‘La ciudad del futuro es inclusiva y sostenible’

‘La ciudad del futuro es inclusiva y sostenible’

Pauline Krikke, alcaldesa de La Haya (Holanda), habló sobre su reunión con el alcalde Peñalosa.

Pauline Krikke

Pauline Krikke, la alcaldesa de la ciudad holandesa de La Haya, se subió a TransMilenio durante su visita a Bogotá.

Foto:

Cortesía Embajada del Reino de los Países Bajos

11 de octubre 2017 , 07:54 p.m.

La alcaldesa de la ciudad holandesa de La Haya, Pauline Krikke, llegó a Bogotá para recibir, de manos del alcalde Enrique Peñalosa, la sede de la próxima cumbre mundial de jóvenes One Young World. Krikke se subió a TransMilenio para conocer el sistema de transporte masivo de la capital colombiana.

También visitó la intervención que adelanta el Distrito en la zona conocida como el ‘Bronx’ y desde allí habló de la necesidad de lograr articulación social en las ciudades. Por último, se refirió al papel de los jóvenes en el desarrollo urbano.

¿Cuáles fueron los temas que discutió con el alcalde Peñalosa?

Hablamos de la exitosa cumbre de jóvenes One Young World que tuvo lugar la semana pasada. Felicité al Alcalde por la organización y la bienvenida que Bogotá dio a 1.500 participantes de 193 países. El encuentro del próximo año se realizará en La Haya, que se conoce como la ciudad internacional de la paz y la justicia. En 2018 se conmemora el 70.º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y este será un asunto central en la cumbre en nuestra ciudad.

Otro de los puntos fue el gran potencial que hay en Bogotá para desarrollar y apoyar el uso de la bicicleta. Holanda es conocida por su cultura de ciclismo. De hecho, para distancias de hasta 7,5 km, la bicicleta es el medio de transporte más popular. Acordamos explorar cómo podemos apoyar la creación de un Centro de la Bicicleta en Bogotá.

Durante mi visita al ‘Bronx’, el lunes 9 de octubre, también hablamos sobre la importancia de la integración social. Le dije al alcalde Peñalosa que estoy muy interesada en sus esfuerzos para transformar este barrio tan complejo en un lugar para el arte y la creatividad. Además, señalé la importancia de un proceso incluyente en la transformación, que involucre a las comunidades.

¿Qué opina de cerrar vías para TransMilenio en una ciudad con falta de infraestructura vial?

Tuve la oportunidad de usar el sistema de transporte público de Bogotá. Recorrimos cerca de 40 kilómetros en TransMilenio y me pareció mucho más rápido que cruzar la ciudad en carro. Ese también es el caso en muchas ciudades. Pero con el crecimiento de la población urbana y la necesidad de proveer buenas condiciones de movilidad, necesitamos invertir en el desarrollo de sistemas de transporte público. Lo que captó mi atención durante el recorrido en TransMilenio fue el desarrollo económico y social que hay alrededor de las estaciones. Yo siempre enfatizo en la importancia de un sistema de transporte integrado, que asegure conectividad y accesibilidad para todos.

Pauline Krikke

La alcaldesa de La Haya durante su visita a la intervención que la Alcaldía de Bogotá adelanta en el ‘Bronx’.

Foto:

Embajada del Reino de los Países Bajos

¿Qué tipo de sistema de transporte masivo tienen en La Haya?

Un buen ejemplo del uso de diferentes tipos de transporte en La Haya es la ruta que lleva a la ciudad vecina de Zoetermeer. Una persona en La Haya puede tomar el ‘tram’, un tipo de metro que va al nivel de las vías normales, tiene muchas paradas cercanas y cubre la demanda de una gran parte de la ciudad. En un punto, el ‘tram’ pasa a las vías del tren y continúa a una velocidad más alta con un número de paradas más reducido. En Zoetermeer se vuelve a integrar con la ciudad, con muchas paradas cerca una de la otra. De esta manera, los usuarios pueden llegar a su destino de manera fácil y rápida sin tener que cambiar de medio de transporte. Sin embargo, este tipo de sistema tiene sus limitaciones. Cuando la ciudad crece mucho, la necesidad de formas de movilizarse más rápidas, como un tren ligero o un metro subterráneo, aparece. Estamos considerando estas posibilidades para La Haya.

