La distribución sería así:
Educación: 26 por ciento de la totalidad de los recursos. Se prevé que la Alcaldía construirá 30 colegios con ayuda del Gobierno nacional. 
Salud: se construirán 2 nuevos hospitales, reponer 4 de los que ya existen que se quedaron obsoletos y consolidar 40 centros de atención prioritaria en salud y 4 centrales de urgencias. 
Durante el debate, funcionarios del Distrito aseguraron además que sí van a construir la Cinemateca Distrital y que está contemplada dentro del Plan de Desarrollo como una de las prioridades del sector cultura.
Esto después de que varios cineastas, entre ellos el recientemente nominado al Óscar, Ciro Guerra acudieran al Concejo en horas de la mañana para recoger firmas y pedir la construcción de una nueva Cinemateca.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO