Vía destapada, causa de muerte de estudiante en Bosa

Vía destapada, causa de muerte de estudiante en Bosa 

Un niño de 10 años del programa ‘Al colegio en bici’ murió arrollado por un camión.

Vías

El deterioro de la vía provocó que el menor perdiera el equilibrio.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

22 de septiembre 2017 , 10:17 p.m.

El mal estado de la vía es por ahora la causa más probable del accidente en el que un estudiante de 10 años, del programa ‘Al colegio en bici’, perdió la vida el jueves a las 6:30 de la tarde tras ser arrollado por un camión, minutos después de que su guía de la ruta de confianza se había ido.

EL TIEMPO visitó este viernes la carrera 88C con calle 59 sur, del barrio Bosa La Libertad, en el suroccidente de la ciudad, donde ocurrió el accidente, y comprobó que la vía está sin pavimentar, llena de huecos que dificultan la movilidad.

Según el informe preliminar de la Policía de Tránsito, el niño Breiner Stiven Merchán Morera habría caído de la bicicleta por los huecos. “Desafortunadamente el niño perdió el control de su bicicleta y el camión lo arrolló. Murió en el lugar de los hechos. El caso ahora está siendo investigado por la Unidad de Investigación de Tránsito y Transporte de la Unidad Judicial”, informó el capitán Hermes Hernández, oficial de Inspección de Tránsito de la Policía.

El conductor, identificado como José Sarvita Padilla Fajardo, de 66 años de edad, está atendiendo los requerimientos de la justicia, dijo este viernes la Secretaría de Movilidad, al señalar que es la primera vez que un accidente de este tipo ocurre en el programa.

EL TIEMPO consultó a la alcaldía de Bosa, responsable de la vía, donde informaron que la reparación está programada para el próximo año.

Usualmente, los estudiantes son organizados en grupos, que se encuentran en la mañana en un punto donde son recogidos por los guías que los acompañan en la ruta hacia el colegio. Al final del día, luego de terminar las labores escolares, desde el colegio los llevan al punto donde los recogieron en la mañana. Allí llegaban sus familiares.

Según Fabián Darío Contreras, director local de Educación de Bosa, “el niño salió en la ‘ruta de confianza’ con uno de los guías de movilidad. Después, en un punto del recorrido, debía ser recogido por su abuelo”. Y explicó que se desconoce por qué el menor no se encontró con el adulto.

Breiner Stiven cursaba 4.° de primaria en el Colegio Distrital Orlado Higuita Rojas, en el barrio Bosa La Libertad, y regularmente se desplazaba desde el colegio hasta su hogar, cubriendo una distancia de kilómetro y medio.

Era muy colaborador

Él era un pequeño muy carismático, alegre y algo tímido; su profesora Diana Galindo, quien recibió la noticia de su fallecimiento este viernes en la mañana, lo describe como un niño colaborador que siempre estaba dispuesto a ser su mano derecha. “Era un niño que disfrutaba estar en el colegio, ejemplar como pocos”, comentó.

Después de terminar la jornada escolar, la profesora lo entregaba en la entrada del colegio, a las cinco y media de la tarde todos los días, a los guías de la Secretaría de Movilidad, para hacer su recorrido en bici hasta su casa.

‘Al colegio en bici’ es un programa institucional de la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Educación que busca garantizar la seguridad de los estudiantes en sus rutas escolares al tiempo que promueve el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte.

Nació en el 2012 y en el 2014 se institucionalizó por resolución. Hoy, el programa cuenta con 219 guías que acompañan a los estudiantes en 92 rutas de 12 localidades.
Desde que se inició el programa se estima que se han realizado un millón de viajes y hasta el de esta semana no se habían reportado accidentes en estos recorridos.

Este año, la Alcaldía decidió fortalecer el programa con más de $ 6.500 millones y una alianza entre las secretarías de Educación y de Movilidad.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA