¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Nos mintieron con obra de la 94'

IDU se comprometió ante la Personería a no cobrar un peso más por valorización, aseguraron vecinos.

EL TIEMPO ZONA
 Ante la posibilidad de que se realice un nuevo cobro de valorización por la obra de la NQS con calle 94 –pues según el director general del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), William Camargo, hay un déficit de 107.000 millones de pesos–, habitantes del sector dicen que el Distrito le ha mentido a la ciudad.
Los miembros de la mesa veedora de la obra –que conformaron, hace 22 meses, con Personería y entidades involucradas– aseguran que el IDU se había comprometido a terminar el proyecto y a no cobrar un solo peso más a la ciudadanía.
“Empezaron la obra desfinanciada. La última porción de dinero que faltaba la tenía que aprobar el Concejo de Bogotá en diciembre del 2014, y se le aprobó. Ahí se le acabó a la comunidad la inquietud de que por plata no iban a terminar”, dijo Alba Astrid Cruz, representante de Corpocountry y quien hace parte de la mesa veedora. (Lea: Participe: ¿Qué palabras se entienden solamente en su región?)
Según los vecinos, la creación de la mesa se debió al miedo que existía de que la obra se iniciara y no se terminara por dinero. “Todos señalamos que la plata no alcanzaba y teníamos miedo de que el IDU la dejara tirada”, comentaron. Cruz señaló que la comunidad no está dispuesta a pagar más por dicha obra.
“El Distrito cometió un error craso. ¿Cómo, ahora, nos vienen a decir todo eso?”, preguntó la vecina y contó que desde hace más de una semana le solicitaron al IDU que respondiera las inquietudes de los ciudadanos, y que no lo hizo.
Además, dijo que los compromisos que adquirió la entidad con la comunidad y la Personería en las audiencias fueron vanos. “Estamos asombrados y decepcionados porque la palabra del IDU no vale. En Personería mintieron. Entonces no sirve que la ciudadanía sea veedora, se burlan en la cara de los ciudadanos”, subrayó.
Por su parte, Juan Camilo Patiño, que también hace parte de la mesa de veedores, dijo que entre los vecinos han conversado sobre la posibilidad de realizar una movilización ciudadana ya que “nos sentimos engañados pues dijeron que la plata estaba garantizada”. Señaló que les preocupa saber que la obra está parada por líos con dos edificios, y comentó que desde hace dos meses el proceso de hincado de material –clavado de la tablestaca– se detuvo.
Sin embargo, el director del IDU aseguró esta semana que el déficit se ha cubierto con otras fuentes de dinero y que no se descarta la posibilidad de cobrar un segundo recaudo.
La megaobra del deprimido cuesta unos 186.000 millones de pesos, pero solo se han pagado con los dineros de valorización 79.000 millones de pesos. Su construcción, según el IDU, pasó de costar unos 48.000 millones de pesos a 186.000 millones debido a que en su momento “la estimación de costos se realizó con un proyecto que no estaba diseñado”.
Según el IDU, en la actualidad la obra no está detenida y se terminará, pues está financiada con recursos del Distrito.
Redacción EL TIEMPO ZONA
EL TIEMPO ZONA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO