¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Vereda Quiba, la cuna de futuros atletas bogotanos

Excampeones de esta disciplina entrenan a niños de Ciudad Bolívar para que tengan alto rendimiento.

Las colinas que hacen parte del paisaje de la vereda Quiba Alta, en Ciudad Bolívar, se han convertido en uno de los escenarios favoritos de atletas para practicar trail running en la capital.
Allí llegó Juan David Martínez, director de la Fundación Cambios, hace dos años para fomentar en niños de la zona, hasta los 14 años, el atletismo como práctica deportiva.
Muchos son hijos de padres recicladores que todo el día están en Bogotá trabajando, por lo que quedan al cuidado de familiares y no saben en qué invertir el tiempo luego de que salen del colegio”, explicó Martínez.
En los talleres que se realizan en su mayoría los sábados y a los que asisten en promedio 15 menores, no solo se les enseña a calentar y preparar su cuerpo para realizar la actividad deportiva y se les mejoran sus capacidades motoras, sino que, además, se realizan talleres con dos psicólogas.
Ellas hacen parte de la fundación y nos colaboran con actividades para desarrollar la inteligencia emocional de los niños, la enseñanza de valores como el respeto y la guía con los padres, pues algunos creen que sus hijos están perdiendo el tiempo al practicar este deporte”, explicó.
Esta es una de las dificultades que se ha presentado en el proceso de entrenamiento de los menores, pues la falta de constancia en la asistencia de algunos de ellos se debe al poco apoyo de sus progenitores, según señaló Martínez.
Aunque la práctica deportiva se desarrolla por la vereda Quiba, la mayoría de los asistentes a los talleres viven en el barrio Tierra Nueva.
De allí viene Karen Vega, una menor de 12 años que prefiere las clases de educación física a las de inglés, materia en la que no le va bien en el colegio.
A mí me gusta correr, hacer deporte, saltar y jugar con mis amigos. Uno desarrolla físico y puede hacer muchas cosas”, señaló la pequeña, luego de una práctica por las colinas de la zona rural de Bogotá.
Ella vive con su abuela, con un hermano y su tía, pues sus padres viven y trabajan en los Llanos Orientales. Además, sueña con que en el futuro será una buena profesora de biología.
Otro de los beneficiarios de estos talleres es David Castaño, de 13 años, quien asegura que las prácticas le ayudan a mejorar su estado físico. “Entrenar en Quiba es muy bueno porque uno desarrolla físico, y como en el colegio también hacemos deporte, uno llega con un buen nivel”, expresó.
En las prácticas de atletismo los pequeños son entrenados por Jairo Correa, un reconocido atleta bogotano, quien ha sido ganador de importantes carreras en el mundo. Por ejemplo, el año pasado, en agosto, quedó campeón en la carrera Sierre-Zinal que se realiza en Suiza, en la categoría de veteranos. En la actualidad el deportista trabaja con un programa educativo del Distrito.
Por su parte, Henry Valencia, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Tierra Nueva calificó como positivo el esfuerzo de la Fundación Cambios en la zona. “Eso hace que los jóvenes tengan un buen ejemplo y se alejen de los vicios”, reconoció Valencia, quien lleva a los niños a entrenar.
Escenario ideal
El trail running es una práctica deportiva que se realiza por senderos de montañas y Ciudad Bolívar es uno de los escenarios perfectos para realizarla.
Esto según John Tello, atleta bogotano ganador, entre otros, del Runtour Avianca 2016, y quien nació y se ha entrenado siempre en la localidad.
La estructura geográfica de Ciudad Bolívar es ideal para entrenar. La altitud y los terrenos que se encuentran son exigentes y nos forman como atletas”, señaló Tello.
Sin embargo, explicó que al deporte en general le falta más apoyo de parte de la Nación, para impulsar a más jóvenes por la senda deportiva.
Atletas se van a Suiza
El miércoles se premiará a los atletas que participaron en la carrera Ascenso Quiba 2016, en esta vereda de Ciudad Bolívar, y que les entregará a cinco de los ganadores un cupo para participar en el Sierre-Zinal, carrera de montaña de 32 kilómetros que se realizará en Suiza.
Este fue un apoyo que le entregaron los organizadores de esa carrera a la Fundación Cambios, que promueve el atletismo entre niños de la vereda Quiba Alta en Ciudad Bolívar, y con la que se buscó incentivar a atletas de ‘trail running’ de todo el país a correr el pasado 19 de junio por la localidad de Bogotá.
MICHAEL CRUZ ROA
Periodista de EL TIEMPO
En Twitter: @Michael_CruzRoa
Escríbanos a miccru@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO