Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Concejo autorizó a la EEB vender parte de acciones

Viernes 9 de diciembre de 2016
Bogotá

Concejo autorizó a la EEB vender parte de acciones

Títulos, que empresa tiene en cuatro compañías, representarán ingresos de $ 1,16 billones.

Por:  BOGOTÁ | 

Con 28 votos a favor, Concejo aprobó el proceso. Foto del edeficio de la Empresa de Energía de Bogotá.

Foto: Mauricio Leon / EL TIEMPO

Con 28 votos a favor, Concejo aprobó el proceso. Foto del edeficio de la Empresa de Energía de Bogotá.

0

compartidos

La plenaria del Concejo de Bogotá autorizó a la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) vender la participación accionaria que tiene en Promigás, Nutresa, ISA y Banco Popular, que podrían generar un ingreso para la compañía de 1,16 billones de pesos.

La decisión fue tomada por 28 votos a favor y 9 en contra. La presidenta de la compañía, Astrid Álvarez, explicó en el Concejo que las acciones que tiene la empresa en Promigás, Banco Popular, ISA y Nutresa “no se encuentran alineadas con la estrategia actual del Grupo de Energía de Bogotá-GEB”. (Lea también: Dónde se invertirá la plata de la venta de las acciones de la EEB)

En la exposición de motivos también afirmó que la participación actual que tiene en esas compañías está lejos de permitir una injerencia efectiva respecto a su direccionamiento estratégico, “bien sea por la mínima participación o por el conflicto de interés implícito”.

El monto definitivo que reciba la Empresa de Energía por la venta de las acciones que tiene en las cuatro compañías dependerá del comportamiento que tengan estas en la bolsa de valores cuando se inicie el proceso de enajenación.
Cabe señalar que las acciones en Nutresa fueron adquiridas hace más de 60 años, cuando en 1955 y 1957 se compraron cuatro acciones nominales por un valor inicial de diez pesos a la entonces Fábrica de Galletas y Confites Noel S. A.

Con el paso de los años, procesos de fraccionamiento accionario hicieron que la participación de la Empresa de Energía Bogotá llegara a 223 acciones. Hoy, Nutresa tiene 13.786 acciones, de las cuales 223 son de la EEB, lo cual, en opinión de la empresa, hace nula cualquier injerencia en la compañía.

En ISA, la Energía tiene el 1,67 por ciento de las acciones, lo que la imposibilita para intervenir en la toma de decisiones. Igual ocurre con el Banco Popular, donde tiene el 0,11 por ciento. (Además: La EEB socializará proyecto de torres de energía en 20 municipios)

En el caso de Promigás, donde la EEB posee el 15,65 por ciento de las acciones, la ponencia advirtió que la Empresa quiere salir de ese paquete accionario para invertir en la Transportadora de Gas Internacional (TGI), donde la compañía tiene control en la toma de decisiones.

Este acuerdo quedó para sanción del alcalde.

BOGOTÁ

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Se aplaza entrega de contrato para la Autonorte

Siguiente

Personería solicitó cierre de restaurante en Monserrate

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad