¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Caos en el barrio Restrepo por vendedores ambulantes en las calles

No hay certeza de a quién le corresponde recuperar espacio público ¿Policía o Alcaldía Local?

EL TIEMPO
Los andenes del barrio Restrepo (localidad Antonio Nariño) parecen plazas de mercado: animales en jaulas, ropa, zapatos, bombillos, muñecos, diferentes clases de comida, regados en el suelo, son el panorama de estas calles, por donde es imposible que los ciudadanos transiten a diario.
Vivo hace 30 años en este lugar. Pero estoy desesperada, porque hasta amenazas de muerte he recibido por decirles que no vendan en el andén de mi casa”, dijo Martha Pulido, residente del sector.
Más de 30 veces los vecinos y líderes de este barrio se han quejado y denunciado ante la Policía, la Alcaldía local y el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), para que les den solución a la problemática que viven día a día. Pero hasta el momento sus andenes siguen iguales y las respuestas que reciben por las diferentes entidades los tienen inconformes.
Amparo del Socorro Hernández, habitante del barrio hace 50 años, recuerda que en 1991 se realizó la primera recuperación del espacio público en esta zona. Con la ayuda del comercio formal y del Distrito, a los vendedores informales se les dio una zona legal, hoy llamada Centro comercial Social. Con este espacio que se les brindó, las calles se limpiaron un poco, hasta cuando los propietarios de los locales consiguieron trabajadores, para que ocuparan de nuevo las calles con mercancía.
Según ella, en el 2004, con el esfuerzo de los residentes, se logró despejar por segunda vez los andenes. Además se reconoció el sector como un espacio recuperado y preservado por parte de la Alcaldía. “La dicha no duró sino un año, desde el 2005 las calles están invadidas”, agregó.
¿Y el control?
La Alcaldía Local de Antonio Nariño afirmó que las incautaciones para recuperar el espacio público las debe hacer la Policía, pero reconoce que la falta de personal y camiones para realizar los procedimientos hace imposible la labor de los uniformados.
“Más que la Alcaldía, es la Policía Metropolitana la que tiene que hacer esa labor. Pero el déficit de camiones y personal no permite la recuperación. En una incautación que se realizó salieron tres policías heridos y tres funcionarios de la alcaldía”, dijo un funcionario de la Alcaldía.
La Policía Metropolitana de Bogotá negó que esta tarea les corresponda exclusivamente a ellos. “Es la Alcaldía la que tiene que dar las órdenes para que se recoja la mercancía, ellos son los encargados de mantener el espacio público despejado”.
Para los vecinos del Restrepo, la invasión del espacio público ha llegado a límites inesperados, porque ya ha obligado a los comerciantes del barrio a programar una jornada de cierre de los almacenes. “No es justo que quien paga impuestos no pueda trabajar”, afirmó uno de ellos, que no quiso dar su nombre por miedo a represalias.
Según los residentes y comerciantes, la circulación de vehículos particulares se ha convertido en un infierno, no existe ningún tipo de control de las autoridades de la Secretaría de Movilidad y los trancones en las vías principales son cada día más desesperantes.
Pedro Prieto, administrador de un parqueadero, asegura que son muchos los robos de vehículos que se presentan en el lugar, cuenta que en una ocasión dos hombres ingresaron a su lugar de trabajo, lo amordazaron y se robaron una de las motos que le dejaron a guardar, cuando lo encontraron inmediatamente se dirigió al CAI, pero no recibió ninguna ayuda. “Lo que deberían hacer todos los dueños de los locales es contratar vigilantes, lo más seguro es que los mismo trabajadores son los ladrones”.
El Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), les respondió a los residentes, ante la queja que presentaron a la entidad, que la responsabilidad recae en la alcaldía local y la Policía. “Ellos son los que tiene que mantener los andenes libres; sin embargo, la Policía, por ser esta una zona recuperada, puede intervenir sin el acompañamiento de la alcaldía”.
Así las cosas, los vecinos, quienes ya no aguantan más esta invasión del espacio público, esperan que las acciones de las autoridades sean contundentes para recuperar los andenes.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO