Vía libre a $ 369.674 millones para 13 colegios nuevos en concesión

Vía libre a $ 369.674 millones para 13 colegios nuevos en concesión

Los recursos salen por vigencias futuras entre 2019 y 2028. Van a beneficiar a más de 12.000 niños.

Colegios por concesión

En el plan del Distrito tienen pensado aumentar a 37 los colegios por concesión.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

16 de julio 2018 , 06:31 p.m.

Con 22 votos a favor y 11 en contra, la plenaria del Concejo de Bogotá aprobó la  utilización de recursos de las vigencias futuras (ingresos entre los años 2019 y 2028) por 369.674 millones de pesos, para financiar el funcionamiento de 13 colegios nuevos en concesión. Esto es que el Distrito invita a particulares para que se presenten a  licitación para ganarse la posibilidad de operarlos.

El proyecto pasa a sanción del Alcalde Enrique Peñalosa. Se calcula que este modelo le ahorra al Distrito un  30 por ciento en la operación y potencia  la inversión.

En el debate, concejales que votaron de forma positiva, señalaron que estos colegios van a beneficiar a niños de los estratos 1 y 2, es decir,  sectores vulnerables y con mayores necesidades básicas insatisfechas de localidades como Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy y Usme.

La concejal del partido Alianza Verde, María Clara Name, quien presentó ponencia positiva, dijo que "los colegios en contrato de administración han sido una herramienta eficaz que ha ayudado a reducir la brecha en la educación de nuestros niños y las 13 instituciones educativas que entrarán en operación van a reducir en un gran porcentaje la cobertura en la ciudad".

Añadió que con proyección al año 2021, se beneficiarán aproximadamente 12.300 estudiantes y el Distrito tendrá un ahorro del 30 por ciento en gastos de funcionamiento. 

"Cualquier esfuerzo que hagamos en beneficio de nuestros niños, niñas y jóvenes para garantizar una mejor calidad y cobertura educativa, es bienvenida. Lo ideal es fortalecer los modelos existentes y trabajar para reducir la diferencia entre los colegios en concesión y oficiales", precisó Name.

Desde que se inició el debate en mayo pasado, el concejal independiente, Juan Carlos Flórez, quien es opositor a la actual administración, se mostró en contra de entregar más recursos a la entidad porque a su juicio,  la Secretaria de Educación se le han entregado 425.000 millones con dos cupos de endeudamiento y solo han invertido 30.427 millones de pesos.

De igual  forma, Flórez insistió en que en Bogotá hay pocos proveedores de calidad del servicio educativo que pueden participar en nuevos colegios en concesión.

Otro de los opositores, Álvaro Argote del Polo Democrático, anunció que una vez se sancione el Acuerdo, lo va a demandar por presunto prevaricato. 

Sin embargo, desde su aprobación en Comisión, la concejal liberal María Victoria Vargas Silva, aseguró que esta iniciativa cumple con todos los requisitos legales establecidos.

El concejal Diego Molano Aponte,  del Centro Democrático, dijo que los colegios en concesión han demostrado su calidad y los resultados benefician a los niños y precisó que la meta es que al menos 330.000 niños estén en jornada única.

Con estos serían 35 colegios que operan bajo este esquema. 

Entre tanto concejales como Celio Nieves Herrera y Manuel Sarmiento, también del Polo Democrático, se mostraron en contra de la iniciativa porque consideran que lo que hay  de fondo es la privatización de la educación.

Finalmente, la concejal Gloria Elsy Díaz del partido Conservador, dijo que los colegios en concesión "han demostrado importantes resultados en materia de calidad,  ambiente escolar, en disminución de deserción y encontramos en ellos una oportunidad para que la experiencia en educación desde el sector privado sea conocida por las poblaciones más vulnerables de la ciudad".

También se sumó a la solicitud de varios concejales de "acabar con la disyuntiva entre lo público y lo privado" y precisó que en este ejercicio "se sigue manteniendo la figura de la matrícula oficial, el respeto por los derechos de los profesores a contratar mediante un vínculo laboral, pero particularmente sobre el fortalecimiento de la jornada única", dijo la concejal.

REDACCIÓN BOGOTÁ 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.