¿Cuál ha sido la estrategia de crecimiento de su ciudad, la densificación o la extensión?

La extensión de La Haya sucedió hace un par de décadas, no porque así se haya planeado sino que la ciudad tuvo que ajustarse a ella. Hace treinta años, mucha gente quería vivir en el campo. Ahora está ocurriendo el fenómeno contrario: las personas quieren volver a vivir en las ciudades por su movimiento, accesibilidad, servicios y demás.

Acordamos explorar cómo podemos apoyar la creación de un Centro de la Bicicleta en Bogotá

¿Cómo han afrontado la inequidad y la segregación?

Más del 50 por ciento de los habitantes de La Haya tienen orígenes fuera de Holanda. Nuestra ciudad es muy diversa, multicultural, en donde la gente con diferentes trasfondos culturales y costumbres vive junta. Hace parte del interés de los habitantes, y de la ciudad en sí misma, que todos quienes allí habitan sientan esta ciudad como suya, que tengan la posibilidad de construir sus vidas y también contribuir con la ciudad.

Al final del 2017 empezaremos un nuevo proyecto para que quienes lleguen por primera vez a La Haya, en especial aquellos provenientes de fuera de Holanda, se conecten con un mentor, quien les ayudará a conocer la ciudad. Los mentores pueden provenir de organizaciones de la sociedad civil, pero también de empresas. Nosotros en la administración daremos tiempo libre a nuestros funcionarios para que puedan convertirse en mentores. El compromiso y el diálogo son indispensables para tener éxito en esta estrategia.

¿Cuál es el papel de los jóvenes en el desarrollo urbano?

Los jóvenes tienen un papel fundamental en el desarrollo urbano. Tenemos una iniciativa muy interesante, los ‘embajadores de la juventud’, que ha estado funcionando hace un par de años. Con esta estrategia, ellos pueden asesorar a quienes desarrollan políticas públicas, contribuir con sus ideas a los planes de la administración. Un par de estos ‘jóvenes embajadores’ vino a Bogotá para participar de One Young World.

¿Cómo pueden las ciudades ser más amigables con la población joven?

En esto también el diálogo y el compromiso son indispensables. Si uno involucra a la gente joven en las discusiones acerca de los retos de la ciudad, se lograría garantizar su participación e interés. Eso es lo que me pareció extraordinario de la cumbre One Young World en Bogotá, escuchar todo tipo de historias, de personas provenientes de culturas muy diferentes pero que comparten su voluntad para cambiar el mundo. Eso es realmente inspirador.

¿Cómo se imagina la ciudad del futuro?

Una ciudad equitativa, inclusiva, accesible, conectada y sostenible. Pero esta no debería ser solamente la ciudad del futuro, tenemos que actuar ya.

¿Quién es Pauline Krikke?

La alcaldesa de La Haya asumió el cargo en marzo de este año. Antes de este puesto se había desempeñado como miembro del Senado de Holanda entre 2015 y 2017. Además de su trabajo como senadora, Krikke fue miembro de la delegación holandesa en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa desde el 2016 y formó parte de la delegación observadora de las elecciones para el parlamento de Macedonia en 2016.

Entre 1994 y 2013 fue miembro del Concejo de la ciudad de Ámsterdam y alcaldesa delegada de asuntos económicos, y también de puertos aéreos y navales en esa ciudad. Entre 2005 y 2013 hizo parte de la junta directiva del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de Media Luna Roja.

DAVID RIAÑO VALENCIA
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA