¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Familias de los cerros del norte están en zona de alto riesgo

Aunque en el 2007 se ordenó evacuar 50 viviendas de El Codito, aún hay siete familias viviendo allí.

La primera emergencia por deslizamiento de tierra que llamó la atención de las autoridades en el barrio El Codito, ubicado en los cerros del norte de Bogotá, se presentó en mayo del 2006. En ese momento no se logró un acuerdo para reubicar a las 91 familias que vivían en la zona de riesgo.
Pero en el 2007 se ordenó la reubicación inmediata de 50 de las familias afectadas porque se presentó una nueva remoción en masa, razón por la cual el lugar fue declarado zona de alto riesgo no mitigable por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger).
Paulatinamente se fueron reubicando más familias. Sin embargo, en el lugar continúan viviendo siete de ellas, que fueron censadas durante las emergencias del 2006 y del 2007, porque no han logrado llegar a un acuerdo con la Caja de Vivienda Popular (CVP) para ingresar a su programa de reasentamiento.
De acuerdo con la Caja de Vivienda Popular, este es un programa para que las personas que se encuentran en zonas de alto riesgo, como las de El Codito ‘tercer piso’, cambien de vivienda.
Para lo anterior, la CVP le realiza a cada familia un avalúo por su casa, llamado valor único de reconocimiento (VUR), y se les da la opción de acceder a una vivienda de interés social nueva o, temporalmente, les da un subsidio de arriendo.
No obstante, para las personas que continúan en riesgo, todas de El Codito ‘tercer piso’, zona límite con los cerros orientales, el avalúo de sus viviendas no es equivalente a las inversiones que han hecho en ellas, y aseguran que no les alcanzaría para una casa nueva. Además, afirman que las viviendas que les han ofrecido en el programa de reasentamiento están en el sur de Bogotá, cuando sus trabajos y los lugares de estudio de sus hijos han estado toda la vida en la localidad de Usaquén, de la cual no quieren irse.
Mauricio Medina, su esposa y sus dos hijas integran una de las familias que se encuentran viviendo en la zona de alto riesgo.
Medina adquirió su casa legalmente en 1997, hace casi 20 años. Él, como las otras seis familias, cuenta con las escrituras de su vivienda, la cual hoy día tiene tres pisos.
Todos los afectados, entre ellos Medina, concuerdan en que la reubicación debe ser dentro de la localidad de Usaquén o que, en su defecto, el avalúo de sus casas sea acorde con los costos de vivienda nueva, pero hasta el momento no se ha logrado una repuesta positiva de la Caja de Vivienda.
Por su parte, Olga Lucía Torres, subdirectora de participación para la gestión del riesgo y adaptación para el cambio climático del Idiger, aseguró que las familias de El Codito ‘tercer piso’, con la presencia de un eventual fenómeno de la Niña, se podrían ver afectadas.
En esta zona se presentan movimientos de tierra, y es muy probable que se repita una nueva emergencia de remoción en masa como la que se presentó en años pasados”, manifestó Torres.
La funcionaria agregó que con las familias de El Codito, como con las demás que están en riesgo en Bogotá, el Idiger ha adelantado un proceso de priorización y, como medida provisional, ofrecerían un traslado transitorio en arriendo, mientras se logra el trasladado definitivo a una vivienda propia del programa de reasentamiento.
El arriendo puede ser en cualquier parte de la ciudad de Bogotá, inclusive fuera, pero se recomienda que estén en la ciudad mientras se define su situación”, sostuvo Torres.
El lunes 13 de junio, el gerente de la CVP, Germán Bahamón, se reunió con la junta administradora local (JAL) y algunas familias afectadas, para discutir la situación en la que se encuentran; sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo. Por lo tanto, según la JAL, la discusión sobre el tema continúa y están a la espera de una nueva comisión con la CVP.
VANESSA PEREA BONILLA
Redacción EL TIEMPO ZONA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO